8 abr 2014

"Vega - La Espasa" una matinal perfecta


Este fin de semana a Ana y a mí nos tocó hacer de “canguros” con nuestro sobrino Joaquín, así que tocó aplazar, para después de Semana Santa, la etapa del Camino de La Costa que nos llevará hasta Cadavedo.


Pero no perdimos la oportunidad de caminar un poco por el Camino del Norte. Nuestro amigo Alfredo, quería hacer el tramo que separa el pueblo riosellano de Vega, de la playa y río Espasa, límite entre los concejos de Caravia y Colunga.


Previsiones de buen tiempo y partido de Joaquín por la mañana, ocasión perfecta para plantarnos en Vega a eso de las once.


El tramo comienza atravesando el nuevo puente que salva el arroyo del Acebo para ascender paralelo al arenal, la ladera norte de El Cueto. Ascendemos sobre los restos de una antigua calzada que se pierde en un embarrado sendero que nos obliga a caminar un trecho por los prados contiguos.


El sendero desemboca en una amplia pista que nos conduce hasta las puertas de Berbes, aquí nos toca echarles una mano a los organizadores de una prueba de BTT.


Descendemos por las callejas del pequeño pueblo de Berbes hasta atravesar la vieja N-632 y cortar una de sus curvas por La Caleyona, para dejarlo atrás.


Un tramo de N-632, con un pequeño atajo por la derecha, nos lleva hasta el límite con Caravia, ...


... lugar en el que abandonamos el asfalto por un camino que asciende la ladera de La Campona hasta el alto de La Figar.

Al fondo "el chiquito Londres" (Lastres)

Aquí comienza el descenso, por un camino entre eucaliptos sobre el Arenal de Morís, hasta el arroyo de Caravia y la carretera de la playa.


Cuatrocientos metros de asfalto, en leve ascenso, para tomar un camino por la derecha ...


... que nos lleva a un sendero que atraviesa una sucesión de prados hasta alcanzar un buen camino que desciende hasta el arroyo de los Romeros.


Desde este emblemático lugar, el trazado discurre semi paralelo a la costa hasta alcanzar el paseo de la playa la Espasa, que nos lleva una vez más a la N-632 y al río del que toma el nombre la playa.


Poco más de dos horas de precioso paseo por un Camino perfectamente marcado, rodeados de un paisaje maravilloso entre la mar y la montaña asturiana.


Por cierto, en estas dos horas por el Camino del Norte, disfrutamos más tiempo de la compañía del  Cantábrico que ...

Envidiable lugar para descansar

... en las tres etapas de Camino de la Costa que llevamos recorridos.

Alrededores de Ávila                    Foto de Nayra Álvarez Fernández

También Nayra y su amiga Carmen, aprovechan el tiempo caminando por las cercanías de Ávila, entrenando para su próximo Camino entre Sarria y Compostela.

2 comentarios:

  1. Hace mucho que no entro, ni aquí, ni en mi blog, ni en ninguno.. falta de tiempo y cansancio basicamente; pero he visto esta pagina web, y me he acordado de vosotros.
    Por si no la conocíais
    http://www.gronze.com/

    P.D.: preciosas fotos como siempro, a seguir bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bel_, que alegría verte de nuevo por aquí. La página de gronze, es de las mejores que conozco, la tenemos enlazada como: Más información del Camino. Muchísimas gracias por acordarte de nosotros y por el detallazo.
      Un fuerte abrazo.
      Ánimo y recuerda ... NUNCA TE DETENGAS

      Eliminar