16 jul 2014

“Llanes - Ribadesella”


El pasado martes tocó Llanes - Ribadesella 34,5 km., el principal problema fue que cosillas de última hora, hicieron desistir a mi compañera habitual de Camino para afrontar la jornada, pero no de hacerme de apoyo, llevándome a primera hora hasta Llanes y por la tarde recogiéndome en Ribadesella.

A punto de iniciar la jornada en Llanes

Pese a que en principio la etapa puede parecer un poco larga, resulta bastante llevadera, pues con la excepción de una corta ascensión a la iglesia de San Pedro de Pria, el resto del recorrido es prácticamente llano, bueno … todo lo llano que puede ser el terreno en Asturias.

Iglesia de San Vicente de Poo

Al dejar atrás la iglesia de Poo, siendo plenamente consciente de ello sigo las artesanales señales que indican la dirección de la costa, en vez de las “oficiales” que actualmente resultan prácticamente invisibles y que se dirigían al interior.

Poo y playa, desde la senda costera

Ciertamente el nuevo trazado, no “oficial”, que une Poo con Celorio por la Senda Costera, ...

Ruinas de la ermita de San Martín

... es mucho mas bonito y reconfortante que el oficial, que más alejado del mar, no aporta absolutamente nada.

"Joguera" de Celorio, junto al Monasterio de San Salvador

Al paso por Celorio se puede comprobar que un año tras otro sus “mozos” se superan con la altura de tradicional “joguera”.

Al fondo a la derecha Monasterio de San Salvador de Celorio

Del trazado por Celorio, creo que sobra la frivolidad del paso por la playa, especialmente durante los pleamares de mareas grandes.

Ensenada de Barro

Barro, su ensenada, la capilla del Santín, un bonito sendero y lenta ascensión por la ladera de Los Llanos.

San Antolín de Bedón

Hoy no fue posible hacer la foto del anuncio, pues una espesa borrina tapaba los Picos de Europa, de aquí al Monasterio de San Antolín de Bedón, ...

Vista general del Monasterio de San Antolín

... o lo que queda de él, pues sigue en lamentable estado de abandonado.

Playa de San Antolín y río Bedón

Paso por el aparcamiento de la playa de San Antolín, ...

Iglesia de San Antolín de Naves

... Naves, Villahormes y su Capilla de San Atonio.
Otro precioso tramo de camino nos conduce a Nueva, y desde aquí, por un agradable sendero a Piñeres y tras el paso de la rotonda, ...

Crespo, cerca de San Pedro de Pría

... un corto ascenso hasta la Iglesia de San Pedro de Pría.

Puente del Camino Real, sobre el río Güadamía

El descenso nos lleva, por el barrio del Collau, hasta alcanzar el pequeño puente del Camino Real, sobre el río Güadamía, que marca el límite concejil entre Llanes y Ribadesella.

Cerca de Ribadesella

El trazado continúa serpenteando entre barrios y casas de Cuerres y Toriello, dando paso a una sucesión de cómodos caminos que juguetean con las vías del tren por la pequeña rasa costera riosellana, para llevarnos a las puertas de Ribadesella.

Entrando en Ribadesella

El campo de fútbol y el Barrio de la Estación, son la antesala de una sucesión de callejuelas y escaleras que nos conducen hasta la plaza del Ayuntamiento y por la calle López Muñiz a la iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.

Muelle y ría de Ribadesella

Desde aquí, se continúa por la izquierda hasta el muelle, para pasar de la Villa urbana a la zona residencial de la playa, por el famoso puente sobre el Sella.

Puente sobre el río Sella

En resumen: Etapa un poco larga, pero no demasiado exigente. En general bien marcada, con la excepción del tramo que discurre por la Senda Costera entre Poo y Celorio.


Dispone de servicios con relativa frecuencia. Existe un albergue privado en Pría y otro en Cuerres, además de numerosos alojamientos alternativos a lo largo de la etapa.

Albergue privado de Cuerres

Es importante tener en cuenta que el albergue de Ribadesella se encuentra en San Esteban de Leces, a 5,5 km. del casco urbano y no dispone de servicios cercanos. El privado situado en el casco urbano, es turístico, lo que significa que durante el verano está ocupado por grupos y en invierno se encuentra cerrado.

Detalle de San Antolín de Bedón

En los textos, con otro color, se puede ampliar la información sobre la etapa.
Enlace Wikiloc de la etapa: Llanes - Ribadesella.

2 comentarios: