21 ago. 2015

"A Covadonga"


Como ya viene siendo habitual, también aprovechamos las vacaciones de verano, para nuestra peregrinación familiar a Covadonga.

L@s Fernández y yo en Covadonga

Éste año cambiamos un poco los tramos, pues la considerable mejoría de la rodilla de Ana la animó a acompañarnos durante todo el recorrido con la condición de dividirlo en dos etapas, realizando aproximadamente la mitad del trayecto en cada una de ellas.

Camino de la Cuesta de Xaular

Así que el pasado martes 18 de agosto, l@s Fernández y yo, a eso de las 7,45 de la mañana salimos de "La Villa" rumbo a Cúa, final previsto para la primer etapa.

Llegando a la carretera de Breceña, al fondo Miravalles, Paniceres y Coru

Iniciamos la andadura con un día más bien nublado y la temperatura ideal para caminar, poco a poco fuimos tomando altura y dejando atrás Fuentes, Coru, Breceña y el cruce de Piedrafita para llegar a Sietes a hora del café mañanero.

Antigua escuela y capilla de Ánimas de Breceña

Éste tramo discurre íntegramente por asfalto, salvo los 500 m. entre las casas del Moratín en Coru y la casa de Xaular, que se hacen por un empinado camino de tierra y piedra.

El valle de Borines, entre las nubes "los Picos"

Continuamos por Perviyao y Llares, para alcanzar Anayo y sus 473 m. de altura, que representan la cota más alta de la jornada, aquí iniciamos el descenso por las recientemente colonizadas ruinas del caserío de la Retuerta hasta Borines, para seguir por la AS-358 hasta Vallobal y Miyares, donde hacemos un breve repostaje.

Bajando a Borines, al fondo Miyares

Otro tramo sobre asfalto, con la excepción de 2 km. en el desvío por la Retuerta que discurren por caminos de tierra y hormigón.

El Sueve desde Sorribes

Desde Miyares a Cúa, el trazado es un suave sube y baja íntegro sobre asfalto, que discurre por La Goleta y distintos barrios de Sorribes entre numerosas casas de aldea, con el envidiable escenario de  de la sierra del Sueve como fondo hasta alcanzar el puente de Cúa, donde damos por finalizada la jornada.

Llegando al puente sobre el río Cúa

En torno a las 8 de la mañana del miércoles 19, retomamos la marcha desde el puente de Cúa en dirección a Covadonga, mañana fresca con una cortina de niebla que nos acompañó durante un buen rato y que agradecimos, pues a medida que el día avanzaba "Lorenzo" calentó de lo lindo.

Tomando el senderín de La Viña

Los primeros 3 km. los hacemos por un recorrido poco habitual, seguido durante un tiempo por nuestros colegas los "Amigos de la Cueva de Covadonga", éste asciende por la carretera de Castiello para desviarse por la derecha sobre un estrecho sendero, junto a un muro, que nos lleva hasta La Viña.


Continuamos por Prunales para incorporarnos a la N-634 a la altura del km. 347,5 por cuyo arcén recorremos los siguientes 3,2 km hasta Ozanes, donde abandonamos la Nacional por la derecha, sobre la PR-5 en dirección al Romillín.

La cuesta del Romillín

Superada la pendiente del Romillín alcanzamos la capilla de San José, donde se cambia el asfalto por la tierra del camino que rodea la ermita, sobre el que comenzamos un agradable descenso de 3,2 km. hasta la Vega de los Caseros.


En este punto toca atravesar, no sin cierta dificultad debido a la gran cantidad de tráfico con destino a Covadonga, la N-625 y el río Sella, para realizar otra corta parada antes de afrontar los 2 km. que nos separan de Cangas de Onís, que recorremos por un bonito y cómodo camino de tierra a la orilla del Sella.


Los siguientes 4 km. discurren por el antiguo camino, hoy pista asfaltada, que por la orilla del río Güeña une Celorio con la capital del concejo y por la que llegamos hasta Soto de Cangas.

Cola para el autobús a los Lagos

Atravesado éste turístico y alargado pueblo, nos incorporamos a la acera que discurre paralela a la carretera y ya no abandonamos, salvo para atravesar La Riera y unos metros en Muñigu, hasta llegar a los pies de "La Santina".

Puente de La Riera, al fondo el edificio del nuevo Albergue

En resumen: dos magníficos días para recorrer los 55,28 km. que separan "La Villa" de Covadonga y otra prueba de fuego para la rodilla de Ana, pues hacía 13 años que no se encontraba en condiciones de hacer el recorrido completo, ... cosas de la medicina moderna.

La Basílica desde Muñigu

Aunque el trayecto nos resulta bastante familiar, siempre nos sorprende con nuevas imágenes.


Estos son los enlaces Wikiloc de las dos etapas:



Así de guapa estaba el miércoles "La Santina"

4 comentarios:

  1. Piel de gallina!!!! Me emocioné al ver la foto de la Basílica.
    Esa ruta la tengo pendiente para cuando pise la tierrina.
    Abrazo a toda la family. Besos, Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo Luci, ya verás como muy pronto puedes hacerlo, te lo decimos por experiencia.
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  2. Muy buen trabajo nos encanta ver a la gente que se toma la molestia de publicar toda la información. Desde el albergue de la Riera os mandamos un fuerte abrazo. Estamos trabajando conjuntamente con otros albergues y establecimientos para crear un mapa de esta ruta

    Feliz día a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra intención era la de haber podido saludaros, pero como se comprueba en la foto, en ese momento no estabais en el albergue.
      Así que aprovechamos la ocasión para daros las gracias por seguirnos y desearos toda la suerte del mundo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar