2 dic. 2016

"Villafranca Montes de Oca"

Lugar: Villafranca Montes de Oca
Situación: Municipio y parroquia de Villafranca Montes de Oca
Localización: Lat. 42º 23’ 19.51’’ N - Long. 3º 18’ 33.43’ W
Etapa en la que se encuentra: Belorado - San Juan de Ortega
Dista: 12,0 Kmts. desde Belorado - 12,4 Kmts. hasta San Juan de Ortega
Altitud: 950 mts.
Camino: Francés
Provincia: Burgos (Castilla y León)


Antes de afrontar el ascenso a los, en otros tiempos temidos y peligrosos, Montes de Oca l@s Peregrin@s se encuentran con el núcleo de Villafranca, pequeña villa que desde siempre estuvo vinculada al Camino Francés y cuyo origen debe buscarse en la ciudad romana de Auca.


Villafranca fue sede episcopal durante la etapa visigótica y también en el siglo X, siendo cabecera de alfoz e importante centro político y religioso un largo periodo. Se da la circunstancia, que el Papa Francisco fue obispo titular de la antigua diócesis de Auca, hoy Villafranca Montes de Oca, entre los años 1992 y 1998.


Esta curiosidad se debe a que el Código de Derecho Canónico establece que cada obispo debe ser titular de una diócesis, por aquello de que "no puede existir un obispo sin su diócesis". En el caso de los obispos auxiliares, al no poder ser titulares de la diócesis donde ejercen su ministerio, la Santa Sede les nombra titulares de diócesis históricas. Así que mientras Jorge Mario Bergoglio era obispo auxiliar de Buenos Aires (1992-1997) y arzobispo coadjutor de Buenos Aires (1997), el papa Juan Pablo II lo nombró obispo titular de la diócesis de Oca.


Poco o casi nada queda del rico pasado que disfrutó Villafranca, llegando a contar con nueve templos de diversa importancia y dos hospitales para Peregrin@s de los que solo permanecen, las ya referidas ruinas del antiguo monasterio de San Felices de Oca y la pequeña ermita de origen prerrománico de Nuestra Señora de Oca, pues la antigua parroquia de Santiago muy probablemente románica, desapareció a fines del siglo XVIII cuando se construyó la actual reutilizando sus piedras.
El actual templo fue construido con una sola nave y planta de cruz latina, con portada clasicista y sólida torre, guardando en su interior un retablo de la Ascensión y una gran concha, como pila de agua bendita.


En época moderna también adquirió especial relevancia su hospital para pobres y peregrinos de San Antonio Abad, mandado construir en el año 1377 por la Reina Doña Juana esposa de Enrique II.


Edificio actualmente rehabilitado para compatibilizar los servicios de hotel y albergue privado, cuya puerta de acceso aún conserva el escudo de los Reyes Católicos.

2 comentarios:

  1. Cualquier dia quitaran esi escudu, que trae la corona y el yugo y flechas :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toro, no levantes la liebre que vienen los de ... y se lo cargan.

      Eliminar