2 dic 2016

"Villafranca Montes de Oca"

Lugar: Villafranca Montes de Oca
Situación: Municipio y parroquia de Villafranca Montes de Oca
Localización: Lat. 42º 23’ 19.51’’ N - Long. 3º 18’ 33.43’ W
Etapa en la que se encuentra: Belorado - San Juan de Ortega
Dista: 12,0 Kmts. desde Belorado - 12,4 Kmts. hasta San Juan de Ortega
Altitud: 950 mts.
Camino: Francés
Provincia: Burgos (Castilla y León)


Antes de afrontar el ascenso a los, en otros tiempos temidos y peligrosos, Montes de Oca l@s Peregrin@s se encuentran con el núcleo de Villafranca, pequeña villa que desde siempre estuvo vinculada al Camino Francés y cuyo origen debe buscarse en la ciudad romana de Auca.


Villafranca fue sede episcopal durante la etapa visigótica y también en el siglo X, siendo cabecera de alfoz e importante centro político y religioso un largo periodo. Se da la circunstancia, que el Papa Francisco fue obispo titular de la antigua diócesis de Auca, hoy Villafranca Montes de Oca, entre los años 1992 y 1998.


Esta curiosidad se debe a que el Código de Derecho Canónico establece que cada obispo debe ser titular de una diócesis, por aquello de que "no puede existir un obispo sin su diócesis". En el caso de los obispos auxiliares, al no poder ser titulares de la diócesis donde ejercen su ministerio, la Santa Sede les nombra titulares de diócesis históricas. Así que mientras Jorge Mario Bergoglio era obispo auxiliar de Buenos Aires (1992-1997) y arzobispo coadjutor de Buenos Aires (1997), el papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de la diócesis de Oca.


Poco o casi nada queda del rico pasado que disfrutó Villafranca, llegando a contar con nueve templos de diversa importancia y dos hospitales para Peregrin@s de los que solo permanecen, las ya referidas ruinas del antiguo monasterio de San Felices de Oca y la pequeña ermita de origen prerrománico de Nuestra Señora de Oca, pues la antigua parroquia de Santiago muy probablemente románica, desapareció a fines del siglo XVIII cuando se construyó la actual reutilizando sus piedras.
El actual templo fue construido con una sola nave y planta de cruz latina, con portada clasicista y sólida torre, guardando en su interior un retablo de la Ascensión y una gran concha, como pila de agua bendita.


En época moderna también adquirió especial relevancia su hospital para pobres y peregrinos de San Antonio Abad, mandado construir en el año 1377 por la Reina Doña Juana esposa de Enrique II.


Edificio actualmente rehabilitado para compatibilizar los servicios de hotel y albergue privado, cuya puerta de acceso aún conserva el escudo de los Reyes Católicos.

3 comentarios:

  1. Cualquier dia quitaran esi escudu, que trae la corona y el yugo y flechas :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toro, no levantes la liebre que vienen los de ... y se lo cargan.

      Eliminar
  2. Oca la Ciudad de Auca Patricia capital de la Cantábrica Origen de Castilla – la antigua segisamam
    ENERO 8, 2021
    ABLMAESTRO
    EDITAR"OCA LA CIUDAD DE AUCA PATRICIA CAPITAL DE LA CANTÁBRICA ORIGEN DE CASTILLA – LA ANTIGUA SEGISAMAM"
    Desde Setefenestras se ve a simple vista por cercanía el monasterio de San Millan de la Cogolla y Valpuesta es del Alfoz de la Corte de numerosos Condes de Castilla y Álava, el Alfoz del Alcázar de Cerasio, Alfoz de Cerezo y Lantarón. Hemos abierto el camino para Osados, allí encontramos muchas escrituras antiguas y metro y medio de polvo tapando y conservando a la historia vulgar del Idioma Castellano. Hay quien dice que ve dibujos de soldados celtiberos en sus paredes, yo intuyo a verlo pero no sé, quizás sea la foto, ínsito no me percate de ello. yo solo vi letras escritas por todas las paredes y que las cuevas eran de Lapis Especularis en su origen, orientadas al este debía ser un espejo que reflejase el amanecer, también vimos agujeros de dinteles de puertas, pero no vimos signos de haber habido fuego en ellas, por lo que en Burgos a 900 metros de altitud en la edad media sin calefacción… imposible para la vida eremita en ellas. quizás las Henestras que moran en ellas no sean vivas. o sea, un lugar donde daban los autrigones de comer a los caídos en batalla a los buitres para que suban sus almas al cielo… no sé. Lo que si esta es la Historia del Idioma Castellano escrito y protegido por polvo milenario

    Un conde Visigodo necesita de una ciudad Patricia para albergar su corte y si es el Conde Casio convertido al islam, necesita también de un Monumental Alcázar para albergar su corte. Un conde visigodo es a una Ciudad Patricia como un Wali árabe a un Alcázar.

    Si Auca Patricia es Capital de la provincia visigoda de la cantábrica, necesita un Conde, no sirve el duque de Amaya. Desde Auca Patricia se gobernaban la Bardulia

    https://es.wikipedia.org/wiki/Reino_visigodo_de_Toledo

    https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1514769865394177/

    El Alcázar de Cerasio de 500 metros de largo más las construcciones y castillos adyacentes, construido con los escombros de una ciudad romana a sus pies, con una Episcopi de San Martin de más de 116 metros de largo, que todo el conjunto son 200 metros de largo. Que es matemática esta medido, no hay especulación.

    https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1526393720898458/

    https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1500323263505504/

    Un Alcázar con su Alfoz que fue corte de los primeros condes de Castilla.

    https://www.facebook.com/groups/468846599986514/permalink/1513705878833909/

    En Oca Patriciani, y fue en el Gurugu de Segisamam, en el término de Glera de los Celox (flota de legión en latín) ultimo puerto fluvial navegable del río Ebro, donde Cesar Augusto desembarco y puso su cuartel general en las batallas cántabras, capital de la cantábrica, haciéndola Capital de las tribus del Alto Ebro durante cientos de años.

    Y hasta la viuda de Alvaro Herramelluriz, Doña Sancha no se casa con Fernán González (hasta entonces solo conde de Lara y de Burgos) no hereda los títulos de Cerezo y Lantarón – Condes de Castilla y de Álava, Fernán González no es Conde de Castilla hasta sus nupcias con Doña Sancha viuda de Alvaro Herramelluriz.

    Siendo Cerezo de Río Tirón la ciudad de Oca, la civitta de Auca, la Civita de Auka. Patricia, Patriciani. Con San vítores por toda la Gallaecia . Siendo el origen de Castilla y del Idioma Castellano.

    Y lo tenemos las ruinas que se pueden tocar y todo por escrito en las cuevas de Setefenestras.

    ResponderEliminar