25 feb. 2014

"Oviedo - Avilés"


El pasado domingo, según lo previsto y como dice Monchu; "L@s humildes sierv@s de San Salvador nos pusimos en marcha, camino de Compostela por la Costa, a visitar a Santiago en nombre de su Señor".


En ésta primer etapa nos acompañó Ángel, que siempre que sus dulces obligaciones se lo permitan, lo continuará haciendo en esta "dominguera" primera fase.


A las nueve en punto, partimos desde la plaza de la Catedral calle del Águila abajo, para seguir por Gascona, Foncalada, avenidas de Pumarín y Pando, para afrontar el primer repecho de la jornada, hasta alcanzar el convento de Santa Gemma y la fuente de Fitoria.


Continuamos, por terreno llano, bordeando el monte Naranco sobre lo que ya se ha convertido en la prolongación de la pista finlandesa hasta Cuyences de Arriba, donde iniciamos el descenso por una agradable carreterilla que en Pollana, donde nos desviamos por la izquierda, sobre un camino, hasta el puente de Cayés.


Desde el puente, continuamos por asfalto hasta la iglesia parroquial de San Martín de Cayés, donde la traza sigue por los barrios de Campiello y La Habana, hasta alcanzar Posada de Llanera.


En Posada, llevamos recorrida la distancia perfecta para hacer una parada y desayunar, la invitación corrió a cargo de nuestra amiga Jocelyn, "posadera" de pro.


Otro corto repecho para dejar atrás Posada, nos lleva a una cómoda pista entre eucaliptos, que por los caserios de La Minona y Santu Firme nos conduce a la rotonda de la AS-17 con la AS-325, para ascender por la asfaltada pista que nace junto al asador, hasta coronar La Miranda, iniciando aquí, el descenso por Villar hasta Solís.


Desde este punto, solo nos queda seguir la recientemente construida acera de la AS-17, que pasando por Solís, Cancienes, Nubledo, El Portazgo, ...


... Los Campos, ...

Rosa y Ana delante de su "Cole" durante un montón de años ... que cantidad de recuerdos

... Las Vegas y Villalegre, nos lleva hasta el albergue de Peregrin@ a las puertas de Avilés.


Los 32 kilómetros de etapa, tienen dos partes, bien diferenciadas. La primera hasta Solís, que discurre por pistas, carreteras y caminos con un entorno ciertamente agradable y de orografía entretenida, en la que las subidas y bajadas se intercalan entre tramos llanos y con la presencia del Aramo, el Naranco y la Cordillera.


Mientras que desde Solís a la "Villa del Adelantado", el recorrido es totalmente llano, monótono y pesado, pues discurre íntegramente por la acera de la AS-17, con la permanente presencia de tráfico rodado.


Comenzando en Los Campos, el trazado urbano, hasta el final de la etapa.


Si todo va bien y San Salvador quiere, el 9 de marzo, intentaremos hacer la segunda etapa entre Avilés y Muros del Nalón.

2 comentarios:

  1. Yo hice esa etapa ya haz 5 o 6 años pa unir el Salvador con el Norte y es la etapa de peor recuerdu que tengo por culpa de esi tramu de carrtera, que hoy por lo que os leo ya es (del mal el menos) una acera, buff antes era un peligro.
    Un abrazu y seguir deleitándonos y poniéndonos los dientes largos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "toro" a mi también me tocó, hace unos años, tirame a la cuneta en esi cab... tramu. Afortunadamente, ya se yos ocurrió pensar un pocu y ficieron una acera, pese a tou sigue siendo un coñ... de tramu.
      Un abrazu y gracies

      Eliminar