21 feb 2014

"Capillas del Monsacro"


El pasado martes saldamos una deuda que habíamos contraído con todos los seguidores del blog hace un tiempo: hacer unas fotos decentes desde Oviedo y subir a las Capillas del Monsacro.


Y por si fuera poco una vez, lo hicimos dos en el mismo día, una por la mañana y otra de merienda por la tarde.


Las dos las realizamos por el sitio más "llevadero", según los lugareños. Dejamos el coche en el pequeño pueblo de Los Llanos, para iniciar un permanente ascenso por un zigzagueante camino-pista, que por la canal de El Cintu nos conduce a la vega de Morillu, …


… en la que las pendientes conceden un ligero respiro.


Solo queda otro repecho bastante más corto, hasta el Cantú La Tinta, para comenzar un suave descenso y avistar la Capilla de arriba o de Santiago.


En este punto podemos dar por finalizado el recorrido, ahora depende de cada cual y de las ganas  el recorrer el Mayau y acercarse a las capillas.


En las dos visitas, disfrutamos de buena visibilidad para la costa, pudiendo ver Gijón, parte del Musel, Siero e incluso el Sueve.


No así para el interior y la cordillera, que permanecieron cubiertas por una densa "borrina".


¿Fotos? ... unas cuantas, con nubes, sin nubes, con el vapor de la térmica de Soto, sin el, con caballos, con la Catedral, etc ... una mañana casi perfecta.


Tal fue el disfrute mañanero, que contándoselo a Ana mientras comíamos, le entraron las ganas de subir y ... dicho y hecho.


Coche de nuevo a Los Llanos y como dice un cartel al final del pueblo: "A les Capilles todo parriba". Y poco a poco, en apenas una hora, alcanzamos nuevamente el Llano les Capilles.


En esta ocasión, nos paramos menos que lo había hecho yo por la mañana, pues se estaba quitando el sol y comenzó a refrescar rápidamente; pero por fin la deuda quedó saldada, creemos que con creces.

Capilla de arriba o de Santiago, también conocida como de Santo Toribio

Estas dos pequeñas construcciones, principalmente la de arriba, tuvieron especial protagonismo en la custodia del Arca Santa y por tanto en las peregrinaciones a San Salvador de Oviedo.

Capilla de abajo o de "La Madalena"

Razón por la que les dedicaremos sus correspondientes entradas, ampliando detalles de su ubicación historia y forma.

En el círculo, la torre de la Catedral del Salvador

Mientras, os dejamos alguna foto y el enlace del recorrido en Wikilooc, por si algun@ se decide a conocer este precioso rincón: verdaderamente, merece la pena.

En el círculo las capillas, desde uno de los muchos lugares de Oviedo que se pueden ver 

No hay comentarios:

Publicar un comentario