5 ago 2015

"Baamonde - Braña"


Hoy realizamos una etapa poco frecuente en las referencias al Camino de la Costa, ya que lo normal suele ser finalizar el trayecto en Miraz o bien continuar en una jornada maratoniana hasta Sobrado dos Monxes, lugar al que pretendemos llegar nosotros mañana, pues ya no estamos en edad de castigarnos con 43 km.


Así que aprovechando que el hotel Bi Terra ofrece un servicio de recogida y vuelta al Camino, el tramo Baamonde – Sobrado lo haremos en dos jornadas de poco más de 20 km. cada una y aquí nos encontramos pasando la tarde y dispuestos a tener una noche mejor que la pasada, pues no fue de las de albergue, pero se pareció bastante.


La etapa de hoy comenzó con bastante “fresco” y casi 3 km. por el arcén de la N-VI, sobre el que alcanzamos el mojón del km. 100, afortunadamente en toda la jornada ya no volveremos a encontrar otra carretera con tráfico.


Pues a partir de éste punto el trazado discurre por una larga sucesión de preciosos caminos, senderos y carreterillas en las que apenas nos cruzamos con el panadero.


Una vez abandonada la N-VI y atravesada la vía del tren, nos encontramos un puente gótico que nos permite superar el cauce del río Parga y alcanzar el precioso entorno del santuario y fuente de San Alberte.


Aprovechamos la ocasión para llenar las cantimploras, pues según cuenta la tradición las propiedades del agua son beneficiosas para el habla y aunque ninguno de nosotros padece ese problema, ...


... nunca se sabe, la verdad, es que está francamente buena.


Los siguientes 6 km. los hacemos, en su mayoría, por caminos rodeados de abundante arbolado, intercalándose algún tramo de carreterilla entre pequeños núcleos y caseríos, donde tenemos la oportunidad de darle un abrazo a un impresionante ejemplar de roble.


Cerca de alcanzar el ecuador de la jornada, es el momento de reponer fuerzas en el Punto de Apoyo al Peregrino, excelente café y tartas, con un trato a la altura de sus productos.


La etapa continúa sobre asfalto para abandonar definitivamente el concejo de Guitiriz y con él “A Terra Chá”, para comenzar la andadura por el de Friol en el lugar de Seixón, donde realizamos un fugaz visita a la iglesia románica de San Paio antes de continuar ruta.


En el Km. 16 de la etapa alcanzamos Miraz, donde creemos oportuno hacer otra parada para repostar y tomar la primer “estrella” del día.


Dejamos atrás la iglesia de Santiago y las últimas casas de Miraz, ...


... para internarnos en una pista con grandes lastras de granito intercaladas, ...


... que se sucederán practicamente a lo largo de los 4 km. que nos restan de jornada hasta alcanzar Braña.


En resumen: Bonita y cómoda etapa en la que, incluido el fresco mañanero, ...


... disfrutamos de una temperatura perfecta para caminar los 21,29 km. en los que salvamos 335 m. de ascenso y 172 m. de descenso, transitando por bonitos parajes y típicos rincones, en su mayoría a la sombra.


Yolanda sin novedad, y eso que hoy casi pierde parte de su “glamour", pues el sueño le jugó una mala pasada durante la espera en Braña.


Mañana confiamos en poder celebrar el día de San Salvador y actualizar desde Sobrado dos Monxes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario