28 jun. 2016

"Amandi"

Lugar: Amandi
Situación: Parroquia de Amandi, municipio de Villaviciosa
Localización: Lat. 43º 28’ 10.21’’ N - Long. 5º 26’ 33.63’’ W
Etapa en la que se encuentra: Villaviciosa - Gijón o Pola de Siero
Dista: 1,6 Kmts. desde Villaviciosa - 27,3 Kmts. hasta Gijón - 21,1 hasta Pola de Siero
Altitud: 30 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias



Amandi más que un pueblo se puede considerar un barrio de Villaviciosa, pues no sólo está unido físicamente a ella a través de amplias aceras, una zona ajardinada y una concurrida senda peatonal, también los centros educativos del concejo, las instalaciones del SERIDA y algunas instalaciones deportivas terminan de completar su integración dentro del casco urbano Maliayo.


Además de por la "Capilla Sixtina" del arte románico, tal como denominan algunos autores a su iglesia parroquial de San Juan Bautista, ...


... también es conocido por un afamado llagar de sidra y varios establecimientos hosteleros y hoteleros, alguno de especial relevancia en su categoría, así como por su residencia para la 3ª edad.


Al mismo tiempo que la iglesia, arquitectónicamente también llaman la atención otros edificios, como el de las antiguas escuelas hoy escuela de música, ...


... el caserón que se levanta frente a las mismas, algunos hórreos, un par de molinos de agua y otros edificios de corte popular. 


En el barrio de San Juan se encuentra una pequeña capilla bajo la advocación del Santo, junto a un par de bonitos caserones, uno de ellos reconvertido desde hace años en hotel.


La capilla de San Juan es conocida en el Camino del Norte, como uno de los puntos más conflictivos del trazado, ya que el camino que nace en la parte trasera de la misma, que también conduce al albergue privado de La Ferrería, forma parte del trazado de Gijón a Covadonga.

 

Esta circunstancia no sería ningún problema si no fuera por la utilización de flechas amarillas para señalizarlo, por lo que éste lugar es frecuente foco de desagradables confusiones.


Esta señalización la seguirán encontrando hasta Gijón, tod@s los Peregrin@s que desde la bifurcación de Casquita, continúen por el trazado más cercano a la Costa.


Desde la capilla el trazado sigue junto al "prau de la fiesta", dejando atrás éste barrio por el pequeño puente de origen romano de San Juan, por el que salva el curso del río de la Ría o Linares y alcanza el barrio de La Parra, donde también existe algún ejemplo arquitectónico de marcado carácter indiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario