23 sept 2014

"Visto en el verano"


Aunque para nosotros resultó ser un largo y especialmente triste verano, en el que las circunstancias nos obligaron a suspender el proyecto de alcanzar Compostela por la Costa, con la llegada del otoño y la inestimable ayuda de Paco el "feligrino", ...


... es el momento de hacer un repaso a alguna de las cosas vistas en El Camino, durante el estío que ya nos dijo adiós.


Es una evidencia que cada temporada es mayor el número de Peregrin@s que se deciden a recorrer los Caminos del Norte y cada día menor el interés de las autoridades (especialmente las asturianas) en mantenerlos transitables y dotarlos de las estructuras necesarias para acoger ese creciente número de Peregrin@s que los transitan.


¿Se darán cuenta algún día que para recoger, antes es necesario sembrar?.


Los hosteleros asturianos parece que despiertan y ya se acuerdan de Santiago, pero solo cuando "llueve".


Probablemente debido al mal tiempo y a la falta de reservas, ya es frecuente encontrar a lo largo del trazado del Camino por Asturias, anuncios en los que se ofrecen habitaciones de hotel con precios especiales para Peregrin@s, eso si, generalmente exceptuando el mes de agosto y Semana Santa.


L@s guías turísticos de Vetusta, se disfrazaron de "peregrin@s" durante el verano para acompañar las visitas por el casco antiguo de Oviedo ... sin comentarios.


A finales de agosto también nos vimos sorprendidos por la noticia de que Ángela Merquel y Mariano Rajoy, se disponían a recorrer un tramo del Camino, al final lo de tramo quedó en un corto paseo.

Foto procedente de la web de La Moncloa

No estaría nada mal que Ángela se contagiara del Llocus Jacobeaus, pues a buen seguro que "ordenaría" a todos sus "fieles colaboradores" mantenerlo en perfectas condiciones.


Con la inauguración del tramo entre Pendueles y La Franca de la autovía del Cantábrico, otro trecho del Camino del Norte ha quedado libre de tráfico.


La Cámara Santa de la Catedral de San Salvador de Oviedo, ha sido recientemente restaurada y su rico patrimonio reordenado en el interior, ganando en belleza para los visitantes.

Foto: colaboración de Carlos de Posada Miranda

Una pena que todavía siga sin resolver, lo del acceso gratuito para l@s Peregrin@s al interior de la Catedral.


No deja de ser curioso que una parte de l@s Peregrin@s extranjeros que vimos durante el verano, recorriendo el Camino del Norte y de La Costa, lo hagan íntegramente por la carretera dejando a un lado senderos y caminos, cierto que alguno puede estar un poco embarrado, pero no tanto como para recomendar seguir siempre la carretera, que ya tenemos bastante sin tener que buscar más.


Probablemente, recomendaciones así hicieron que una Peregrina las siguiera tan al pie de la letra, que terminó caminando por el arcén de la A-8. Uno de los primeros días de agosto, en torno a las 8,30 de la mañana cuando me dirigía a Oviedo a trabajar, me vi sorprendido por la presencia de una Peregrina intentando atravesar desde la mediana de la autovía a la incorporación de Villaviciosa. 
Mucho me temo que viniese de atravesar el túnel bajo la ría, pues llevaba un linterna frontal en la cabeza, cuando la visibilidad ya era total ... realmente increíble, pero cierto.

En el círculo el convento de la Pelayas, futuro albergue de Oviedo

También durante el verano, se difundieron por parte de los Ayuntamientos de Oviedo y Gijón, esperanzadores proyectos para ampliar la capacidad de acogida en las dos ciudades.

En el círculo la Casa Paquet, futuro albergue de Gijón

Confiamos en que para el próximo año sean una realidad y que cunda el ejemplo en el resto de municipios.

Piedra para inconformistas

Para terminar, agradecer todas y cada una de las algo más de 200.000 visitas alcanzadas por el blog.
Seguiremos esforzándonos para continuar creciendo.


MUCHAS GRACIAS Y BUEN CAMINO

No hay comentarios:

Publicar un comentario