9 ago 2016

"Pola de Lena"

Lugar: Pola de Lena
Situación: Parroquia y municipio de Lena
Localización: Lat. 43º 9’ 28.31’’ N - Lon. 5º 49’ 43.73’’ W
Etapa en la que se encuentra: Pajares pueblo - Pola de Lena
Dista: 7,4 Kmts. desde Campomanes - 13,8 Kmts. a Mieres
Altitud: 305 mts.
Camino: Camino del Salvador
Provincia: Asturias


La Pola o Pola, como popularmente la denominan l@s lenenses, se alcanza un trecho después haber dejado atrás la iglesia de Santa Cristina, el monumento más emblemático de todo el recorrido con excepción de la catedral de San Salvador, por el que muchos Peregrin@s y visitantes conocen éste concejo asturiano.


Ya se tiene constancia de presencia humana en el entorno, desde tiempos del neolítico y en sucesivas épocas de la que existen numerosos vestigios repartidos por el concejo, hasta que en el año 1266 el rey Alfonso X le otorga la Carta Puebla.


El trazado del Camino discurre a lo largo de la antigua AS-242, hoy calle principal de "Pola" y que a medida se avanza por ella va mudando su nombre; de Robledo a Vital Aza, Alfoso X el Sabio, Corporaciones de Lena, hasta despedirse como Hermanos Grand por el barrio de La Barraca después de haber atravesado integramente su casco urbano.



En la actualidad y con la finalidad de evitar, gran parte, del peligroso tramo de AS-242 que separa Pola de Ujo, al alcanzar la glorieta de la calle Hermanos Granda con la de Celso Granda se encuentra una señalización que conduce en dirección a la autovía de La Plata, para poco antes de alcanzarla desviarse por la izquierda sobre una carreterilla que paralela a la misma conduce a Villallana.


A lo largo de la travesía urbana, se pueden observar algunos edificios de interés como la casa natal del escritor Vital Aza, construida a finales del siglo XVIII representando una clara muestra de arquitectura popular, con sus muros de mampostería y balcones de madera.


Otra muestra de arquitectura asturiana, es el singular edificio que alberga el Ayuntamiento, éste está inspirado en el pabellón de Asturias para la exposición Ibero-Americana de Sevilla de 1929, existiendo escasas diferencia entre ambos.


Entre otros edificios, también llaman la atención la Casa Benabides, la iglesia parroquial de San Martín de Tours y el colegio Público Jesús Neira.


Pola de Lena, continuando la antigua tradición, dispone de Albergue de Peregrin@s dentro del casco urbano, se encuentra cerca de la estación de ferrocarril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario