1 jul. 2016

"Castildelgado"

Lugar: Castildelgado
Situación: Municipio y parroquia de Castildelgado
Localización: Lat. 42º 26’ 11.20’’ N - Long. 3º 5’ 7.64’’ W
Etapa en la que se encuentra: Santo Domingo de la Calzada - Belorado
Dista: 12,2 Kmts. desde Santo Domingo de la Calzada - 10,4 Kmts. hasta Belorado
Altitud: 769 mts.
Camino: Francés
Provincia: Burgos (Castilla y León)


La antigua Villa de Pun o San Pedro de Villapún, actual Castildelgado, ya es mencionada en el año 956, siendo el segundo pueblo de la comunidad castellano leonesa por el que discurre el Camino Francés, aunque estas tierras todavía se las conoce popularmente como la Riojilla Burgalesa.


Al paso por éste pequeño pueblo, llama la atención el templo parroquial de San Pedro y su esbelta torre, edificio tardo gótico del siglo XVI, tiempo en el que “Villipún” cambió su nombre por el actual a iniciativa de su ilustre vecino Don Francisco Delgado, obispo de Jaén y Lugo, y más tarde arzobispo de Burgos, cuyos restos reposan en el templo parroquial. El interior del templo guarda un conjunto de interesantes retablos barrocos, uno de los cuales custodia una imagen de la Virgen con el Niño, original del primer tercio del siglo XIII.

 

Junto a la iglesia se encuentra la capilla de Santa María del campo, original del siglo XIII, que cuenta con una espadaña para dos campanas y portada barroca del siglo XVIII.


“Villipún” tuvo monasterio y hospital, de los que no queda ningún resto, así como un importante palacio perteneciente a la familia Berberana, demolido en el año 1997 debido a su avanzado estado de ruina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario