7 feb 2017

Camino Primitivo "Fonsagrada - Cádavo Baleira"

8ª Etapa 
Fonsagrada – Cádavo Baleira 
Distancia: 24,48 km. 
Dificultad: Media. 
Tiempo total estimado: 7 horas 00 minutos. 
Tiempo estimado sin paradas: 5 horas 45 minutos. 
Punto más alto: 1.026 m. Real Hospital de Montouto 
7º 8’ 37.83’’ W – 43º 5’ 41.58’’ N 
Punto más bajo: 685 m. Paradavella 
7º 10’ 33.45’’ W - 43º 4’ 40.40’’ N 
Desnivel acumulado subiendo: 454 m. 
Desnivel acumulado bajando: 677 m. 
Señalización: En abril de 2016 la necesaria. 
Albergues: En Cádavo Baleira. 
Alojamiento alternativo: En Cádavo Baleira. 
Lugares para avituallarse: En Paradavella, Lastra y Fontaneira. 
Observaciones: Bonita y entretenida etapa, sin demasiadas dificultades. La mayor parte de la jornada discurre sobre buenos caminos y pistas, y pese a las numerosas ocasiones en las que se atraviesa la LU-530, los tramos de asfalto a recorrer son escasos y cortos, salvo que se opte por realizar por carretera el que separa Paradavella de Lastra. 
Existen suficientes lugares, a la distancia perfecta entre sí, para reponer fuerzas a lo largo de toda la etapa. Quizá la mayor dificultad de la jornada, sea la de encontrar alojamiento en Cádavo Baleira durante la temporada alta, pues en el caso de que el albergue esté lleno las posibilidades de alojamiento alternativo son escasas, por lo que es necesario preverlo con suficiente antelación. 
Última actualización: En abril de 2016.

0,00’ h. - km. 0 
.- Fonsagrada (979 m). 
La jornada se inicia en el entorno de la iglesia de Santa María y la “Fons Sacrata”, para ir ganando altura por la rúa Ron para continuar por la Maior, sobre la que se inicia un suave descenso para alcanzar la LU-530, tras 500 m. callejeando.


El trazado continúa, después de atravesar la carretera y dejar atrás la gasolinera, 300 m. por la rúa Das Rodas para recuperar la LU-530, por cuyo arcén se recorren los siguientes 400 m. hasta alcanzar el desvío, que por la derecha, lleva a Padrón.


0,20’ h - km. 1,5 
.- Padrón (875 m). 
Tras escasos 200 m. de haber abandonado la LU-530, se alcanza la iglesia de San Juan que preside el pequeño núcleo de Padrón, lugar en el que se encuentra el albergue municipal de Fonsagrada.


Se continúa, prácticamente de frente, dejando atrás Padrón por un camino que discurre paralelo a la carretera los siguientes 600 m. hasta alcanzar de nuevo la LU-530 poco antes del desvío a Carracedo, para atravesarla nuevamente en dirección al cementerio fonsagradino.


El trazado continúa por la senda, que entre la puerta principal del camposanto y el asfalto, se interna en el pinar contiguo convirtiéndose en camino por el que se transita durante los siguientes 400 m. para incorporarse durante 150 m. al arcén de la LU-530 y cambiar de margen una vez más, ahora a la altura del área de recreo de Loma da Pérgua y la carreterilla de Xestoso y otros pueblos.


Debiendo continuar durante los siguientes 800 m. atravesando el monte de pinos, en sube y baja sobre el amplio camino que nace en diagonal, hasta alcanzar y atravesar nuevamente la LU-530, siguiendo 250 m. por el camino que permite atajar la curva que describe la carretera, ...


... para tras una nueva travesía del asfalto, afrontar por un marcado camino el repecho con el que se inicia un continuado ascenso hasta coronar el techo de la jornada.


Los siguientes 3,5 km. discurren por una sucesión de caminos y pistas, entre manchas boscosas, prados y terrenos de cultivo a la vez que se van dejando al margen los caseríos de Veiga, Vilardongo y Piedrafitelas hasta llegar a Montouto.

1,45’ h - km. 7,5 
.- Montouto (975 m). 
Apenas una decena de edificios forman el pequeño pueblo de Montouto, que se abandona con un breve descenso, ...


... tras el que se continúa por una amplia pista sobre la que se afrontan 1.100 m. de continuo ascenso, tras los que se alcanza uno de los lugares más míticos y enigmáticos del Camino Primitivo en tierras gallegas.

2,05’ h - km. 8,8 
.- Real Hospital de Montouto (1.026 m). 
La capilla rehabilitada de Santiago y las ruinas que se encuentran en la margen derecha del camino proceden del S.XVII, aunque la fundación de este asentamiento hospitalario se remonta al año 1357.


Siendo Pedro I el Cruel quien lo fundó para que aquellos que “en tierra despoblada donde perecían los pobres de frío y nieve” fuesen hospedados y recogidos en su camino a Compostela. El asentamiento primitivo estaba situado más cerca de la cumbre del Muradal, cima de la Sierra de Hospital, hoy tapizada por los molinos de un parque eólico. El edificio que albergaba el primitivo hospital tenía considerables dimensiones, ya que estaba dotado de caballerizas, capilla e incluso defensas amuralladas, amén de lo propio destinado a dar cobijo y comida a los peregrinos.


El lugar también es conocido por el Dolmen de origen celta, que pese a carecer de túmulo, tiene cierta relevancia histórica.


Los siguientes 3,7 km. son un permanente descenso tras los que se alcanza Paradavella, recorriendo los primeros 2.000 m. por una amplia pista rodeada de pinos, ...


... para llegar a la carreterilla de Pastoriza, lugar en el que se cambia la pista por un marcado camino, que de frente, sigue descendiendo durante los siguientes 1.600 m. hasta la primer casa de Paradavella.


2,50’ h - km. 12,6 
.- Paradavella (685 m). 
Cuando se alcanza Paradavella, aparece también el trazado de la omnipresente LU-530, a la que se debe salir momentaneamente, para abandonarla durante la travesía entre las escasas viviendas y la ermita de San Juan, que conforman éste pequeño núcleo. En este típico lugar se pueden ver varias construcciones tradicionales, dignas de ser fotografiadas, el pueblo también dispone de un par de bares.


Nada más dejar atrás la última casa, se presentan dos opciones para recorrer los siguientes 1.400 m. la primera; es la de seguir la señalización “oficial”.


Que abandona la LU-530 sobre un camino, que por la derecha, asciende durante los primeros 1.000 m. para descender en los siguientes 400 y desembocar en la LU-530 frente al desvío A Calzada, lugar en el que un mojón indica que se debe continuar a través de un camino descendente, una vez atravesada la carretera.


Y la segunda opción, es la de no abandonar la LU-530 a la salida de Paradavella y recorrer los siguientes 1.200 m. para alcanzar este punto sobre su trazado. Trazado que puede continuarse, en caso de mal tiempo o acumulación de barro, durante los siguientes 2,6 km. hasta llegar a Lastra.


En el caso de seguir el trazado oficial, éste continúa sobre un marcado camino que desciende 100 m. por la izquierda, para seguir en sube y baja sobre la carreterilla de Calzada los siguientes 500 m. tras los que se alcanza la iglesia de San Lorenzo de la Degollada, lugar en el que se deja el asfalto para continuar, por la derecha, sobre un camino que nace junto a la iglesia y por el que se recorren los siguientes 2,1 km.


Este tramo con alguna bajada, pero con clara tendencia ascendente discurre rodeado de abundante arbolado, entre los que se intercala algún prado y las casas de O Couto, para después de superar una descarnada y fuerte pendiente, retomar la traza de la LU-530 a las puertas de Lastra.

4,00’ h - km. 17,0 
.- Lastra (800 m). 


Recuperada la carretera se alcanza Lastra, completando la travesía del pueblo sobre asfalto, en el que también existe un bar, hasta llegar al último grupo de casas, donde el trazado deja la vía principal para continuar por la izquierda sobre el viejo, para abandonar el asfalto por un camino, que también por la izquierda, ...


... inicia entre las casas un ascenso de 1.200 m. a los que le siguen otros 300 m. de semi llano, tras los que se recupera la LU-530 a la altura del alto de Fontaneira.


4,30’ h - km. 19,3 
.- Fontaneira (900 m). 
Las casas e iglesia de Santiago de Fontaneira se alcanzan apenas 500 m. después de haberse incorporado a la carretera, ...


... sobre la que se continúa la travesía del pueblo hasta alcanzar, por la izquierda, la carreterilla que conduce al cementerio.


En Fontaneira además de la iglesia, que bien merece una visita, también merece una parada el ejemplar de hórreo con cubierta vegetal, que permanece en pie a la salida del pueblo en la margen izquierda del Camino.


Nada más abandonar la LU-530 sobre la carretera del cementerio, el trazado continúa por la derecha, sobre un sendero que nace junto al muro derecho del camposanto para convertirse inmediatamente en un amplio camino, sobre el que entre pinares y prados se recorren los siguientes 800 m. para descender hasta, por última vez en la jornada, la LU-530. El siguiente kilómetro se recorre por el arcén de la carretera a lo largo del que se deja atrás el alto de Carballín, para 400 m. después de coronar, dejar el asfalto por la derecha, sobre una pista por la que se recorren los siguientes 2,7 km. hasta alcanzar Cádavo Baleira.

5,00’ h - km. 21,4 
.- Desvío al Campo de la Matanza LU-530 (868 m). 
En sus primeros 500 m. la pista avanza rodeada de pinos, para abrirse a un gran descampado conocido como el Campo de la Matanza. En éste paraje, cuenta la leyenda que Alfonso II “El Casto” se enfrentó al ejército musulmán.


Tras los 1.300 m. de travesía del Campo, se alcanza el recinto de un antiguo basurero, donde el trazado inicia lo últimos 1.000 m. de pronunciado descenso, tras los que se llega a las primeras casas de Cádavo Baleira, entre las que se encuentra el albergue y la iglesia parroquial, donde se puede dar por finalizada la etapa.


5,45’ h - km. 24,4 
.- Cádavo Baleira (725 m). 
Es una pequeña villa en pleno crecimiento, de aspecto relativamente moderno, que dispone de todos los servicios necesarios para el peregrino. La mayor parte de sus edificios son de nueva construcción, siendo muy pocos los restos de lo que en otros tiempos pudo ser la imagen de la vieja Cádavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario