25 oct. 2016

Camino Primitivo "Oviedo - Grado"

Camino Primitivo
1ª Etapa  
Oviedo – Grado 
Distancia: 25,10 km. 
Dificultad: Media. 
Tiempo total estimado: 7 horas 00 minutos. 
Tiempo estimado sin paradas: 6 horas 00 minutos. 
Punto más alto: 255 m. Cruce de caminos del Caleyo, km. 6 de la etapa
5º 53’ 50.42’’ W - 43º 22’ 21.17’’ N 
Punto más bajo: 39 m. Vega de Grado
6º 3’ 37.29’’ W - 43º 23’ 55.09’’ N 
Desnivel acumulado subiendo: 224 m. 
Desnivel acumulado bajando: 416 m. 
Señalización: En enero de 2016 la suficiente. 
Albergues: En El Escamplero, Grado y San Juan de Villapañada, 4 km. después de pasar Grado. Existe otro en el alto de la Cabruñana, pero queda un tanto alejado del trazado del Camino, es adecuado para los ciclistas que hacen el Camino por carretera. 
Alojamiento alternativo: En Grado.
Lugares para avituallarse: En El Escamplero y puente de Peñaflor. 
Observaciones: Bonita y entretenida etapa para comenzar el Camino Primitivo sin apenas dificultades, pese a que gran parte de la jornada es un permanente sube y baja, por senderos, caminos y carreterillas con escaso tráfico.
Dependiendo de la época del año o día de la semana los bares pueden encontrarse cerrados, por lo que recomendamos llevar algo en la mochila para reponer fuerzas.
Desde el año 2016 existe un albergue para Peregrin@s en Grado, pero solo está abierto de marzo a octubre, por lo que el resto del año el servicio lo presta el de San Juan de Villapañada que se encuentra a 4 km. del casco urbano, por lo que en caso de pernoctar en el, será necesario avituallarse en la villa Moscona.
Última actualización: Enero de 2016


0,00’ h. - km. 0 
.- Plaza de la Catedral de San Salvador (231 m). 
El comienzo del Camino lo marca la placa de bronce que desde los pies del monumento del rey Alfonso II “El Casto”, señala las dos posibles direcciones a seguir para alcanzar Santiago desde la Catedral de San Salvador de Oviedo.


Las conchas metálicas que señalizan el recorrido urbano por la capital del Principado, conducen al Peregrino durante escasos metros por la calle del Águila para girar a la izquierda por la de Schultz, lugar en el que se encontraba el hospital de San Juan ocupando el palacio de Alfonso III “El Magno”.
El trazado gira a la derecha, para descender por la calle de San Juan hasta atravesar la de Jovellanos, conocida hasta no hace mucho tiempo como Traslacerca, en clara alusión a su situación fuera de la muralla. En éste punto se encontraba la puerta de Santiago, lugar de salida obligada camino del occidente asturiano cuando aún se mantenía en pie la muralla de la ciudad.


El trazado sigue descendiendo por la calle La Luna, para después de atravesar Manuel García Conde continuar por la izquierda hasta la pequeña Plaza de Santa Clara, para delante de la puerta del antiguo convento, iniciar el recorrido por Covadonga y Melquiades Álvarez hasta cruzar Uría, continuando de frente por Independencia hasta la Av. de Santander, para una vez atravesada alcanzar La Losa.


0,25’ h - km. 1,7 
.- Final de La Losa (235 m). 
Desde la rotonda que se encuentra al final de La Losa, el trazado sigue por la derecha sobre la calle Samuel Sánchez, para una vez superada la escultura del ciclista, atravesar la propia calle y también la de Colón, continuando el recorrido urbano por la Argañosa, debiendo descenderla íntegramente hasta alcanzar, por la derecha, una pequeña plaza en la que se encuentra el primer mojón del Camino junto a un panel informativo, que conducen a un paso sobre las vías de FEVE.

0,38’ h - km. 2,7 
.- Paso sobre las vías de FEVE (210 m). 
El paso sobre las vías, nos deja a las puertas del barrio ovetense de La Florida. La primera parte del recorrido por éste moderno barrio, discurre por la calle Alfonso I el Católico sobre la que se alcanza la de Gozón, continuando por la de Carreño hasta el Paseo de la Florida. Lugar que en la actualidad se alcanza por un trazado alternativo, debidamente señalizado, a causa de las obras.


El trazado desciende por el amplio paseo de Florida hasta la plaza de Carlos Osoro, para después de atravesarla, seguir por la derecha hasta el parque del Camino de Santiago.

0,45’ h - km. 3,6 
.- Parque del Camino de Santiago (215 m). 
A través del parque se llega hasta la calle Soto del Barco, para continuar por la derecha hasta la de Muros del Nalón, por la que se alcanza la de José Vélez Abascal sobre la que se inicia el ascenso a San Lázaro de Paniceres, a la vez que se deja atrás el trazado urbano.


1,00’ h - km. 4,4 
.- Inicio de la carretera a Paniceres (212 m). 
Tras algo más de 4 km. por las aceras ovetenses, llegó el momento de iniciar la andadura por la Asturias rural. Los primeros 1.200 m. se hacen por la carreterilla que lleva a San Lázaro de Paniceres, lugar en el que existía una malatería en el siglo XIV, continuando por La Pachuca hasta alcanzar el cruce de Villamorsén y Villamar.


1,10’ h - km. 5,3 
.- Desvío a Villamar (225 m). 
El trazado inicia un descenso, de escasos 200 m., por esta carreterilla para abandonarla por la derecha sobre un camino-pista, por el que se recorren los siguientes 1.800 m. tras los que se alcanza la capilla de Nta. Sra. de la Virgen del Carmen de Llampaxuga.


Durante todo éste tramo se disfruta de una bonita panorámica del Monsacro y la Sierra del Aramo.


1,25’ h - km. 7,3 
.- Capilla del Carmen de Llampaxuga (223 m). 
La aparición del asfalto, solo para atravesarlo, marca la llegada a la parte alta de Llampaxuga, lugar en el que se levanta la pequeña capilla de la Virgen del Carmen.


El trazado continúa por delante de la ermita sobre un amplio camino que tras bifurcarse, inicia un pronunciado descenso hasta el arroyo de la Huerta, para tras un corto sube y baja alcanzar la fuente y lavadero de La Pipera.


Superado el manantial, aparece nuevamente el asfalto sobre el que se recorren los siguientes 400 m.

1,45’ h - km. 8,5 
.- Loriana o Lloriana (169 m). 
Lloriana se alcanza tras superar 200 m. de fuerte repecho, para seguir atravesando éste pequeño pueblo, en el que llama la atención un abandonado caserón con detalles de estilo indiano y la iglesia parroquial de San Bartolomé antigua de Santa María.


Tras 500 m. de descenso, después de haber dejado atrás Lloriana, se alcanzan las casas de La Bolguina desde las que toca afrontar un nuevo tramo de asfalto, en esta ocasión sobre la AS-232 por la que la distancia a recorrer dependerá de la voluntad o intención de seguir o no el trazado “oficial”, ya que a los 500 m. de incorporarse a la carretera, nada más haber superado Fabarín, se llega al desvío de Puente Gallegos.

2,05’ h - km. 9,6 
.- Puente Gallegos (97 m). 
Poco antes de alcanzar el curso del Nora el trazado se desvía por la derecha, con la finalidad de salvar el río por el puente que tradicionalmente se lleva haciendo desde el siglo XIII. Su actual estado es consecuencia de una reedificación realizada en el año 1818 y posteriores restauraciones.


El Nora marca el límite entre los concejos de Oviedo y Las Regueras, continuando la andadura por la AS-232 para atravesar el núcleo de Gallegos. Nada más superar la última casa del Pueblo, se presentan dos opciones para continuar hasta el alto del Escamplero; la “oficial” que sobre un sendero, por la derecha deja el asfalto durante 1,8 km., para tras descender hasta ponerse paralelo al río Nora y convertirse en camino, alcanza la finca del molino de Quintos a través del maltrecho “castañeu del soldáu” (mancha de castaños del soldado).


Lugar en el que comienza un duro repecho sobre la pista de acceso a la finca, por la que se recupera el asfalto poco antes de coronar el Alto.


La otra opción considerablemente más corta y menos dura es continuar por la AS-232, en la que el inconveniente es que se hace sobre asfalto pero muy recomendable en estaciones lluviosas, pues se alcanza el Alto tras escasos 1.100 m. durante los que no es necesario perder altura, como ocurre en el caso de seguir por el sendero.

2,50’ h - km. 12,3 
.- Alto del Escamplero (249 m). 
En el Escamplero o “Escampero”, nombre por el que se conocía hasta el siglo XIX, se tiene constancia de la existencia de un monasterio dedicado a San Martín desde el siglo XI y la de un hospital de Peregrinos en el siglo XV. El trazado continúa, un escaso centenar de metros sobre el asfalto de la AS-233 en dirección a Santullano y Avilés, hasta desviarse por la izquierda sobre la AS-234 en dirección a Valsera y Santullano, para en 500 m. alcanzar el desvío, que por la izquierda, lleva hasta el albergue de Peregrinos.

3,00’ h - km. 12,9 
.- Albergue de El Escamplero (248 m). 
El albergue se encuentra, por la izquierda, a escasos metros del trazado del Camino, que sigue durante 400 m. por la AS-234 para dejarla momentáneamente por la izquierda, frente a un chalet, sobre un camino por el que se recorren otros 400 m. para descender a Valsera, retomando la AS-234.

3,15’ h - km. 13,9 
.- Capilla de la Virgen de Fátima (190 m). 
En apenas 200 m., en los que se van dejando atrás algunas casas de Valsera, se alcanza un pequeño campo elevado, que acoge la pequeña capilla de la Virgen de Fatima, frente a la que el trazado deja la AS-234 por la izquierda, para inmediatamente girar nuevamente a la izquierda entre las casas y un hórreo, continuando por la carreterilla que en los primeros 100 m. discurre junto a un muro, para abrirse a un bonito valle por el que se recorren los siguientes 900 m.


3,30’ h - km. 14,9 
.- La Rabaza (125 m). 
Poco antes de alcanzar el final de la carreterilla, en la casa y molino de La Rabaza, el trazado se desvía por la izquierda sobre un marcado camino por el que se recorre poco más de 1 km. entre prados y arbolado, hasta alcanzar el caserío de Picarín. En Picarín la traza sigue el asfalto que da servicio al caserío, para después de 400 m. y salvar el cauce del Andallón incorporarse a la carretera, que por la derecha y en permanente ascenso, lleva a Premoño. Cuando el perfil se suaviza, se llega a un cruce el que se continúa por la izquierda en dirección a Valduno, antaño pasaba por aquí una calzada romana a la que sustituyó el Camino Real o Camino Francés.

4,00’ h - km. 17,0 
.- Capilla de Santa Ana de Premoño (132 m). 
Tras 700 m. de transitar por la carretera se alcanza la pequeña ermita de Santa Ana, antigua capilla del hospital de peregrinos construido en el S.XVII.


El trazado sigue 400 m. más por la carretera, para desviarse por la derecha entre una panera y una casa, continuando sobre un camino que entre prados y manchas de arbolado, con algún tramo empedrado, desciende hasta la Vega de Anzo, donde se retoma el asfalto en las casas de La Fuente, tras haber recorrido 1,7 km. de bonito camino y rodeados de un agradable entorno.


Desde el cruce de La Fuente, se continúa 700 m. por la derecha, para alcanzar Paladín.

4,35’ h - km. 19,7 
.- Paladín (55 m). 
Una vez atravesado el pequeño puente, que en Paladín salva las aguas del río Soto, el trazado sigue por la izquierda durante otros 800 m. hasta llegar a las primeras casas de Puerma, donde se desvía por la izquierda, para continuar sobre la pista que da servicio a las instalaciones hidráulicas del río Nalón, en cuya puerta se deja la pista, para seguir por la derecha los siguientes 800 m. paralelos al Nalón, por un agradable camino que lleva una vez más al asfalto, en esta ocasión al de la AS-234.

5,15’ h - km. 22,6 
.- Puente de Peñaflor (50 m). 
Peñaflor se alcanza después de superar las casas de Larache tras haber recorrido 1 km. por la AS-234, continuando por el puente medieval sobre el que se salvan las aguas del Nalón.


Una vez atravesado el puente toca transitar 300 m. por la antigua N-634, debiendo atravesarla nada más superar la primera curva a la izquierda. Lugar donde se encuentra la iglesia de San Juan, antiguo albergue de peregrinos de época y estilo románico como lo atestigua su estructura y decoración, en la actualidad en avanzado estado de abandono.


Se continúa atravesando el singular pueblo de Peñaflor, donde se puede ver numerosas muestras de arquitectura popular, algunas en un estado de conservación ciertamente lamentable.


Entre las dos últimas casas del pueblo, el trazado gira a la derecha para después de pasar bajo la vías de FEVE, iniciar el tránsito por la larga y fértil vega que une Peñaflor y Grado, por la que se recorren los siguientes 1.800 m. antes de continuar la andadura ya por las calles de Grado.


5,40’ h - km. 25,2 
.- Estación de FEVE (46 m). 
A l@s Peregrin@s les da la bienvenida a la capital “moscona” las vías y la estación de FEVE, desde donde se continúa por la calle Jove y Valdés hasta la N-634 para seguir por la derecha, superando el río Cubia y las Casas del Puente iniciando por la calle Valentín Andrés, el recorrido urbano propiamente dicho, para alcanzar el parque de San Antonio.

6,00’ h - km. 26,6 
.- Grado (60 m). 
Acogedora villa y primer núcleo de importancia en el Camino Primitivo después de abandonar Oviedo.


Bien merece la pena perderse por sus numerosos rincones y contemplar su patrimonio, tanto arquitectónico como culinario, pues en los establecimientos que se reparten por esos rincones, se pueden degustar alguno de sus exquisitos manjares: pan de escanda, queso de “afüega el pitu” (ahoga el pollo), barreña y posiblemente el mejor tocinillo de “el” cielo y del mundo, en la pequeña y escondida confitería Tejeiro.


Desde el parque, el trazado sigue la travesía urbana por el cerro de la Muralla hasta las plazas del Ayuntamiento y General Ponte, para continuar por las calles del Marqués de La Vega de Anzo y Cimadevilla hasta la de Flórez Estrada, lugar en el que se encuentra la Fuente de Arriba.


Desde la que se continúa en ligero ascenso, para a escasos 100 m. pasar por La Cruz y después de 300 m. dar por finalizada la travesía por la Villa Moscona.


Desde el verano de 2016 existe un albergue público en Grado, pero es importante tener en cuenta que la oferta de alojamiento alternativo en la villa moscona es muy escaso y el albergue más cercano se encuentra en San Juan de Villapañada a unos 4 km. del centro urbano.

Albergue de San Juan de Villapañada.

2 comentarios:

  1. Nosotros optamos, según tu recomendación, por la alternativa de subir el Alto del Escamplero por la carretera, es una pendiente suave y constante, tráfico medio, y desde luego se gana tiempo respecto a la otra opción, otros peregrinos optaron por ella, y no nos alcanzaron hasta que hicimos una parada,...., y esos que eran bastante mas jóvenes. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Maxi, hiciste muy bien pues el Castañeu está muy deteriorado. La foto de Ana ya tiene unos cuantos años y ahora da mucha pena compararlo, además así evitasteis un repecho "simpático".
    Un abrazo

    ResponderEliminar