29 abr. 2014

"Muros de Nalón - Novellana"


La tardanza en publicar ésta etapa, se debe a no haber podido completar el recorrido hasta Novellana por el trazado “normal” o de “La Costa”, hasta el pasado domingo. 
Las razones por la que no fue posible hacerlo, en la jornada anterior, ya las contamos en la entrada: Por “pardillo” … por Las Palancas.


La etapa comienza a las puertas de recinto del palacio de Valdecarzana, para caminar en dirección a la estación de FEVE y dejar atrás Muros por un agradable camino que discurre entre abundante arbolado; en algún tramo se logra vislumbrar ligeramente el mar Cantábrico.


Al cruzar el arroyo de Aguilar, dejamos atrás el concejo de Muros y comenzamos a caminar por el de Cudillero, lo que también significa que nos adentramos en la Comarca Vaqueira.


Éste camino nos deja a las puertas de El Pitu, donde las escuelas Selgas, el versallesco palacio y la iglesia de Jesús Nazareno, recuerdan su relevante pasado.


Otro corto tramo de camino nos lleva hasta Piñera, donde, a trescientos metros del trazado, el restaurante Casa Lupa nos ofrece la posibilidad de reponer fuerzas.


El camino continua entre caseríos, cruza la N-632 y pasa bajo A-8, discurriendo en semi paralelo a la misma durante algo más de un kilómetro, vuelve a cruzar la autovía, para, después de un descenso bajo el viaducto de Artedo y un nuevo paso bajo la A-8, alcanzar La Magdalena.


El recorrido por La Magdalena ofrece unas magníficas vistas sobre la Concha de Artedo y la posibilidad de bajar hasta la playa, para retomar el camino en el aparcamiento. Nosotros continuamos la ruta tradicional.


Un fuerte repecho nos conduce por El Ribete hasta pasar bajo los viaductos, para continuar otro trecho paralelos a la autovía,  desviarnos por la izquierda, a través de otro agradable tramo de camino que nos lleva hasta Mumayor, barrio de San Martín de Luiña.


El trazado discurre por asfalto, entre prados y caserías, con la permanente presencia de la iglesia de San Martín de Luiña, célebre por tener en su interior frases como esta; “No pasan de aquí a oir misa los baqueros”, discriminatorias hacia el colectivo Vaqueiro.


Otro tramo de camino entre arbolado, nos conduce de nuevo a la N-632, en esta ocasión a las puertas de Soto de Luiña.


La travesía de la villa se hace, como no podía ser de otra manera, dando el clásico rodeo para dejarla atrás por la N-632, abandonándola momentáneamente por la empinada Cuesta de la Torre, que nos lleva a retomarla a la altura de Las Chabolas, lugar donde se encuentra el cementerio parroquial de Soto.


El trazado continúa junto a la pared derecha del camposanto, para llegar a un punto que requiere la máxima atención de l@s Peregrin@s: el camino que nace junto al muro del hotel rural Cabo Vidio.


¡ATENCIÓN! Solo debe tomarse éste CAMINO, si se pretende continuar por el camino de Las Palancas o Vaqueiro, pero ¡mucha atención! en varios kilómetros no existe la posibilidad de encontrar ni agua, ni avituallamiento.

El 27 de abril, pintamos esta leyenda al comienzo del camino de las Palanacas y ...

el texto; COSTA en la parte trasera de la señal, ¿un poco mejor así?

Es imprescindible avituallarse e informarse de su estado con anterioridad, pues en algunas épocas se encuentra muy descuidado, dificultándose un poco más el tránsito por él. El 30 de marzo de 2014 hasta Silvaoscura se encontraba casi perfecto, con la excepción de un mojón caído y otro que nos manda a la izquierda a ninguna parte, lugar en el que debe continuarse de frente. También es conveniente informarse de las previsiones meteorológicas, pues con niebla o mal tiempo, esta ruta, puede resultar un tanto arriesgada.


Si lo que pretendemos es continuar por La Costa, ruta más transitada y habitual, se debe seguir por la N-632 en dirección a BALLOTAS, según aparece en el mojón; éste será el último que encontremos hasta pasar Cadavedo. Pues si hasta aquí, la señalización de la etapa era francamente buena, con mojones y azulejos, reforzados por flechas amarillas, en lo que resta de etapa y la en siguiente hasta Cadavedo, únicamente encontraremos flechas.


Los algo más cinco kilómetros que restan hasta Novellana, se hacen íntegramente sobre el asfalto de la N-632, en la actualidad muy poco transitada. Suponemos que durante el verano tendrá bastante más tráfico, debido a que da acceso a numerosas playas.


Poca historia tienen estos kilómetros de asfalto, con la salvedad de ser adelantados por un par de grupos bastante numerosos de ciclistas y cruzarnos con otro que hacía el Camino de Vuelta a pie.


Por cierto, en las cunetas de la N-632 abundan las plantas de "Mirándanos" o "Mirúendanos", comúnmente conocidas como fresas silvestres.


En el primer enlace de Wikiloc, solo son válidos para ésta etapa, los primeros 20,1 km. hasta Las Chabolas, donde se encuentra la bifurcación de Las Palancas y La Costa.
. - Muros de Nalón - Las Chabolas (bifurcación Las Palancas - Costa)
. - Las Chabolas (bifurcación Las Palancas - Costa)- Novellana

25 abr. 2014

"Y ... pasó Semana Santa" y II


En estos días se comenzó a notar más ambiente en El Camino del Norte, y según nuestros privilegiados informadores, en los últimos cien kilómetros del Camino Francés también. El pasado lunes, las cuatrocientas plazas del albergue de Pedrouzo estaban totalmente ocupadas.


No deja de ser curioso que según los informativos, también del pasado lunes, la mayor afluencia de Peregrin@s al Camino en la reciente Semana Santa, sea un claro síntoma de la recuperación económica en España.


Por si acaso tienen razón, "Paco" el "feligrino" se ha colgado su viera al cuello y anda peregrinando por casa con esta pinta, también puede ser para imitar a su dueña, que no se lo quiso llevar al Camino.


Otra muestra de la actividad de éstos días en el Camino del Norte, nos la envía Ángel con la sorpresa que se llevó el pasado domingo. Llegaron a sellar la credencial a la "Confi"; Francisco, José María, Pedro y José Manuel, todo normal hasta que al preguntarles como estaban haciendo el Camino, le invitaron a salir y ...


... habían dejado los caballos atados a la puerta.


BUEN CAMINO para estos jinetes, que se dirigían a pernoctar en Valdediós, para continuar a Oviedo y seguir por el trazado del Camino Primitivo hasta Santiago, ayer miércoles pernoctaron en Bodenaya.


Deberían de tomar buena nota de la noticia económica, los hosteleros, hoteleros y autoridades de los distintos municipios por los que pasa el Camino, especialmente las de Caravia, pues la señalización recientemente colocada, le da toda el protagonismo al centro urbano y relega a un ridículo tamaño de letra, la referente al Camino.


Viendo el ejemplo, no es de extrañar que much@s Peregrin@s continuasen por la carretera, con el consiguiente peligro, rodeo y engorro, además de perderse uno de los tramos más bonitos del Camino del Norte entre Berbes y La Espasa, ...


... esperemos que con los "discretos" toques de "amarillo real" quede solventado.
¡ULTREIA!
Y
¡BUEN RETORNO A TOD@S!

24 abr. 2014

"Y ... pasó Semana Santa" I


Pese a las "agoreras" previsiones del tiempo, para los días de Semana Santa en el norte, disfrutamos de una climatología francamente buena.

La Dolorosa en la procesión del viernes Santo

Lograron salir todas las procesiones y el sermón del desenclavo, después de un montón de años, se pudo hacer en el exterior de la iglesia.


Incluso el sol calentó lo suficiente, como para que algun@s se acercasen a la playa ...


... bueno, la excepción el diluvio del sábado Santo por la tarde, pero no afectó en nada, pues la procesión fue a las 8 de la mañana, y así los foráneos conocieron de primera mano la razón por la que Asturias siempre está tan verde.

Procesión del domingo de Pascua

Pero para ser sinceros, un@s disfrutaron de estas fiestas bastante más que otros, pues mientras yo solo pude hacerlo del viernes Santo y de los domingos, otras "vacacionaron" toda la semana e incluso algún día más.


El caso es que nos dio tiempo para hacer casi de todo, "unes botellines de sidra" y cena con l@s de siempre donde siempre ...


... alguna procesión ...


... un par de paseos por alguno de nuestros tramos preferidos del Camino del Norte, y de paso, sacamos a pasear el "kit del amarillo real" para pintar y repasar alguna flecha y otras "raras" señalizaciones, ...


... mientras, otr@s aprovechaban para hacer las etapas del Camino Francés entre Sarria y Santiago.



Parece mentira lo que puede dar de si una semana, por cierto, también nos dio tiempo para hacer alguna foto comparativa del cambio sufrido por la costa asturiana, tras los temporales del pasado invierno.

Antes de los temporales ...
... y después.

... sirva el ejemplo de la playa de La Espasa.

¡ULTREIA!
Y
¡BUEN RETORNO A TOD@S!

22 abr. 2014

"Con Extra de Queso y Cía" ya están en Santiago


A eso de las dos y media de la tarde "El Cuarteto del Queso" alcanzó la ansiada meta en la Plaza del Obradoiro.


Sus caras de satisfacción y felicidad, lo dicen todo.



Atrás queda el Km. 100, el cansancio, las mojaduras y los momentos delicados.


Quizá el más triste el domingo, cuando la "Rubia" y María tuvieron que regresar a casa para incorporarse al trabajo, pero seguro que hoy también entraron en Santiago con el resto del grupo.



Ahora toca darle el abrazo al Apóstol, recoger La Compostela, descansar un poco y celebrarlo como manda el Apóstol Santiago.


¡ULTREIA!