29 abr 2016

"Cortín, curtín o curtíu"


Hasta no hace mucho tiempo, en gran parte de Asturias, el no proteger de una manera contundente una colmena, era dejar una golosina al alcance de los niños del bosque, principalmente del oso.


Con el fin de protegerlas y dejar que las abejas realicen su labor, se levantaban estas construcciones.


Cortín, curtín, curtixu o curtíu es como se conoce en las distintas zonas oseras de Asturias, a un recinto generalmente circular, en algún caso puede tener forma cuadrada, construido con un muro de piedra en seco, es decir sin ningún tipo de argamasa, con una altura de más de dos metros, rematado por grandes losas de pizarra formando una visera.


Dentro del recinto se preparaban pequeños rellanos donde se colocaban las colmenas, también denominadas truébanos, trobos, caxellos, cubos, etc. dependiendo de la zona o forma, ya que el material con el que se construía era generalmente un tronco de árbol ahuecado.


Su ubicación era preferentemente en laderas de monte bajo con cierta inclinación, orientadas al mediodía y cerca de un lugar con agua y la flora adecuada para la fabricación de miel.


De la producción de los colmenares dependían muchas caserías del occidente asturiano, pues si bien parte de la obtenida en la cosecha se utilizaba para el autoconsumo, es resto se vendía junto con la cera, representando una importante fuente de ingresos en estas pequeñas economías rurales.


Lamentablemente en la actualidad, la mayoría de estas construcciones presentan un alto estado de abandono; manteniéndose en pie milagrosamente los muros, como muestran las fotos, aunque afortunadamente alguna que otra, todavía sigue utilizándose como antaño, mientras muchas otras, solo permanecen en la memoria de los más viejos del lugar.


En el tramo de Camino Primitivo, que discurre entre la pequeña capilla de Buspol y Grandas de Salime, se pueden ver varios ejemplares de cortinos, curtinos o curtíos, uno de ellos, ...


... el más cercano a Grandas, todavía en servicio aunque en la zona ya no queden plantígrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario