20 may. 2014

"Cadavedo - Otur"


El pasado domingo disfrutamos de un magnífico día, para recorrer el tramo que separa Cadavedo de Otur, ultima etapa del Camino de La Costa que discurre íntegramente por la Comarca Vaqueira.


La Etapa es relativamente llana y salvo el descenso al río Esva y a la “Villa Blanca” con sus respectivos repechos para recuperar los “chanos”, no presenta otras dificultades reseñables.


Los primeros 7 km., discurren por cómodos caminos y senderos entre prados y pequeñas manchas boscosas a lo largo de Villademoros y Queruas, sobre terreno prácticamente llano hasta alcanzar la iglesia de San Miguel de Canero.


Por cierto, en este tramo se recupera la señalización oficial que habíamos perdido al continuar por la N-632 en Las Chabolas.


Aquí se inicia, por un agradable camino a la sombra, el descenso hacia el curso del río Esva. Un corto tramo llano paralelo al río, nos lleva hasta el hotel Canero lugar perfecto para reponer fuerzas, pues nos espera el mayor desnivel de la jornada.


Un bonito sendero, que nace en la parte trasera del hotel, asciende sin descanso hasta situarnos a la altura del gran viaducto de Canero de la A-8. Un par de kilómetros más, por agradables caminos del mismo corte que los recorridos al inicio de la etapa y algún corto tramo por la ya N-634 (desde la rotonda que se encuentra antes de cruzar el río Esva, la N-632 pasa a denominarse N-634), nos acercan a las puertas de un antiguo Cementerio Musulmán, conocido como “El Cementerio Moro”.


El cementerio, de casi 4.000 metros cuadrados, fue construido durante los años 1936 y 1937, para enterrar a los soldados del tercio de Marruecos que murieron combatiendo con las tropas franquistas en Asturias.


Algunas fuentes señalan que podría haber en torno a 300 tumbas, su actual estado de conservación es lamentable.


Tras otro entretenido tramo, que nos lleva a atravesar los dispersos pueblos de Barcia y Barcellina, nos conduce a las puertas de Luarca, entre impresionantes caserones, las ruinas de otros y nuevas construcciones, alcanzamos el barrio alto de la “Villa Blanca”.


En vez de comenzar el descenso a la Villa, por la calle del Carril, continuamos por la calle del Calvario hasta la Atalaya, ...


... lugar en el que se encuentran la ermita de Nuestra Señora la Blanca y el singular camposanto luarqués.



Otra parada para comer el “bocata” en un lugar ciertamente envidiable y comenzamos el descenso por empinadas callejas, hasta el centro urbano y el abrigado puerto pesquero de Luarca.



Desde el centro urbano, recuperamos el trazado en la calle Olabarrieta, para salir al paseo de Pilarín, atravesar el río Negro y desde el crucero continuar por la calle que toma su nombre.


Continuamos por la calle La Peña, que en permanente ascenso y con unas magníficas panorámicas sobre la Villa Blanca, nos sube hasta el Camino Real ya en “El Chano”.


Restan siete kilómetros, por una sucesión de carreterillas, para alcanzara Otur, en los que pasaremos junto a las ruinas de la antigua Iglesia y Cementerio de Santiago de origen alto medieval, ...


... las casas de Tabarcias y Villuir para atravesar la N-634 y continuar por Aquelcabo en una sucesió de pistas hasta el barrio del Palacio de Otur, lugar en el damos por finalizada la etapa de hoy.


Desde aquí bajamos hasta la iglesia de San Bartolomé de Otur, lugar donde habíamos dejado el coche.


Una cerveza en Casa Consuelo y vuelta a casa tras recorrer 25, 5 km. en seis hora y media. En la próxima jornada esperamos llegar a La Caridad.
En éste enlace de Wikiloc, se pueden ver, trazado y perfil de la etapa Cadavedo - Otur.

4 comentarios:

  1. Hay que recuerdos!!. aunque hay algunas fotos que una de dos... o no pase por ese lugar o no lo vi.

    No hizo falta el "kit" en esta etapa, no?

    Ultreia

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    Respuestas
    1. Hola Fernando:
      Todas las fotos están hechas desde el Camino, excepto las de la capilla de La Blanca y el Cementerio de Luarca, que se encuentran a cien metros del trazado, es una pena perdérselo. Bueno, la penúltima es la iglesia de Otur, que está en la N-634 y el trazado pasa doscientos metros al sur.
      El "kit" no fue necesario utilizarlo, el tramo está aceptablemente marcado y además ya se recupera la señalización "oficial".
      Un abrazo

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