20 jul 2014

“Colunga - Villaviciosa”


Durante otra apacible tarde “veraniega”, recorrimos los casi 18 km. que separan Colunga de Villaviciosa.

Por la vega de Sales

Los primeros tres kilómetros, prácticamente llanos, discurren sobre el asfalto de la carreterilla que atraviesa la vega de Sales.

Al fondo Colunga

El paso bajo la A-8, marca el comienzo de los sucesivos sube y baja que iremos superando hasta alcanzar la antigua Puebla de Maliayo.

Capilla de Ánimas de Beldreu

El primer repecho, deja a nuestra izquierda los pueblos de Conyéu y Beldreu, lugar en el que una pequeña capilla de Ánimas marca el inicio del descenso a Pernús, ...

En primer término Pernús al fondo, en lo alto, La Llera 

... de paso que nos enseña las casas de La Llera, siguiente desnivel a superar en la etapa.

Paso junto a la iglesia de San Pedro de Pernús 

El breve paso por Pernús, se hace junto a la iglesia de San Pedro para continuar por el barrio de La Vega, donde comienza el ascenso a la cota más alta de la jornada (197 m.).

Iglesia Asilo de San Antolín de La Llera

En el km. 7,2, por primera vez en la etapa abandonamos el asfalto por la izquierda, sobre el camino que atraviesa La Llera pasando junto al edificio de la iglesia Asilo de San Antolín.

Límite entre los concejos de Colunga y Villaviciosa, al fondo la sierra del Sueve

El paso junto a una moderna panera y una ganadería, además del final de la pendiente, marca el límite entre los concejos de Colunga y Villaviciosa.

Llegando a Priesca, al fondo la reserva natural de la ría de Villaviciosa

Al poco trecho de comenzar un ligero descenso, aparece ante nosotros la ría de Villaviciosa y una de las joyas arquitectónicas más importantes de las muchas que guarda el concejo Maliayo: la iglesia prerrománica de San Salvador de Priesca, consagrada el año 921.

San Salvador de Priesca

Continúa el descenso por la derecha del templo, sobre un bonito camino que desciende entre arbolado hasta La Vega, en el trayecto se encuentra otra curiosa capilla de Ánimas.

Capilla de Ánimas de Priesca

Un corto tramo de asfalto por La Vega, hasta alcanzar el descuidado palacio de La Güera, da paso a otro precioso tramo de camino que por la izquierda nos lleva hasta Sebrayu, el trayecto está jalonado por otra capilla de Ánimas y un pequeño puente sobre el río Nabla o Ñabla.

Capilla de Ánimas, poco antes de alcanzar Sebrayu

Se atraviesa Sebrayu, lugar en el que se encuentra el pequeño y espartano albergue de Villaviciosa,  ...

Atravesando Sebrayu, al fondo el albergue de Peregrin@s

... para afrontar otro corto repecho hasta El Fresno y las ruinas de una antigua venta, dejando nuevamente el asfalto por la derecha sobre un bonito camino, lamentablemente embarrado con demasiada frecuencia, que nos conduce a una rotonda de la A-8 que ocupa el lugar donde se encontraba la popular fuente de “Los Pelegrinos”.

Entrando en Villaviciosa por Les Caleyes

El paso por Carda y la cercana fábrica del Gaitero, marcan la llegada a Les Caleyes, popular barrio por el que los “Pelegrinos” llevan siglos entrando en la antigua Maliayo.

Señalización en la etapa

En resumen: etapa corta y entretenida, perfectamente marcada, pero carente de servicios a lo largo de todo el trazado, con la salvedad de una máquina de refrescos recientemente instalada en El Fresnu (km. 13,6) y al final de la jornada en Villaviciosa. Por lo que es imprescindible avituallarse en Colunga para afrontar el recorrido y especialmente si se pretende pernoctar en Sebrayu.

El Fresnu

Albergue público en Sebrayu, pequeño y espartano, sin ningún tipo de servicio en el pueblo, salvo una furgoneta de venta ambulante que lo frecuenta por las tardes. 
Existen alojamientos alternativos en Pernús (CR) y de todo tipo, excepto albergue, en Villaviciosa.

Cualquier lugar es bueno para tomarse un respiro

En los textos, con otro color, se puede ampliar la información sobre la etapa.
Enlace Wikiloc de la etapa: Colunga - Villaviciosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario