26 may. 2015

"Campomanes - Mieres"


El pasado domingo llegamos a Mieres y tan solo nos queda una jornada para alcanzar la “Sancta Ovetensis”.

Solo queda 1

Si todo discurre con normalidad el día de publicación de la presente entrada, festividad del Martes de Campo en Oviedo, “l@s tres de Finisterre” estaremos finalizando nuestro Camino del Salvador.

Puente sobre el, todavía río Pajares, saliendo de Campomanes

Como venimos haciendo en las dos últimas etapas, salimos de Oviedo con dos coches para dejar uno en el lugar de destino y llegar con el otro hasta el comienzo de la etapa, así que alrededor de las nueve y media de la mañana nos poníamos en marcha desde el mismo lugar en el que pasado domingo 3 de mayo finalizamos la etapa que nos trajo desde el alto del Puerto de Pajares a Campomanes”.

Senda peatonal de Campomanes a Santa Cristina

En esta ocasión optamos por no seguir el trazado histórico, que atravesando longitudinalmente Campomanes continúa sobre el asfalto de la antigua N-630, hoy AS-242, hasta alcanzar Ujo.

A los pies de Santa Cristina de Lena

El nuevo trazado utilizado desde hace unos años, discurre por un cómodo paseo peatonal evitando la incomodidad del tráfico de la AS-242, que por la margen derecha del río Lena llega hasta los pies de la loma sobre el que se levanta la iglesia de Santa Cristina.

Subiendo a Santa Cristina, única dificultad de la jornada

Aquí toca ascender por el empinado sendero que nos lleva hasta el pequeño campo que rodea a esta preciosa joya del prerrománico Asturiano.

En Santa Cristina de Lena

Una pena no haber salido un poco más tarde y pasar por Santa Cristina después de las 11, para así poder visitar su singular interior.

Abandonando la campera de Santa Cristina

Desde la campera de la iglesia toca descender hasta la antigua estación de La Cobertoria, hoy transformada en aula didáctica del Prerrománico.

Al fondo Santa Cristina, abajo el aula de La Cobertoria desde Peridiello

Un corto sube y baja por las casas de Peridiello y el trazado recupera el terreno llano, que ya no abandona en lo que resta de jornada.

Llegando a Vega del Ciego

Para alcanzar la iglesia de Santa María de Vega del Ciego es necesario cambiar de orilla del río Lena, margen por la que se continúa sobre el asfalto de una carreterilla que al poco de dejar atrás el campo de fútbol lenense, se abandona por la izquierda, para iniciar por la calle Miguel de Cervantes un largo recorrido urbano por Pola de Lena.

Todavía era un poco temprano para tener "fame" (hambre)

Al alcanzar el cuartel de la Guardia Civil, el trazado continúa por la izquierda ascendiendo ligeramente por la calle Braña Valera para incorporarse por la derecha la calle Vital Aza, arteria principal polesa que irá cambiando sucesivamente de nombre a medida que atravesamos el casco urbano.

Atravesando Pola de Lena

El trazado histórico atraviesa en su totalidad y abandona la capital lenense por ésta vía, para continuar en dirección a Ujo por la transitada AS-242. Nosotros, en esta ocasión, acertamos con la alternativa que evita el incomodo tramo de AS-242 hasta Villallana.

Abandonando "La Pola" a punto de tomar el desvío a Villallana

Ésta abandona la calle principal lenense por la derecha, sobre la Celso Granda al poco de dejar atrás el colegio del Pilar, para después de atravesar una rotonda y cambiar nuevamente de margen del Lena, continuar por la izquierda sobre la carreterilla que paralela a la autovía y junto a naves industriales nos lleva hasta una gasolinera, ...

Llegando a Villallana

... que se rodea por la izquierda para alcanzar Villallana, después de cambiar nuevamente de orilla fluvial, por la calle del Hospitalón.

En Villallana

Tras un breve zigzag por la plaza de la iglesia y callejuelas de Villallana y contemplar lo que aún permanece en pie del antiguo “hospitalón”, ...

Ventana del antiguo "Hospitalón"

... no queda otro remedio que tirarse a la AS-242 por la que nos toca transitar durante los 3,6 km que todavía nos separan de Ujo.

Reponiendo fuerzas en la bolera de Ujo

Tras una parada, para reponer fuerzas, en el bar de la bolera de Ujo solo resta seguir por el paseo fluvial, del ahora río Caudal, los 5,3 km. que nos llevan hasta el histórico puente de La Perra, ...

Puente de La Perra en Mieres

... por el que cambiamos por última vez de margen, para entrar en Mieres del Camino y dar por finalizada la jornada.

En Mieres del Camín

Poco más de 21 km. totalmente llanos, con la excepción de los pocos metros de subida y bajada a Santa Cristina, sobre asfalto y pista peatonal rodeados del privilegiado verde de nuestra tierra y la permanente compañía del río Lena & Caudal.

Atras queda León, Pajares y Lena

La única pega es la también casi permanente compañía de la autovía de la Plata y el tramo sin arcén de la AS-242.



¡HALA OVIEDO! ¡QUE TU PUEDES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario