10 feb 2017

"Tapia de Casariego"

Lugar: Tapia de Casariego 
Situación: Parroquia y municipio de Tapia de Casariego
Localización: Lat. 43º 34’ 11.25’’ N - Long. 6º 56’ 21.54’’ W
Etapa en la que se encuentra: La Caridad - Ribadeo
Dista: 11,6 km. desde La Caridad - 13,2 km. hasta Ribadeo
Altitud: 15 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Asturias


El trazado Jacobeo por Tapia de Casariego, no es más que un fugaz paso por esta bonita villa marinera del occidente asturiano, pues el tránsito por las calles tapiegas deja al margen alguno de los lugares más populares de la capital del concejo.


La llegada a la capital del joven concejo tapiego, hasta 1863 formaba parte del de Castropol, se hace sobre la rasa costera de la que sale la pequeña península en la que se asienta “Tapia”. Marca el rumbo la torre de la iglesia parroquial de San Esteban, construida en siglo XIX como consecuencia de la unificación de las dos antiguas parroquias de San Esteban y San Martín.


Entre los primeros edificios que se alcanzan se encuentra el albergue de Peregrinos, ubicado en un lugar ciertamente privilegiado, sobre la ensenada de La Ribera Nova.


Ya en época bajomedieval se tiene constancia de la existencia de un hospital para asistir al gran número de caminantes que lo hacían por el trazado costero.


Finalizando la travesía urbana sobre el paseo de la playa de Aguileiro o de Los Campos, para continuar junto a los muros del campo de futbol hasta salvar el cauce del río Aguileira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario