6 may 2014

"Fuente de Foncalada"

Lugar: Fuente de Foncalada
Situación: Oviedo
Localización: Lat. 43º 21’ 55.04’’ N - Long. 5º 50’ 45.83’’ W
Etapa en la que se encuentra: Oviedo - Avilés
Altitud: 205 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Asturias



La fuente de Foncalada fue construida durante el reinado de Alfonso III (866-910), siendo la obra civil de carácter público, más antigua de Oviedo.


Ésta es la descripción más común de ésta singular edificación, que l@s Peregrin@s se encuentran, en la confluencia de las calles Gascona y Foncalada de la capital asturiana.


Sin embargo, a raíz de investigaciones realizadas en los años 90, se llegó a la conclusión que podría formar parte de un balneario, relacionándola con el reinado de Alfonso II (791-842), más que con el de Alfonso III, como se creía hasta el momento.


El edificio consta de tres partes perfectamente diferenciadas; un canal de suministro de agua, el edículo o templete y un estanque de grandes dimensiones, cuyo destino sería el baño por inmersión.
La construcción sufrió varias restauraciones a lo largo de la historia, siendo cegado el arco Oeste, durante la realizada en 1848.


Construida con sillar, incluso la cubierta (a dos aguas); presenta planta rectangular, abriéndose a su frente Este la bóveda de cañón peraltado que cubre el recinto cuadrado en el que se recogen las aguas del manantial.


En el hastial Este, se encuentra labrada la cruz de la Victoria, emblema de la monarquía asturiana, y en ocho sillares de su frente la inscripción;


“HOC SIGNO TVETUR PIUS HOC SIGNO VINCITUR INIMICVS. SIGNVM SALVTIS PONE DOMINE IN FONTE ISTA VT NON PERMITAS INTROIRE ANGELVM PERCVTIENTEM” 
(Con este signo se ampara el justo, con este signo se vence al enemigo. Pon, Señor, el signo de salud en esta fuente, y no permitas entrar al angel golpeador), ésta inscripción, ya figura en la Cruz de los Ángeles de Alfonso II.

Fotro procedente de la red

En éste enlace, se puede realizar una visita virtual a la fuente.

2 comentarios:

  1. Hello very nice web site!! Guy .. Beauutiful .. Wonderfuul ..
    I'll bookmark your site and take the feeds additionally?

    I'm hapoy to searchh ouut numerous helpful info rigght here in the publish,
    we ned develop more techniques on this regard, thznk yyou for
    sharing. . . . . .

    My web blog ... cupom desconto

    ResponderEliminar