16 may 2014

"Playas de Finisterre"

Lugar: Playas de Finisterre
Situación: Concejo y parroquia de Finisterre    
Localización: Lat. 42º 55’ 30.83’’ N - Long. 9º 15’ 17.8’’ W
Etapa en la que se encuentra: Cee o Corcubión - Finisterre
Dista: 8,5 Kmts. desde Cee - 6,5 Kmts. al faro de Finisterre 
Altitud: 5 mts.
Camino: De Finisterre
Provincia: Coruña



Las playas de Finisterre son el mejor capítulo, que cualquier Peregrin@ podría imaginarse, para cerrar su largo o corto periplo por los Caminos a Santiago y la prolongación a Finis Terrae.


Es la pequeña playa de Talón, la que nos ofrece la visión más cercana del final del Camino, de la villa de Finisterre y de su hermana mayor de Langosteira. 


Poco más de quinientos metros, separan la pequeña cala de Talón del extenso y ansiado arenal de Langosteira.


Para atravesar los dos kilómetros de arenal, l@s Peregrin@s tienen dos opciones, la primera; seguir el paseo que nace al comienzo del mismo y lo separa de las urbanizaciones.


La otra; no resistir la tentación a descalzarse para seguir la línea de marea y de paso no perder la oportunidad de recoger, como hacían nuestros antepasados, la preciada concha de viera.


Ésta opción permite, además de descansar los pies y piernas, ir entrando poco a poco en contacto con las habitualmente “frescas” aguas de la Costa de la Muerte, lo que frecuentemente termina con el tradicional baño en las aguas del Fin del Mundo.


La tradición de purificar el cuerpo en la playa de Langosteira, es el primero de los tres ritos que realizan l@s Peregrin@s, antes de quemar la ropa y ver la puesta de sol.


El baño para quitarse el polvo de la ruta, al igual que en Lavacolla, para llegar limpios al final del Camino se lleva haciendo desde tiempos inmemoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario