27 mar 2015

"Soto de Luiña"

Lugar: Soto de Luiña
Situación: Parroquia de Soto de Luiña y municipio de Cudillero
Localización: Lat. 43º 33’42.62’’ N - Long. 6º 13’ 50.27’’ W
Etapa en la que se encuentra: Muros de Nalón - Novellana
Dista: 18,4 desde Muros de Nalón - 7,0 hasta Novellana
Altitud: 15 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Asturias


El trazado del Camino atraviesa longitudinalmente el pequeño casco de Soto de Luiña, simbólica capital de la zona rural del concejo y cabeza parroquial desde que en el siglo XVII se independizara de la de San Martín, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Humildad. 


A lo largo del trayecto urbano, sobresale el conjunto que forman la iglesia parroquial de Santa María y la antigua casa rectoral, que fue hospital de Peregrin@s y en la actualidad alberga la Casa de Cultura.


La iglesia Asilo de Santa María fue construida en varias fases, iniciándose las obras que le dieron su actual aspecto en 1712, pues el edificio conserva algunos vestigios anteriores a esa fecha.


Con planta de cruz latina, ábside semicircular, torre cuadrada y dos pórticos laterales apoyados en columnas. El interior guarda tres retablos de gran riqueza artística.


La torre de planta cuadrada y tres pisos, está decorada por hornacinas que contienen estatuas de piedra, las esquinas de la cornisa se rematan con gárgolas zoomorfas. Una torre piramidal octogonal de piedra cubre la torre, cuya cúspide está rematada por la figura de un gigante del mismo material.


Con motivo de la restauración de la casa e iglesia en 1984, el conjunto fue declarado Monumento Histórico - Artístico.


Junto a los edificios mencionados, llaman la atención algunos otros dispersos por el pueblo, entre los que se encuentra el de las antiguas escuelas recuperado en la actualidad como albergue de Peregrin@s.


Soto de Luiña fue merecedora del premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar, en reconocimiento a la implicación popular en la recuperación y defensa del patrimonio.


Al abandonar el casco urbano, en la margen derecha de la antigua N-632, se encuentra una singular fuente, conocida como la del “gocho” (cerdo) por ser la boca de un gorrino el lugar por el que brota el agua.


1 comentario:

  1. Buenos recuerdos de la llegada (desde Avilés), la estancia y la partida de Soto de Luiña.
    Buen Camino.

    ResponderEliminar