28 oct 2014

"Torres del Río"

Lugar: Torres del Río
Situación: Municipio y parroquia de Torres del Río
Localización: Lat. 42º 33’ 3.39’’ N - Long. 2º 16’ 19.41’’ W
Etapa en la que se encuentra: Los Arcos - Logroño
Dista: 7,8 Kmts. desde Los Arcos - 20,6 Kmts. hasta Logroño
Altitud: 470 mts.
Camino: Francés
Provincia: Navarra


Encaramado sobre una pequeña loma sobre la margen derecha del río Linares y semi escondido por Sansol, es como encuentran l@s Peregrin@s, la pequeña villa de Torres del Río.


Se desconoce la fecha exacta de su fundación, aunque por las crónicas se sabe de su existencia antes de la invasión musulmana, siendo reconquistada tras la toma de Monjardín.


El casco urbano se distribuye, de manera irregular, en torno a la plaza de los Fueros, abundando por las empinadas calles casas de buen porte y tamaño, en las que no faltan grandes escudos.


Pero del singular conjunto sobresalen dos importantes construcciones.


La de mayor tamaño y emplazamiento dominante, es la iglesia parroquial de San Andrés.


Edificio gótico renacentista construido a finales del siglo XVI. Con planta de cruz latina y cabecera poligonal, se cubre casi toda con bóvedas estrelladas. Su gran altura, está reforzada por contrafuertes diagonales en la cabecera y el muro de los pies.


El interior guarda una pila bautismal del siglo XVI junto a un crucifijo y varias piezas y retablos del siglo XVII.


Pero la verdadera estrella de Torres del Río es la iglesia del Santo Sepulcro, una de las más importantes del románico navarro del siglo XII y la segunda de planta octogonal que se encuentra en el Camino Francés, a la cual le dedicamos específicamente una entrada. 


A poco menos de tres kilómetros de haber dejado atrás Torres del Río, l@s Peregrin@s se encuentra el Santuario de la Virgen del Poyo.


Según una popular leyenda, éste pequeño templo de planta cuadrada, se construyó en el siglo XVI para cobijar una imagen gótica de la Virgen, que en reiteradas ocasiones regresaba a éste lugar después de ser trasladada a Viana.


2 comentarios:

  1. Se ve que en Torres del Rio las Iglesias estaban cerradas, que pena nos quedamos sin "visitarlas" por dentro

    Ultreia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de paciencia amigo Fernando, el viernes la entrada estará dedicada íntegramente a la iglesia del Santo Sepulcro, con interior incluido.
      Un saludo.

      Eliminar