19 jun 2015

"San Esteban de Leces"

Lugar: San Esteban de Leces
Situación: Parroquia de Leces, municipio de Ribadesella
Localización: Lat. 43º 27’ 51.77’’ N - Long. 5º 6’ 38.06’’ W
Etapa en la que se encuentra: Ribadesella - Colunga
Dista: 5,2 Kmts. desde Ribadesella - 16,3 Kmts. hasta Colunga
Altitud: 85 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias


Poco antes de alcanzar el pequeño núcleo de San Pedro, donde comienza la corta y dura rampa que conduce hasta el alto de Leces, l@s Peregrin@s ya avistan la iglesia parroquial de San Esteban.


El paso por el núcleo, propiamente dicho, no es necesario si no se pretende pernoctar en el albergue de Ribadesella, razón por la que hacemos referencia al lugar.


La parroquia cuenta con un yacimiento de época romana, en el que entre otras cosas se encontró una estela funeraria en memoria de Marcus Licinius, del que se cree que procede el nombre de la parroquia.


La iglesia de San Esteban es de origen románico, pero muy trasformada por una reconstrucción realizada en 1953 motivada por su destrucción durante la guerra civil, la construcción original data de 1259 y fue levantada en el lugar del Horniellu, desde donde fue trasladada en fecha desconocida a su actual emplazamiento, que comparte con las antiguas escuelas, en la actualidad, parte de éste edificio escolar se encuentra habilitado como albergue municipal de Peregrinos.


L@s Peregrin@s que siguen camino directo al cercano núcleo de Vega, contemplan el conjunto que forman la antigua escuela, la iglesia de San Esteban y el cementerio parroquial desde poco menos de 300 m.

4 comentarios:

  1. Llevo casi 1 año planificando en mi mente realizar sola el camino primitivo. Soy una mujer de 46 años q no practica ningún deporte y lo único q me da respeto y de lo q no paro de pensar es en los posibles desniveles q no pueda afrontar principalmemte los de cuesta abajo. Pienso q si son tan inclunados podré caer rodando. Así q sni alguien me puede orientar se lo agradecería. Es mi intención hacer el camino en Octubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no debe preocuparte ni la edad ni que no hagas ningún deporte, con poder caminar es suficiente. Y tampoco lo de hacerlo sola, pues durante el verano es un trazado bastante frecuentado.
      Es cierto que los Caminos del Norte son un tanto quebrados, pero sin prisa y co ganas todo se supera, además la satisfacción que se siente al recorrerlo lo compensa todo.
      Alguna cuesta abajo, y un tanto pronunciada como la bajada al pantano de Grandas, existen a lo largo del Primitivo, pero insisto todo se supera, yo tengo una Condropatía Rotuliana bastante grave en una rodilla desde hace años y sigo caminando por los Caminos del Norte.
      Si quieres alguna información más concreta, puedes contactar con nosotros en el correo: elcaminodesantiagodesdeasturias@gmail.com
      Un saludo y BUEN CAMINO

      Eliminar
  2. Muchas gracias Ana.

    Por supuesto haré uso de tu ofrecimiento.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Ana.

    Por supuesto que haré uso de tu ofrecimiento.

    ResponderEliminar