14 ene 2014

"Obanos"

Lugar: Obanos
Situación: Municipio y parroquia de Obanos 
Localización: Lat. 42º 40’ 46.21’’ N - Long. 1º 47’ 9.91’’ W
Etapa en la que se encuentra: Monreal o Pamplona - Puente la Reina
Dista: 28, 0 Kmts. desde Monreal - 24,2 Kmts. desde Pamplona - 2, 4 Kmts. hasta Puente la Reina 
Altitud: 412 mts.
Camino: Aragonés y Francés
Provincia: Navarra



Obanos es el lugar donde, para algunos, se funden los Caminos Aragonés y Francés o cercano a donde se unen, para otros. 
Independientemente del lugar elegido por nuestros predecesores, en la actualidad la mayoría de Peregrin@s que se incorporan al Camino Francés procedentes del Aragonés lo hacen en esta localidad, aunque únicamente sea por librarse del tramo de carretera que une Eunate con Puente la Reina.


Sobre los tejados de este bonito y sólido pueblo navarro, con categoría de Villa desde 1665, sobresale la torre de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.


El templo sustituyó en 1912, a otro gótico del que únicamente se conservan las portadas del siglo XIV, elementos de la torre, la pila bautismal y algunas esculturas del antiguo retablo del siglo XVII.


En el mes de julio cada dos años y desde 1965, en la plaza situada delante del templo, se representa el auto sacramental conocido como “El Misterio de Obanos”.


La leyenda medieval cuenta el viaje que emprendió el joven duque aquitano, ahora San Guillén, junto a su hermana proclamada también Santa Felicia, en peregrinación hacia Santiago. A su paso por Obanos, ella decidió quedarse para entregar su vida ayudando a los peregrinos que atravesaban esas tierras. Guillén, celoso y envuelto en ira, trató de arrancar a su hermana de ese lugar. No consiguió convencerla y, en un arranque de furia, dio muerte a Felicia. El duque, sumido en la tristeza y el arrepentimiento, se recluyó en la ermita de Arnotegui, próxima a Obanos, tras haber completado el Camino de Santiago llorando su pena.


Entre los numerosos nobles edificios, que forman Obanos, destacan las casas Muzqui, Tximonco y Cildoz, antiguo Hospital de Peregrinos, donde se guardan los 1.056 trajes de la representación del Misterio.


Mención especial merece la ermita de San Salvador, situada en el lugar donde antaño se unían los dos ramales del Camino de Santiago, el de Somport y el de Roncesvalles.


La capilla consta de una sola nave con tres tramos y cabecera recta, luce en la portada un escudete del siglo XVI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario