2 ago 2015

"Lourenzá - Abadín"


Y ... el "paxarón" atacó.

Yolanda "glamour" y Toño en Lourenzá, antes de iniciar la jornada

Tal y como tenía previsto Toño, que amablemente nos acercó desde Oviedo a Lourenza, a eso de las nueve de la mañana aparcábamos junto al monasterio de San Salvador.


Con tiempo más que suficiente de tomar un café, sellar las credenciales y hacer alguna foto antes de afrontar el primer repecho del Camino mientras Toño, suponemos que con un poco de pena, ponía rumbo a la Capital del Principado.


Los primeros 9,5 km. hasta alcanzar Mondoñedo son una sucesión de sube y baja por bonitos tramos de pistas, ...


... caminos, senderos, carreterillas y un corto tramo de antigua N-634.


La entrada a Mondoñedo se hace por el puente y barrio de San Lázaro, donde tenemos la oportunidad de admirar el singular retablo de su pequeña capilla.


Tras la obligada visita a la Catedral, ...


... también es menester reponer fuerzas y proveernos de suministro para los siguientes 12 km. de Camino en los que nos espera el ascenso a La Xesta.


La gran mayoría de la ascensión se hace por una carreterilla, que indudablemente está bastante mejor trazada que la nueva autovía, pues asciende lenta y permanente por la ladera del valle hasta alcanzar el pueblo de Lousada.


De no haber sido por el fuerte calor reinante y por la nueva experiencia ornitológica de “Yolanda glamour”, habría sido una cómoda ascensión en su mayor parte a la sombra.


Una vez dejadas atrás las casas de Lousada y tras un breve descenso, afrontamos el último kilómetro de dura rampa final hasta el alto de La Xesta y sus algo más de 550 m. de altitud y 430 de desnivel desde Mondoñedo.


Los restantes 9 km. pese a no ofrecer ninguna dificultad, ya se nos hicieron un poco pesados, pues entre el sofocante calor y las observaciones ornitológicas de Yoli que requerían un paso más moderado, alcanzamos Abadín a eso de las seis de la tarde.


En resumen 28,07 km. entre Lourenzá y Abadín, en los que acumulamos 948 m. de desnivel en ascenso y 499 m. en descenso, para una magnífica jornada de Camino de la Costa ...


... pese al “paxarón” de Yoli, pero esta vez ya veníamos preparados con sobres energéticos que funcionaron de maravilla y le permitieron recuperar bastante bien.


Por cierto, ayer sábado por la tarde, Rosa y Ana (yo estaba trabajando y Yoli en viaje desde La Villa) cumplieron con la obligada visita y petición de Buen Camino a San Salvador de Oviedo, pues ya se sabe que …


Quien va a Santiago 
y no a San Salvador 
visita al Siervo 
y olvida al Señor.

Llegando a Gontán, al fondo Abadín

Mañana si Dios quiere, e internet lo permite, actualizaremos desde Villalba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario