22 may 2015

"Santuario del Buen Suceso"

Lugar: Santuario del Buen Suceso
Situación: Parroquia de Huergas de Gordón, municipio de Pola de Gordón
Localización: Lat. 42º 49’ 51.79’’ N - Lon. 5º 39’ 15.53’’ W
Etapa en la que se encuentra: La Robla - Poladura de la Tercia
Dista: 5,4 Kmts. desde La Robla - 4,6 Kmts. a Pola de Gordón
Altitud: 980 mts.
Camino: Camino del Salvador
Provincia: León



Cuenta la tradición que dos pescadores, padre e hijo, encontraron una imagen de Nuestra Señora a orillas del Bernesga. Fueron a los pueblos cercanos de Nocedo y Huergas, para depositar la talla en alguna de sus iglesias donde todos los vecinos pudieran rendirle culto.


Pero la talla desapareció de ambas parroquias, regresando siempre al lugar de la primera aparición cerca del río. Entendiendo que ese era el lugar elegido por La Señora, edificaron una humilde capilla, donde guardaron la talla del Buen Suceso.


Poco se sabe del origen de la ermita, que aparece ya citada en un documento del siglo X.


La actual construcción debió iniciarse en 1766, según reza en la inscripción de la puerta sur.


En 1834 se acometió una nueva reforma y se amplió el templo, quedando con su aspecto actual.


Tiene planta de cruz latina, con cabeza cuadrada que hace las veces de camarín. El centro del edificio culmina en una media naranja sin ventanas, no apreciable desde el exterior. La nave, cubierta con bóveda de cañón, se refuerza con arcos fajones y contrafuertes exteriores.


Cuenta con un pórtico de tres arcos en la entrada principal, así como un portal a los pies del edificio, que protege la entrada correspondiente, desde donde una ventana permite contemplar la imagen y el retablo.


En el interior, una reja de 1854, aísla la zona más sagrada, donde se custodia la imagen de Nuestra Señora.


A mediados del siglo XVIII, la ermita contaba con un hospital para Peregrin@s y desamparados, que hoy se conserva en el edificio adjunto a la ermita.


La imagen de Nuestra Señora del Buen Suceso representa a la Inmaculada. Se trata de una talla de unos 35 cm, policromada, datada hacia 1776.


En 1936, cuando el santuario fue expoliado, los vecinos del pueblo lograron ocultar la imagen, a la que tienen gran devoción, salvándola de una suerte dudosa. En el retablo mayor del santuario, se expone otra imagen de mediados del siglo XX.


Tampoco este retablo es el original, que debió ser de madera. SE perdió durante la Guerra Civil, cuando el santuario fue requisado para usos militares. El retablo actual fue esculpido en Asturias hacia 1950 con madera de castaño procedente de un antiguo hórreo.


La imagen de la Virgen es sacada en procesión, cada primer domingo del mes de septiembre, día en el que se celebra una gran romería en el campo contiguo al templo.


Texto íntegro, procedente de los carteles situados en el entorno del Santuario

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias
      Aunque la mayor parte de las fotos son de Vicente, todos aportamos alguna intentando hacerlo lo mejor posible. Nos encanta que sean de vuestro agrado.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Gracias por tu blog. El retablo de este Santuario fue hecho por mi abuelo, Bernardo Suarez, entre 1946 y 1960.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti.
      y enhorabuena por la magnífica obra de tu abuelo.
      Un abrazo

      Eliminar