10 jul 2015

"El Ramu"


Es una estructura de madera de forma piramidal y de una altura cercana a los dos metros, aunque puede haberlos de menor tamaño.

 

Esta estructura suele estar cubierta por hojas de roble, flores u otros elementos ornamentales; de la misma se cuelgan panes y otros productos alimenticios como embutidos o dulces, que son donados por las familias del pueblo al Sant@.


El Ramu o los ramos son llevados a hombros por las mozas y mozos desde uno o varios lugares o barrios del pueblo hasta la iglesia, siempre acompañados de gaita y tambor.


Los ramos se introducen en el templo para ser benditos durante la misa del día grande, acompañando posteriormente al patron@ en procesión; una vez finalizada ésta y en el exterior de la iglesia los productos que contienen los ramos son subastados, acto conocido popularmente como “la puya’l ramu” o puja del ramu, en la que intervienen todos los vecinos y asistentes para intentar llevarse a casa, por lo menos una pieza de pan bendito que acompañe la comida del día festivo.


Los productos alcanzan precios muy superiores a su valor real, logrando en ocasiones alguno de ellos, especialmente los que se subastan en último lugar, que suele ser o la rosca más grande o la boroña (pan de harina de maíz relleno de embutido cocinado al horno) cifras muy considerables de dinero, debido a la sana competencia entre los asistentes generada por el subastador.


Una parte del dinero recaudado en la puja, se destina a sufragar los gastos de la fiesta y otra parte se dona al Sant@.

No hay comentarios:

Publicar un comentario