8 nov 2014

"Santiuste - Buelna"

Lugar: Santiuste - Buelna
Situación: Parroquia de Pendueles, Municipio de Llanes  
Localización comienzo: Lat. 43º 23’ 42.4’’ N - Long. 4º 35’ 25.13’’ W
Localización final: Lat. 43º 23’ 31.97’’ N - Long. 4º 36’ 50.08’’ W
Etapa en la que se encuentra: Bustio - Llanes
Dista el inicio de la variante: 5,2 Kmts. desde Colombres - 16,1 Kmts. hasta Llanes
Longitud de la variante: 3,3 Kmts.
Cotas del trazado:  máxima 54 mts. - mínima 1 m.
Camino: Norte
Provincia: Asturias



Aunque lo habitual para recorrer la distancia que separa la Venta de Santiuste de Buelna, es hacerlo sobre el arcén, de la hoy prácticamente desierta, N-634.


Desde hace un tiempo, no es extraño ver a Peregrin@s por el sendero que discurre por las praderías que bordea los acantilados cantábricos desde Santiuste hasta Buelna.


Como consecuencia del riesgo que entrañaba el recorrer éste tramo por el arcén de la N-634, durante el tiempo que duraron las obras de la A-8, se marcó “también” con flechas amarillas éste trazado costero.


La variante comienza cruzando la N-634 a la altura del km. 286,9, para continuar por un sendero que desciende hasta la vía de FEVE, una vez atravesada, se accede a la zona de praderías por un peculiar paso o “saltadera”, señalizado como “entrada al bufón”.


Una vez en la pradería, las flechas nos conducen un centenar de metros, casi en línea recta en dirección a la mar. En el caso de que el bufón de Santiuste esté activo, merece la pena acercarse un poco más y disfrutar de un espectáculo inolvidable.


El trazado continua por un marcado sendero entre matorrales, que durante algo más de 400 m. discurre sobre el acantilado.


En caso de temporal, en éste tramo se deben de extremar las precauciones, ya que las olas pueden alcanzar el borde del acantilado y el sendero.


Se continua zigzagueando y pasando “saltaderas” por praderías con matorral hasta alcanzar una pista, por la que no se debe continuar más que hasta la próxima “saltadera” por la derecha, pues en caso de seguirla, nos conduce de nuevo a la N-634.


Recuperado el sendero a través de un tramo de matorral se alcanza la curiosa desembocadura en el mar de un pequeño arroyo, para después de otro tramo de 500 m. de pradería, alcanzar la playa de Cobijeru.


Ésta singular playa, de forma circular y de poco más de 30 m., está asentada en el fondo de una dolina y cerrada al mar por el acantilado.


Permitiendo el paso de las mareas las grietas y corredores que horadan la roca, aunque durante los grandes temporales, las olas llegan a alcanzar la playa saltando el acantilado.


Escasos 400 m. de sendero nos conducen a una pista que nos lleva hasta la localidad de Buelna. El Camino se puede recuperar en la iglesia parroquial, siguiendo la pista que pasa bajo la vía, o bien en el pueblo, a través de la que discurre de frente, paralela a la vía que más adelante nos obligará a girar a la izquierda.


Otra opción, es la de seguir por ésta última hasta Pendueles, evitando el asfalto por el que discurre el trazado oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario