26 jul 2014

“Gijón – Avilés”


Ante la perspectiva del escaso atractivo que ofrecía la jornada, y como conocedora de la zona, Ana hoy también decidió quedarse en casa …¡¡¡ACIERTO!!!.
Estoy seguro que si en el Camino existe un Purgatorio, se encuentra en la etapa que une Gijón y Avilés. No quiero imaginar los lamentos y el rechinar de dientes de l@s desdichados Peregrin@s, que por sus pecados se vean condenados a vagar una temporadilla por ésta infernal etapa.

Iniciando el ascenso a Zarra, al fondo Gijón

Si en la etapa anterior, los últimos 8 km. ya resultaban demoledores, los primeros 6 km. de hoy, son de igual e incluso de peor calificación, rematando la jornada con otros 8 km. del mismo corte.

Lugar de partida

Inicio la etapa bajo un fino “orbayu” a las puertas del Museo del Ferrocarril junto a la playa de Poniente, lugar cercano a la casa Paquet a la que el consistorio gijonés tiene previsto trasladar el albergue de Peregrin@s.

Puerto deportivo, Cimadevilla, la casa Paquet y el palacio de Revillagigedo

Los primeros 4 km. discurren por las Avs. de Juan Carlos I, Galicia y República Argentina hasta la antigua carretera de Avilés, atravesando los barrios del Natahoyo y La calzada del Oeste gijonés.

Señalización en Gijón (La calzada)

Si éstos cuatro resultan pesados, los dos próximos, son como una película futurista en la que se describe la degradación de la humanidad, casas abandonadas y otras no tanto, ruinas industriales, escombreras, vías de tren, pesados camiones, intenso tráfico, pequeños cursos de un oscuro y espeso líquido, basureros, escombreras, agresivos perros, hedores repugnantes y ...

Comienza el primer tramo Purgatorio

... probablemente alguna otra cosa que se me olvida, todo ello rodeado de un infinito paisaje industrial, en resumen: desalentador comienzo de etapa.

Las huellas quedan marcadas en la tierra que cubre el arcén

En el km. 5,1 se abandona por la izquierda, sobre un paso a nivel, la antigua carretera de Avilés, iniciando el ascenso a la planicie del Monte Areo. En el km. 6, ya superado el degradado barrio de Zarra, aparece la solución de librarse de éste castigo en forma de garita de autobús.

La parada 427 de la línea 24

La parada nº 427 por la que pasa la línea urbana nº 24, con paradas en La Puerta la Villa y la Plaza de Europa, junto al trazado urbano del Camino. Conviene informarse de los horarios, pues no tiene servicio continuo. Creo que con lo descrito anteriormente, salvo las aferradas a una promesa o las afectadas por un ligero toque “masoca”, como es mi caso. Ninguna conciencia Peregrina tendrá el mínimo remordimiento por haber utilizado un medio mecánico para alcanzar éste lugar.

En Poago

Una vez superada la pendiente y la diseminada parroquia de Poago, el trazado nos da un bien merecido respiro, pues los próximos 8,5 km. se recorren por una sucesión de pistas y carreterillas rodeadas de un agradable entorno, ...

Pistas por la meseta del Monte Areo

... pese a la abundancia de eucaliptos que en una jornada como la de hoy, hasta se agradece su masiva presencia.

Iglesia parroquial de Santa Eulalia

Los dispersos caseríos de Santa Eulalia y la iglesia bajo la misma advocación, ya en el concejo de Carreño, son el único núcleo habitado que se encuentra a lo largo de este reconfortante tramo.

Caseríos de Santa Eulalia

La imagen de la coqueta iglesia parroquial de San Juan de Tamón, marca el final del trecho verde y ejerce de recepcionista del otro tramo-purgatorio de la jornada.

Junto a la iglesia de San Juan de Tamón, pasa el trazado de la autopista Y

Los siguientes 9 km. se hacen íntegramente por asfalto y con la permanentemente presencia de fábricas y factorías, que desde sus llameantes chimeneas vigilan el paso de l@s indefens@s Peregrin@s.

Entrando en Avilés

En este trecho se deja atrás el concejo de Carreño, para caminar poco más de 3 km. por el de Corvera en los que se pasa junto a la iglesia parroquial de San Vicente de Trasona y su pequeña ermita.

San Vicente de Trasona

El paso junto al núcleo de viviendas obreras de la Marzaniella, marcan el comienzo del concejo de Avilés, restando poco mas de un par de kilómetros para alcanzar el casco urbano de la Villa del Adelantado y poco más de tres para el alberge Pedro Solís, donde el amigo José Mª Clero, me ofrece uno de los escasísimos momentos agradables de la jornada.

Con J.Mª Clero a las puertas del albergue de Avilés

En resumen: me atrevo a asegurar que es la etapa más fea y desmotivante de todos los Caminos que discurren por la mitad Norte de España.

Desde Poago

Quiero imaginar que con lluvia debe resultar realmente deprimente. Si alguien tiene la curiosidad de comprobarlo, puede hacerlo a través del Street View del enlace Wikiloc.

Ascendiendo a Poago

Dispone de múltiples lugares para reponer fuerzas a lo largo del casco urbano gijonés y a cada poco trecho desde Tamón (km. 16), hasta el final de la etapa. Existe un albergue publico nada más entrar en Avilés, así como todo tipo de servicios y alojamientos alternativos.

Curioso trazado del Camino

Enlace Wikiloc de la etapa: Gijón – Avilés.


5 comentarios:

  1. ¡Hola, collacios! (veo que coincidimos aquí "viejos" conocidos).
    Como sabéis, yo defiendo cada vez con más vehemencia, la etapa Xixón-Avilés (cuanto más críticas leo, más salto yo en su defensa). Y es que no se por qué la gente se empeña en ir desde Deva a Xixón por Somió, existiendo "desde siempre" la Senda de Deva (o del Peñafrancía) o entrar en Avilés por carretera (cuando hace cinco años que, desde La Marzaniella, puede irse por el Paseo Fluvial).
    Y, además, se desprecia la historia no valorando la arquitectura industrial... si, esas estructuras tan denostadas.
    Como digo en mi web http://www.buscoenlaces.es/cosas_correos/xx-av_alternativo.html , en el XIX a otros les dió por derribar murallas porque eran feas y estorbaban.
    Disfrutemos lo que el Camino nos ofrece.
    ¡Bon Camín a toos y toes!
    Agustín Pascual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín
      En la primer ocasión que tengamos, la haremos otra vez pero por esos tramos que tu describes.
      Un abrazu

      Eliminar
  2. Acabo de descubriros, un blog magnífico. enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Si alguna vez venís a Toledo, tenéis unas cervezas pagadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco
      Si apareces por Asturias, será un placer pagar unas botellas de sidra.
      Un abrazo desde Asturias

      Eliminar