2 may 2014

"Novellana - Cadavedo"


No deja de ser curioso, que la gran mayoría de las guías y por lo tanto de Peregrin@s, opten por la hoy poco transitada N-632, como la opción más recomendable para recorrer los 16,5 km que separan Novellana de Cadavedo.


Después de haberla realizado el pasado domingo tomando todos los desvíos señalizados, que nos llevaron por estrechos senderos y una sucesión de subidas y bajadas un tanto rompepiernas, llegamos a una conclusión: realmente es una pena perderse estos preciosos senderos y no disfrutar de un montón de bonitos y sorprendentes rincones, sencillamente, por hacer el trayecto "un poco mas llevadero".


La etapa comienza en la iglesia de Santiago de Novellana, lugar en el que también existe un establecimiento hotelero.


El trayecto inicial a recorrer por la N-632 es de doscientos metros, después nos desviamos por la derecha sobre el primero de los muchos senderos, pistas y caminos por los que transitaremos en la etapa de hoy.


El primer baja y sube del día nos lleva hasta Castañeras, después de recorrer un bonito tramo de camino entre arbolado y cruzar el arroyo de Prau Llagón.


Atravesamos el disperso pueblo de Castañares, para desviarnos por la carreterilla que conduce a la playa del Silencio, abandonándola por la izquierda a poco mas de doscientos metros de su inicio.


El trazado continúa por un camino que entre prados, cañas y arbolado desciende hasta el arroyo de Cándano, para ascender hasta Santa Marina, donde se recupera el asfalto de la nacional.


Atravesaremos este bonito núcleo, en el que existen varios establecimientos hoteleros, por la N-632, carretera por la que continuaremos hasta Ballota.


Se deja atrás Ballota,  continuando algo más de doscientos metros sobre asfalto, para desviarnos por un camino-pista que nace en la margen derecha de la N-632 y desciende hasta la playa de Tayadeiro o de Ballota.


Poco antes de alcanzar la mar el trazado del camino gira a la izquierda para atravesar el Rio Cabo sobre un sólido puente de piedra, sustituto del, en otros tiempos, temido “Pont qui tremole”. El curso del Cabo marca los límites entre los concejos de Cudillero y Valdés.


Continuamos andadura por la Comarca Vaqueira y Valdés, último concejo de la comarca por el que transitaremos, nos recibe con un duro repecho para alcanzar Tablizo y continuar por una sucesión de caminos entre prados y pomaradas, con una espectacular panorámica de la costa occidental asturiana.


Un nuevo descenso nos lleva hasta el arroyo Busmarzo, que nos regala unas magníficas panorámicas sobre la playa de Tablizo.



El correspondiente ascenso nos lleva hasta las casas de Ribón, donde retomaremos durante 1,3 km la N-632, para dejarla por la derecha sobre el camino que con el último baja – sube de la jornada, nos lleva por los barrios de Frieras y Lumbiello hasta Cadavedo.


Es una pena que el trayecto no esté un poco más cuidado, limpio y señalizado. Pues además de carecer de señalización "oficial", la mayoría de la flechas amarillas están muy descoloridas u ocultas por la vegetación, que en muchos tramos ya dificulta el tránsito.


Así que no queremos pensar como se pondrán los senderos cuando comience a hacer un poco de calor.


Pero contrariamente a la opinión de la mayoría creemos que merece la pena hacer la etapa por los caminos y senderos, evitando en lo posible la N-632.


En éste enlace de Wikiloc, se pueden ver, trazado y perfil de la etapa  Novellana - Cadavedo.

2 comentarios: