8 ago 2014

"Villatuerta"

Lugar: Villatuerta
Situación: Municipio y parroquia de Villatuerta
Localización: Lat. 42º 39’ 29.13’’ N - Long. 1º 59’ 39.24’’ W
Etapa en la que se encuentra: Puente la Reina - Estella
Dista: 18,6 Kmts. desde Puente la Reina - 4, 0 Kmts. hasta Estella
Altitud: 430 mts.
Camino: Francés
Provincia: Navarra


El origen de Villatuerta debe buscarse en época romana, de la que se conservan algunos restos arqueológicos y de la que también procede su nombre, que significa villa torcida, tortuosa o sinuosa. No existen indicios de población en la villa hasta finales del siglo X, época en la que se datan los relieves de la ermita de San Miguel.


El primer vestigio de la antigüedad que encuentran l@s Peregrin@s al atravesar Villatuerta, es el puente que salva las aguas del río Irazu. Pese a las remodelaciones sufridas que afectaron especialmente a sus tajamares, el puente de dos ojos con arcos apuntados y quebrado perfil, sigue manteniendo la imagen de su origen inequívocamente medieval.


El edificio parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, pese a su actual apariencia, tiene su origen en torno al año 1.200 siendo destruida junto al resto del pueblo en 1.378, siendo reconstruida a finales del siglo XIV para añadírsele la sacristía a mediados del XVIII.


Templo de nave única con tres tramos y cabecera pentagonal, sobre la que destaca su gran torre de origen románico y la portada gótica. En el interior se puede ver una bonita decoración gótica, restos de pinturas murales y varias referencias a San Veremundo, célebre abad de Irache, cuya cuna se disputan Villatuerta y Arellano.


En el año 1.839, cuando los benedictinos son expulsados definitivamente de Irache las reliquias de San Veremundo son trasladadas a Ayegui. Inmediatamente, Villatuerta y Arellano deciden trasladarlas nuevamente, para en 1.841 acordar repartirse las reliquias durante quinquenios, tradición que perdura todavía hoy haciéndose el traslado de la urna entre los dos pueblos, de manera solemne cada cinco años.


En el jardín situado delante del pórtico se conservan varias estelas funerarias de cronología diversa y estilo popular, una pila de Bautismo, la cubierta de un sarcófago con el relieve de un yacente, una fuente de agua potable y una escultura que representa a San Veremundo.


El monumento más antiguo de Villatuerta es la ermita de San Miguel, ésta se encuentra en la Cuesta del Moro, a medio kilómetro del casco urbano, siguiendo el trazado del Camino en dirección a Estella.


Construida entre los años 971 y 979, perteneció a un antiguo monasterio benedictino, ya desaparecido. En sus muros se encontraba, un relieve de Cristo Majestad y otro, probablemente prerrománico, de San Miguel ambos realizados en piedra arenisca, en la actualidad se conservan en el museo de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario