22 jul 2014

“Villaviciosa – Gijón”


Típica mañana de “borrina” asturiana, para afrontar los 29 km. que me llevarán hasta la Villa de Jovellanos. Digo que me llevarán porque Ana hoy arrugó; un poco por la rodilla, otro poco por lo nada seductor del día para madrugar y otro poco por miedo al alto de la Cruz el "Cebreiro asturiano".

Iglesia de la Oliva, iniciando la etapa

Desde que me acerco a la iglesia de La Oliva, pese al “orbayu” mañanero, ya se respira un buen ambiente "caminero".

Iglesia de San Juan Evangelista de Amandi

La salida de La Villa se hace por el degradado parque de la Alameda que nos deja en Amandi, obligado paso por la iglesia de San Juan Evangelista (año 1.134), capilla, ...

Capilla de San Juan en Amandi

... campo y puente de San Juan, para alcanzar La Parra, breve tramo de AS-267, para desviarnos por la derecha sobre la carretera de Rozadas.

Bifurcación del Camino, por la izquierda a Oviedo, por la derecha A Gijón

Tras novecientos metros de carreterilla, se alcanza la capilla de San Blas en Casquita, lugar en el que se encuentra la bifurcación del Camino del Norte; por la derecha a Gijón, comienza el Camino de la Costa. Por la izquierda continúa el Camino del Norte hasta Oviedo, donde nace el Camino Primitivo.

Peregrinos en Grases

A los 500 metros de haber dejado atrás la bifurcación, se encuentra otro mojón que marca un desvío por la izquierda a través de un seductor camino, cierto; pero este trazado reserva un inútil y desagradable rodeo. Ésta nace como consecuencia de la construcción del nudo de Grases en la A-8.
Mi consejo es, olvidar durante un trecho la señalización “oficial” y continuar por la carretera hasta Nievares, lugar donde se encuentran las dos opciones habiendo recorrido 2,8 km. por la carretera, mientras por el trazado “oficial” se convierten en poco más de cinco.

¡Atención! comienza puerto

Pensando en lo que nos espera durante los próximos 2,5 km. bien merece la pena haber guardado las fuerzas del rodeo. En Nievares comienza el ascenso al alto de La Cruz (el Cebreiro asturiano): 350 mts. de desnivel en poco más de 2 km. en O Cebreiro se ascienden 700 mts. en 7 km. Hoy tocó hacerlo con una temperatura muy agradable y entre la niebla, una pena por el paisaje, pero casi mejor, pues con el sol calentando se hace bastante más duro.

Ascendiendo a La Cruz

Cada uno se toma el ascenso como puede y el grupillo que formábamos cinco aleman@s y yo, se va desgranando a medida que la pendiente se hace más exigente. Entre la niebla veo como una mancha amarilla, asciende con gran soltura las últimas rampas de La Cruz, resulta ser Ginés, un simpático malagueño de 71 años que se convertirá en mi compañero de etapa hasta Deva, lugar donde se encuentra el albergue de Gijón y él piensa pernoctar.

Ginés asciende, como una moto, al Curviellu

Ginés partió el 4 de junio desde Somport, recorriendo el Camino Aragonés y continuando por el Francés hasta Burgos, donde se desvió a Castrourdiales para incorporarse al del Norte y seguir por la Costa hasta Compostela.

Volando bajo camino de Peón

Su gran forma física, forjada en muchos maratones y carreras, nos llevó “volando bajo” hasta las puertas de Gijón. Desde el alto de La Cruz, comienza el descenso al bonito valle de Peón, en este tramo se debe hacer caso de la señalización “oficial” pues existen numerosas flechas de diversos colores y también amarillas, que nos pueden llevar a desagradables desvíos o innecesarios extravíos.

Bajando al valle de Peón

Es un mojón que nos hace abandonar el asfalto por la izquierda, sobre un estrecho sendero paralelo a una carreterilla, el que da paso al trazado por distintos barrios del valle de Peón.

Esqueleto de castaño centenario

El esqueleto de un centenario castaño, señala el punto donde toca abandonar el asfalto por la derecha para iniciar el ascenso al Curviellu, 2,5 km. por una sucesión de tramos de caminos, pistas y senderos, nos llevan al alto del Curviellu, última cota del día.

Ginés con 71 años y una excelente forma, deja atrás el valle de Peón 

A partir de aquí, comienza un permanente descenso, inicialmente por asfalto, para continuar por la derecha sobre una pista de tierra en la que abandonamos el concejo de Villaviciosa para entrar en el de Gijón. Después de un corto tramo de estrecho sendero, se alcanza la pista de tierra que nos conduce a la N-632 en cuya intersección se encuentra el albergue de Peregrin@s de Gijón, dentro del recinto del camping municipal de Deva.

El edificio de la antigua Universidad Laboral, a las puertas de Gijón

En éste punto comienza un tortuoso tramo, de algo más de 8 km. hasta el centro de Gijón, en los que uno desearía encontrarse a su “inventor”. Pues seguro que desconocía que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, en vista de las vueltas que nos hace dar para alcanzar La Guía, barrio gijonés donde comienza el casco urbano de la villa de Jovellanos.

Magnífico ejemplar de roble (carbayón) en Somió

Como alternativa propongo seguir el trazado de la N-632, hasta la Guía son algo menos de 4 km, ahorrándose algo más de 2 km.

La "escalerona" de la playa de Gijón

Pese a que el trazado urbano gijonés, se encuentra perfectamente marcado por conchas metálicas siguiendo la Av. de la Costa hasta la plaza del Humedal, yo decido finalizar la etapa en la popular “Escalerona”, lugar cercano al barrio de Cimadevilla donde se encontraba en la antigüedad el albergue de Peregrin@s.

Día de caracoles y "madreñes"

En resumen: etapa que se hace un tanto larga, debido especialmente a los últimos ocho kilómetros, que se realizan prácticamente en su totalidad por trazado urbano y semi-urbano. 
El alto de la Cruz, es el desnivel más importante que deben salvar l@s peregrin@s por el Camino de la Costa, hasta alcanzar Compostela.

Tramo de Nievares

Señalización confusa a lo largo del recorrido, pues desde la capilla de San Juan (km. 2,2) hasta Deva, se deben extremar las precauciones con la señalización. Existen diversas flechas en distintos colores, pero especialmente unas de color amarillo que señalan la dirección contraria al sentido del Camino y marcan el Camino a Covadonga. La polémica señalización la repasa frecuentemente la asociación gijonesa “El Garrapieyu”, en varias ocasiones y por distintos medios se le pidió que cambiaran el color, pero ignoran sistemáticamente las peticiones. 
Dispone de bares o restaurantes en Peón, alto del Curviellu y Somió. 
El albergue de Gijón, se encuentra 8 km antes de alcanzar el centro urbano, la Villa de Jovellanos dispone de múltiples alojamientos alternativos de todo tipo, excepto de albergues públicos o privados dentro del casco.

Playa de Gijón

En los textos, con otro color, se puede ampliar la información sobre la etapa.
Enlace wikiloc de la etapa: Villaviciosa - Gijón.
Enlace de la variante entre Mauxu y Nievares.

4 comentarios:

  1. Muy buen relatu, y hoy mas para mi porque es de las pocas etapas que no conozco, la verdad es que yo ir a Gijon, si no es obligau....
    Gracias y un abrazu¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo tampoco me prodigo muchu, más bien lo justo. Pero la etapa, hasta Deva ye muy guapa. Lo peor del Camín de La Costa bien en la siguiente, entre Xixón - Avilés eso ye pa llorar y pa hacela solo una vez en la vida ... pero en autobús.
      Igual ye verde eso de que por Xixón nunca pasó El Camín ... jajaja si lo leen matenme.
      Publicarase el día 26
      Gracies a ti por seguimos.
      Un fuerte abrazu.

      Eliminar
  2. Es una de las etapas que recuerdo con mayor intensidad. El inicio es muy bonito pero después hay que dar muchas vueltas y revueltas hasta que sales por encima de la autopista para empezar la subida al Alto de la Cruz; la subida y la bajada hasta Peón es una gozada pero hay tramos que vas por la carretera y a mí un camión no me mató por centímetros. Casa Pepito, la sidrería de Peón, estaba cerrado pero pude hacer una parada a refrescarme, pues pillé un día de calorazo a finales de agosto dell año pasado. La subida al Curbiello, con barro hasta las orejas, mereció la pena por el barín que hay arriba donde pude tomar unas cervezas y la señora me dejó un cepillo para quitarme un par de kilos de barro que llevaba en las piernas. La verdad, y yo que pensaba que conocía Gijón, es que no te imaginas cuando estás en el Curbiello y ves la ciudad abajo lo que te queda para llegar al centro. Muy chula la bajada hasta el camping de Deva, pero después las vueltas por Cabueñes yo tampoco me las esperaba. He estado con gente de los que han pintado las flechas y me aseguran que por ahí iba el Camino, y me parece que tienen toda la razón. Pero se hace largo de cojones; menos mal que en Somió me encontró mi hermano Luis Javier y me metió directamente en una sidrería a rehidratarme que si no me tiro en cualquier prao. Y la tirada desde Somió hasta que cruzas el Piles también es curiosa. Quizá de lo que me quejo en este Camino del Norte es que las guías marcan mal las distancias; de lo que indican a lo realmente andas puede haber cinco o seis kilómetros de diferencia. También en la etapa siguiente, hasta Avilés, se quedan muy cortas las guías, o no sé desde dónde toman las referencias. Por cierto, también es una etapa muy bonita y te pasas horas andando por el monte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, perdona el retraso en responder, pero se me amontonó el trabajo.
      Comparto plenamente tu opinión, pero sigo pensando que el paso por Somió tiene demasiadas vueltas, antaño existía un camino que desde Deva llegaba a la zona del Vivio casi recto, ahora lo ocupa el jardín botánico, los campus, el Chas y las urbanizaciones de Viesques.
      En lo que se refiere a la etapa Gijón - Avilés, que como puedes ver ya publicamos. A mi me pareció un verdadero martirio, fea y tremendamente degradada.
      Lo de las distancias es muy curioso, pues es cierto que casi nunca coinciden las distancias, yo últimamente utilizo el Wikiloc que parece bastante fiable, el único problema es que la batería del teléfono dura lo que dura, y si la etapa es un tanto larga te quedas colgado.
      Un fuerte abrazo Daniel y gracias por seguirnos.

      Eliminar