27 ene. 2017

Camino Primitivo "Grandas de Salime - Fonsagrada"

7ª Etapa
Grandas de Salime – Fonsagrada 
Distancia: 25,7 km. 
Dificultad: Media. 
Tiempo total estimado: 7 horas 00 minutos. 
Tiempo estimado sin paradas: 6 horas 00 minutos.
Punto más alto: 1.118 m. Paso por el monte y parque eólico de La Curiscada. 
6º 57’ 25.96’’ W - 43º 8’ 56.67’’ N 
Punto más bajo: 560 m. Grandas de Salime. 
6º 52’ 33.39’’ W – 43º 13’ 4.06’’ N 
Desnivel acumulado subiendo: 629 m.
Desnivel acumulado bajando: 309 m. 
Señalización: En abril de 2016, la necesaria. 
Albergues: En Fonsagrada y Padrón a 1,5 km. de Fonsagrada. 
Alojamiento alternativo: En Fonsagrada. 
Lugares para avituallarse: En Cereijeira, El Acebo y Barbeitos. 
Observaciones: Etapa que marca un paso importante, ya que se deja atrás Asturias para iniciar la andadura por la comunidad Gallega, alcanzando también el ecuador del Camino Primitivo con el final de la jornada.


La etapa no presenta grandes dificultades, salvo el cambio de sentido de la concha en la señalización, pese a que alguno de los repechos puede que momentáneamente acelere un poco las pulsaciones del Peregrin@, pues discurre por cómodos caminos y bien señalizados, aunque en temporadas de lluvia se puede encontrar algún tramo encharcado (Cereijeira y salida de O Acevo) tanto los caminos como el andadero se encuentran en un estado casi perfecto para recorrerlos. 
La única precaución a tener en cuenta, es la de no subir al alto de La Curiscada en caso de mal tiempo o niebla, continuando por carretera hasta O Acevo. 
Última actualización: En abril de 2016.

0,00’ h. - km. 0 
.- Grandas de Salime (560 m). 
La jornada comienza junto a la iglesia de San Salvador, desde donde se inicia un lento ascenso sobre la calle del Carmen, por la que se va dejando atrás Grandas.


Superada la capilla del Carmen y 500 m. de camino de tierra entre praderías, ...


... se continúa paralelos a la AS-28 sobre el marcado camino otros 400 m., tras los que no queda más remedio que incorporarse al asfalto durante los siguientes 600 m., ya en suelo de La Farrapa.


En este tramo se deja atrás una industria láctea y un inútil rodeo, que por la derecha, desvía el trazado utilizando el viejo trazado de la carretera.
Nada más superar el cartel que indica el final de La Farrapa, se abandona el asfalto por la derecha, sobre un marcado camino por el que se recorren los siguientes 800 m., ...


... dejando atrás la casería de Xuntacasa para alcanzar Cereijeira y la traza de la vieja AS-28, por la que se atraviesa este alargado pueblo.

0,40’ h - km. 3,0 
.- Cereijeira (643 m). 
En las primeras casas de Ceirejeira hay una tienda-bar que abre muy temprano; perfecta para desayunar y comprar algún tipo de vitualla, también a la salida hay otro bar parrilla. Tras escasos 200 m. de haber dejado atrás la última casa y bar de Cereijeira, se alcanza por la derecha el desvío de Vilarello, lugar en el que se abandona el asfalto para recorrer los siguientes 1.700 m. por un marcado camino que, inicialmente entre praderías y más adelante entre árboles, conduce a Castro.


El primer kilómetro de este tramo, hasta llegar a la rehabilitada ermita de la Esperanza de Malneira, en invierno o épocas de lluvia suele estar muy encharcado, por lo que se recomienda evitarlo continuando 900 m. sobre la AS-28 hasta llegar al desvío de Malneira, que por la derecha y tras unos 100 m. lleva hasta la ermita, lugar desde el que se continúa por la izquierda hasta alcanzar Castro.

1,00’ h - km. 5,3 
.- Castro (674 m). 
La aparición de una cuidada carretera con piso de hormigón, anuncia la llegada a Castro, pequeño pueblo que se alcanza tras escasos 300 m. de suave ascenso. Este grupo de casas cuenta con un albergue juvenil y un par de establecimientos hoteleros, además de la capilla de San Martín y Santa Bárbara, obra del siglo XVIII.


Pero lo que trae hasta aquí el mayor número de visitantes, es un interesante castro prerromano y su centro de interpretación conocido como el conjunto del Chao Samartín.


Atravesado Castro y la carretera de acceso al centro de interpretación del “Chao”, la ruta Jacobea continúa por un marcado camino paralelo a la AS-28 y sobre las casas de Padraira por el que se recorren los siguientes 1,8 km. hasta retomar la carretera.


En este tramo se dejan por la derecha las ruinas de una cabaña, recuerdo de lo que fuera la malatería de San Lázaro, para casi de manera inmediata encontrarse con la reluciente capilla de San Lázaro cuyos restos más antiguos pertenecen al siglo XVI, aunque su aspecto actual es producto de numerosas reformas. Suele estar abierta, y su pequeño pero curioso retablo, bien merece una parada.


Retomada AS-28, toca atravesarla y realizar los primeros metros sobre el nuevo trazado, para desviarnos durante los siguientes 200 m. por el viejo, continuando ya sobre el actual hasta la primer casa de Peñafuente o “Peñafonte”, punto en el que el trazado cambia después 1,9 km. la carretera por el camino que por la derecha, asciende hasta la iglesia de Santa María Magdalena de Peñafonte.


2,00’ h - km. 9,4 
.- Peñafonte (860 m). 
La iglesia de Santa María Magdalena, de estilo popular, fue construida durante los siglos XVII y XVIII. Este lugar también dispuso de alberguería. El entorno del templo es perfecto para hacer un corto descanso y coger agua en uno de los dos chorros que nos ofrece la magnífica fuente. Dicen los lugareños, que cada uno de ellos procede de un manantial distinto.


El trazado continúa a lo largo del pueblo para iniciar un fuerte ascenso por un buen camino, que más arriba se transforma en amplia pista por la que se alcanza una pequeña área de descanso y de nuevo la AS-28, tras haber recorrido 1.900 m. alejados de ella.


En este punto el trazado caminero la atraviesa nuevamente, ahora en ligera diagonal izquierda, para continuar durante los siguientes 1.100 m. la ascensión al parque eólico del alto de La Curiscada.


¡ATENCIÓN!: En caso de mal tiempo o de niebla, es recomendable no ascender a La Curiscada y continuar por la derecha, sobre el trazado de la AS-28 durante los siguientes 2,2 km. hasta las casas de O Acevo.

2,55’ h - km. 12,9 
.- La Curiscada, límite autonómico (1.110 m). 
Una vez atravesada la pista que une los molinos del parque eólico, solo restan 600 m. de suave perfil por El Camino Primitivo en tierras asturianas, ...


... pues tras recorrerlos se alcanza el límite autonómico.


A partir de aquí el cambio más significativo, es el de la señalización utilizada en Galicia, en la que el vértice de la concha marca justo la dirección contraria a la seguida hasta aquí. En el año 2016 se cambiaron los mojones en gran parte de los Caminos por tierras gallegas, no utilizando ningún criterio fijo para la colocación de la vieira, aunque cada mojón además de la vieira tiene una flecha que sí indica la dirección correcta.


Nada más superar la fila de piedras fronteriza, se inician 700 m. de descenso por un marcado camino sobre el que se alcanza la LU-701, que hasta el límite autonómico fue la AS-28, ya en O Acevo. Durante el descenso, además de una magnífica panorámica del entorno, ya se puede ver Fonsagrada.

3,05’ h - km. 13,7 
.- O Acevo (1.021 m). 


En realidad es una sola casa que alberga un singular bar, que suele estar abierto durante gran parte del año y donde se pueden reponer fuerzas para lo que resta de jornada.


El trazado caminero sigue por el lateral derecho del bar, para después de 400 m. de ascenso, continuar en suave sube y baja durante otros 900 m. hasta recuperar la LU-701. 


A partir de aquí, y en casi todas las ocasiones que la carretera coincide con la traza Jacobea, se transita sobre un magnífico andadero paralelo al asfalto, por el que tras 800 m. se alcanza Cabreira, para despues de 2 km., de suave perfil en ligero descenso, hacer lo propio con Fonfría.

4,00’ h - km. 17,8
.- Fonfría (947 m). 
Este pequeño núcleo dispuso de hospital, hasta mediados del siglo XIX, en un edificio que en la actualidad sirve de vivienda. En la parroquia de Santa María Magdalena queda un cáliz de plata del siglo XVIII, con esta inscripción: “Soy de Hospital de Fon Fría”.


Una vez cargada la cantimplora con agua de la fuente que dio el nombre al pueblo, se deja atrás Fonfría sobre el arcén de la LU-701, por el que se recorren tan solo 100 m., para alejarse de ella por la izquierda sobre un marcado camino, por el que se recorren los siguientes 1.400 m. hasta alcanzar las casas de Barbeitos y de nuevo la LU-701, aunque en esta ocasión solo será para atravesarla.


En este lugar existe un bar restaurante.

4,25’ h - km. 19,5 
.- Barbeitos (923 m). 
Una vez atravesada la carretera, el trazado continúa sobre un camino que discurre paralelo al asfalto durante los primeros 500 m., ...


... para realizar los siguientes 400 m. por un claro sendero que desciende a través de un cortafuegos, abandonándolo por la izquierda, para continuar otros 300 m. de descenso hasta alcanzar la compañía de la LU-701 a las puertas de Silvela.

4,50’ h - km. 21,1 
.- Silvela (865 m). 
Localidad que se atraviesa longitudinalmente, para abandonarla por la izquierda, sobre un camino que nace junto a la última casa del pueblo.


Justo detrás de ésta se levanta una pequeña área de descanso y una singular capilla en honor de Santa Bárbara. El camino, tras una corta rampa inicial, pierde el desnivel para convertirse en pista, por la que tras recorrer 800 m. se vuelve a recuperar el andadero y la compañía de la LU-701.


Tras 1.100 m. de andadero y de 200 m. por el arcén de la carretera, se deja el asfalto por la izquierda sobre un camino por el que se recorren los siguientes 500 m. hasta alcanzar las casas y capilla de Paradanova.

5,30’ h - km. 23,7 
.- Paradanova (843 m). 


Desde aquí, “aparentemente”, estamos a tiro de piedra del final de la jornada, pues tan solo restan escasos 2 km. para alcanzar el centro urbano fonsagradino o 3,5 km. si el final de la etapa es el albergue público de Padrón.
Desde la mejora realizada en la LU-701, el trazado Jacobeo cambió considerablemente el acceso al “pueblo al que nunca bajaron los lobos”, pues si hace años se entraba, después de superar una fuerte pendiente, por la empedrada callejuela que ya lo hacían los Peregrinos en la Edad Media frente a la “Fons Sacrata”.
En la actualidad, en Paradanova se debe cruzar la LU-701, para entre una serrería y un chalet, ir ascendiendo y poco a poco adentrándose en Fonsagrada.

6,00’ h - km. 25,7 
.- Fonsagrada (979 m).
Se dice que a Fonsagrada nunca bajaron los lobos, en una clara alusión a su elevado enclave, siendo la población con mayor altitud de Galicia.


Su existencia está íntimamente ligada al camino primitivo, o “Camiño d’ Ovedo”, siendo casi obligatoria la parada en la villa, como quedó reflejado ya en documentos del siglo XII.


Fonsagrada creció a la sombra de un gran hospital para peregrinos, y de la iglesia de Santa María, que guarda piezas de orfebrería muy interesantes de los siglos XVII y XVIII. 


De esos tiempos aún permanece intacta la generosa hospitalidad del cura párroco, que mantiene adosado a la iglesia un local con todo lo necesario para descansar.


Este local viene muy bien para dejar la mochila y conocer la villa, ya que el albergue público se encuentra en Padrón a 1,5 km.


De obligado cumplimiento es la visita a la “Fons Sacrata”, fuente que se encuentra a los pies de la cabecera de la iglesia de Santa María y de la que, según cuenta la leyenda, manó leche para alimentar a los hijos de una viuda, por intercesión del apóstol Santiago, dando origen al nombre de la villa.

5 comentarios:

  1. Etapa larga bajo la lluvia con la puntilla de la subida a Fonsagrada. Pero luego buen pueblo y mejor pulpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jose Luis, larga pero muy bonita y con el nuevo trazado la llegada a Fonsagrada es más llevadera, pero mucho más fea.
      Un abrazo y gracias por tus comentarios y tu fidelidad al blog.

      Eliminar
  2. Un saludo, Ana, Toño y Vicente.
    Esta etapa la hice el pasado día 9, y me alegra recordarla leyendo vuestro relato.
    Sobre la vieira, hay que recordar que lo que señala es que estamos sobre el Camino de Santiago. La dirección la indica la flecha amarilla. Pero, cierto es que, cuando el azulejo está sobre muros o paredes, se ha utilizado la vieira como señaladora de dirección (habréis visto que, en los nuevos mojones que se están colocando en Galicia, la orientación de la vieira coincide con la asturiana).
    E nuevo, un saludo (y gracies por la descripción, los datos y les fotos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín, nos agrada mucho saber que te gusta nuestro trabajo y eso es lo que nos anima a seguir publicando cosas del Camino.
      Respecto a la nueva señalización, como verás más adelante, resulta ser como los pimientos de Padrón: que unas si y otras non, especialmente a partir de Melide, pues a ese tema también le dedicamos una entrada. http://elcaminodesantiagodesdeasturias.blogspot.com.es/2016/12/inocente-inocente-por-una-senalizacion.html
      Menos mal que siempre nos queda la flecha amarilla.
      Un saludo y muchas gracias por seguirnos y por tu comentario.

      Eliminar
  3. No olvidemos las directrices del Consejo Jacobeo:

    "El emblema de la concha se creó con la intención de identificar un símbolo con el Camino de Santiago. En su origen, tiene un significado orientativo, de posición, no necesariamente direccional..."

    "...No se creó, por tanto, como indicador de dirección, sino como símbolo del Camino, si bien podría ser usada con ambos fines (posición y dirección) en casos puntuales".

    Siendo esta la normativa general, los nuevos mojones gallegos constan de tres partes (de arriba abajo): azulejo con vieira, flecha de dirección y km a Santiago.

    El problema es que, en aquellos "casos puntuales" de los que habla el Consejo, y el más claro es cuando el azulejo está colocado en muros ó paredes, se ha intentado "matar dós pájaros de un tiro" utilizando la vieira para ambas funciones (posición y dirección), sin coordinación en cuanto a la dirección.

    Saludos.

    ResponderEliminar