28 mar 2014

"Capilla de Santiago" del Monsacro

Lugar: Capilla de Santiago
Situación: Parroquia y municipio de Morcín
Localización UTM: Lat. 43º 15’ 41.84’’ N - Lon. 5º 53’ 27.03’’ W
Camino en el que se encuentra: Es lugar de peregrinación 
Dista: 2,8 Km. desde Los Llanos
Altitud: 865 mts.
Camino: Muy vinculada al Camino del Salvador
Provincia: Asturias



La capilla de Santiago o de arriba, es con Eunate y Torres del Río en Navarra junto a la Vera Cruz en Segovia, una de las cuatro que se levantan en España sobre planta octogonal. Lo que para una gran mayoría de autores, su origen, tiene vinculación directa con la desaparecida Orden del Temple.


Esta pequeña ermita, además de con los nombres de Santiago y “la capilla de arriba”, también es conocida como la de Santo Toribio o de la Virgen del Monsacro. Se encuentra situada al extremo sur del “mayau de les capilles” (majada de las capillas), dominando no solo la propia majada, también Oviedo y su entorno, hasta alcanzar las aguas del Cantábrico.


De planta octogonal con lados desiguales, se accede al interior bajo un arco de medio punto abierto en el contrafuerteado muro noroeste.


Sobre el muro este, se abre otro arco interior que da acceso al presbiterio, de ábside semicircular iluminado por una ventana.


Se cree que la fábrica del ábside fue posterior a la del resto del edificio. En el muro oeste, existe otro punto de luz mediante otra ventana de medio punto.


En los muros que forman la cara sur del edificio existe una construcción, llamada la casa o cueva del ermitaño, adosada posteriormente. De planta trapezoidal cubierta por bóveda semihundida, a la que se accede desde el interior por una pequeña puerta de arco de medio punto, situada en la pared opuesta a la entrada.


Es en este mismo lugar, unos siglos antes de levantarse ninguna construcción, es en el que se cree estuvo oculta el Arca Santa hasta que Alfonso II el Casto (791-842), ordenara su traslado a la reedificada basílica del Salvador.


La altura de los muros oscila entre los 5,15 mts. en el sur y los 7,55 mts. en el norte, oscilando su grosor entre 78/80 cms. y los 100/105 cms.


Posiblemente la primer techumbre del edificio, fue de falsa cúpula o más probablemente de madera, en cuyo caso la cubierta encontraría un punto de apoyo central en una especie de columna, con toda probabilidad, también de madera.


La actual cúpula, procedente del arte gótico, de arcos apuntados que se unen en el centro por una clave, consiguiendo así la descarga del peso de la cubierta hacia las esquinas o ángulos del octógono, los cuales aparecen contrafuerteados en el exterior por pilastras de mampostería, solución propia de la arquitectura gótica.


El suelo de la capilla, se encuentra en su mayoría empedrado, apareciendo en el resto la roca viva sobre la que se levanta el edificio. En la zona sur se encuentra una especie de altar rectangular, sobre la que en otros tiempos se encontraba un arco y la imagen de Santo Toribio, hoy se puede ver una imagen de la Virgen del Monsacro, junto a otra del Apóstol Santiago. En el frente del altar, existe un abertura rectangular que se prolonga en el suelo en forma de pozo, conocido como el “Pozo de Santo Toribio”, de la que los romeros se llevaban tierra por considerarla milagrosa.


La construcción inicial puede datarse a principios del siglo XII, época en la que según pruebas documentales, hubo una comunidad de religiosos o ermitaños asentados en el Monsacro. Aunque sus orígenes, bien pueden remontarse a épocas anteriores al cristianismo ligadas al “montem sacrum”.


En la actualidad las citas de Peregrin@s más numerosas, tienen lugar, el 25 de julio festividad de Santiago Apóstol y el 15 de agosto, día en el que se celebra la Asunción de la Virgen María.


Enlace Wikiloc con la ruta de acceso desde La Collada y desde Los Llanos.
La mayor parte de la información, utilizada en esta entrada, procede de los trabajos:
LA CAPILLA DE SANTO TORIBIO EN EL MONSACRO, UNA TRADICIÓN ASTURIANA HECHA DE PIEDRA de M. Ángel Cadrecha Caparrós, María Rita Piquero Fdez. y José Santiago Pérez. 
MONSACRO Y SUS TRADICIONES de José Manuel González

No hay comentarios:

Publicar un comentario