4 ago 2015

"Villalba - Baamonde"


Otro día tranquilo y sin sobresaltos, para disfrutar de una cómoda etapa por la comarca de “A Terra Chá” sin apenas desniveles y con una temperatura magnífica para caminar.


Como en días anteriores iniciamos la marcha en torno a la 9 de la mañana, hoy envueltos en una niebla mañanera, desde la plaza de Suso Gayoso en las inmediaciones de la capilla de San Roque de Villalba.


El comienzo de la etapa se hace por sendas, caminos y pistas, por los que fuimos dejando atrás el río y área de recreo de la Magdalena, una zona de chalets y la autovía, hasta alcanzar el río Trimaz.


Una vez atravesado el cauce del río por el Ponte Rodriguez, iniciamos un largo recorrido por preciosos caminos, entre abundante arbolado autóctono, ...


... a lo largo del cual dejamos atrás caseríos abandonados y explotaciones ganaderas, hasta alcanzar la iglesia de San Xoán de Alba y su singular cementerio.


Aquí tras alguna duda el trazado continúa, después de atravesar innecesariamente en dos ocasiones la N-634,  por  senderos y caminos durante otro buen trecho, hasta alcanzar de nuevo la Nacional.


Tras pesados rodeos y nuevas travesías de la nacional, alcanzamos el lugar donde se levanta el puente medieval de Saa, por el que se supera el río Labrada.


Desde aquí otro rodeo para encontrarnos de nuevo con la N-634, al poco trecho de atravesarla alcanzamos la parroquia de Pígara ya en el concejo de Guitiriz.


A partir de aquí nos restan 10 km. que recorremos sobre un amplio surtido de terreno, senda, camino, carreterilla,  ...


... arcén de la nacional, de nuevo camino y finalmente un andadero que da un nuevo rodeo para finalmente alcanzar Baamonde.


En resumen: 22,1 km. de cómodo recorrido y sin dificultades, en los que se salvan 216 m. de desnivel positivo y 280 negativos, a lo largo de los que se dispone de varios lugares para avituallarse, y con la salvedad de Xan Xoán de Alba, no existen puntos conflictivos de señalización.


Mañana hasta Braña, si Dios quiere.


Por cierto, hoy "Yolanda glamour" tuvo otro inesperado encuentro con el "Hombre de la flecha".


No hay comentarios:

Publicar un comentario