28 feb. 2017

Camino Primitivo "Lugo - Ferreira (Puente Romano)"

10ª Etapa 
Lugo – Ferreira (Puente Romano) 
Distancia: 26,66 km. 
Dificultad: Media. 
Tiempo total estimado: 6 horas 55 minutos. 
Tiempo estimado sin paradas: 6 horas 05 minutos 
Punto más alto: 618 m. Alto del Monte do Vilar, Km. 20,7 de la etapa. 
7º 45’ 29.30’’ W - 42º 57’ 12.53’’ N 
Punto más bajo: 364 m. Puente Romano sobre el río Miño, Lugo. 
7º 33’ 48.99’’ W – 43º 0’ 7.57’’ N 
Desnivel acumulado subiendo: 301 m. 
Desnivel acumulado bajando: 233 m. 
Señalización: En septiembre de 2016 la necesaria. 
Albergues: En San Román de Retorta y Ferreira. 
Alojamiento alternativo: En Ferreira. 
Lugares para avituallarse: Burgo de San Vicente y San Román de Retorta. 
Observaciones: Aunque el predominio de asfalto durante la jornada desluce considerablemente la etapa, el bonito entorno por el que discurre compensa la monotonía de las carreteras. Pese a ir ganando altura a lo largo de la jornada, con la salvedad de tres marcados repechos, el resto del perfil es prácticamente llano. 
Hasta hace un tiempo, Ferreira y As Xeisas no disponían de albergues y las posibilidades de alojamiento alternativo eran tan escasas como en la actualidad, era frecuente finalizar la jornada en San Román de Retorta. Limitación que convertía la etapa en muy corta y fácil, a la vez que la del día siguiente, hasta Melide, resultaba demasiado larga y dura.


En la primera parte de la jornada se encuentran dos desvíos (rodeos) por la derecha de la carretera, uno que conduce a Bacurín y otro a ninguna parte. Por lo que sí no se tiene especial interés en ver el exterior de la Iglesia de San Miguel de Bacurin o en seguir la señalización "oficial" no merece la pena tomarlos, continuando sobre el trazado de la LU-P-2901, sin abandonarlo hasta alcanzar la pequeña iglesia de San Román de Retorta. 
Última actualización: En septiembre de 2016.

0,00’ h. - km. 0 
.- Lugo (460 m). 
Para dejar atrás la capital lucense es necesario atravesar la muralla, pudiendo optar por hacerlo; bien a través de la Puerta de Santiago, la más próxima a la Catedral.


O bien por la Puerta Miña o del Carmen, lugar por el que se hacía hasta el año 1759, por ser la que comunicaba la capital del Concejo Jurídico con la calzada romana XIX en dirección a Iria Flavia (Padrón), cuyo trazado coincide en parte con el de la etapa de hoy.


Si se hace por la del Apóstol, una vez atravesada la puerta se cruza la Ronda de la Muralla, para descender por las calles de Santiago y Calzada del Puente, hasta alcanzar el Miño.


Mientras si se decide abandonar Lucus Augusti por la Puerta Miña o del Carmen, una vez atravesada la Ronda de la Muralla, desde la capilla de la Virgen se inicia el descenso hacia el río por la rúa del Carmen, ...


... continuando por un singular camino que discurre entre huertos hasta alcanzar la Ronda del Carmen, punto en el que debe prestarse mucha atención, pues una vez atravesada la Ronda, las dos opciones se unen para continuar el descenso por la Calzada da Ponte, para después de haber recorrido poco más de 1 km. tras salvar la muralla alcanzar el Puente Viejo, obra del siglo I realizada por los romanos sobre el que se supera el cauce del Miño.


Una vez alcanzada la otra orilla, se continúa por la derecha sobre la estrecha acera de la calle Fermín Rivera, que paralela a la alambrada de un complejo náutico-deportivo, lleva hasta la capilla de San Lázaro.


0,30’ h - km. 2,3 
.- Ermita de San Lázaro (374 m). 
Tras 800 m. paralelos al cauce del Miño, se alcanzan las casas y la Ermita de San Lázaro, lugar en el que en la Edad Media existió un hospital de Peregrinos con el mismo nombre.


A escasos 100 m. de haber dejado atrás la capilla, se llega al punto en el que el Camino se bifurca.


¡ATENCIÓN! si se continúa de frente y paralelos al Miño, se toma la dirección de Friol y Sobrado. 
Pero en esta ocasión, la intención es seguir el trazado del Camino Primitivo, para lo que es necesario continuar por el ramal izquierdo, afrontando 1 km. de fuerte repecho hasta alcanzar un cruce, desde el que en suave descenso, se sigue por la derecha 400 m. para pasar bajo la N-640 y retomar el ascenso, que durante los siguientes 1.000 m. y de manera más suave discurre entre fincas con chalets hasta llegar a la LU-232.
Para una vez atravesada, con las debidas precauciones, continuar de frente sobre la traza de la LU-P-2901, carretera que no será necesario abandonar durante los siguientes 13,5 km. hasta alcanzar San Román de Retorta.
1,40’ h - km. 7,3 
.- San Xuán do Alto (538 m).
Los primeros kilómetros sobre el trazado de la LU-P-2901, se recorren por un andadero que discurre por la margen derecha del asfalto.


A lo largo de los que se van dejando atrás una sucesión de fincas y huertos, entre los que se intercalan viviendas rurales y chalets, para después 2,6 km. de andadero alcanzar las casas de San Xoán do Alto, para una vez superado este pequeño núcleo y tras otros 600 m. de andadero, no tener otra opción que continuar sobre el asfalto de la estrecha carretera.

2,05’ h - km. 9,6 
.- O Burgo de San Vicente (534 m). 
Tras 1.700 m. de haber perdido la protección del andadero, dejando atrás las casas de Carrigueiros y una pequeña área de descanso en torno a una fuente, ...


... llegar a O Burgo de San Vicente, lugar perfecto para la primera parada del día y reponer fuerzas con uno de los magníficos bocadillos del bar As Searas, situado cerca de la pequeña y bonita iglesia barroca de San Vicente.


Hay constancia de la antigua existencia de un hospital para peregrinos en este lugar. 
Recuperada la traza de la LU-P-2901, se continúa sobre la misma durante los siguientes 8,5 km. hasta San Román de Retorta.


A largo de los cuales se van dejando atrás los caseríos de San Antonio, Carricova, Hospital, O Paso, San Pedro de Abaixo y Taboeiro de Crescente, para alcanzar la iglesia románica de San Román.


¡ATENCIÓN! Escasos 100 m. después de pasar las casas de San Antonio (3 km. después de O Burgo de San Vicente entre los kms. 7 y 8 de la LU-P-2901) y 300 m. de haber superado las de Hospital (entre los kms. 10 y 11), existen sendos desvíos que dejan el asfalto por la derecha, nuestra recomendación es continuar por la carretera, pues la única finalidad de los mismos es dar un innecesario rodeo.

4,05’ h - km. 18,6 
.- San Román de Retorta (582 m). 
En este punto se abandona, por la derecha, la LU-P-2901 para seguir junto a la pequeña iglesia románica de San Román, que a pesar de haberse realizado en ella diversas restauraciones, aún conserva numerosos vestigios del siglo XII.


Cerca del templo, también se encontró un Miliario Romano procedente de la calzada romana XIX, del cual se conserva una réplica. El lugar dispone de una pequeña tienda-bar.


El trazado continúa junto a la réplica del Miliario, atravesando la CP 16-11, para girar a la izquierda por lo que antaño fuese una calzada romana, de la que como único vestigio permanece una cómoda carreterilla a la sombra, sobre la que 700 m. más adelante se alcanzan las casas de Castrelo, lugar en el que se encuentran dos albergues de Peregrinos, uno público y otro privado.


Escasos 100 m. después de superar el albergue público, se cambia el asfalto por un marcado camino que pronto se transformará en pista, sobre la que se afrontan los siguientes 1.000 m. para ascender hasta la cota más alta de la jornada en el monte do Vilar.


El pinar que rodea la pista no permite ver el bonito paisaje que se disfruta al iniciar el descenso a O Burgo de Negral, lugar que se alcanza tras 1.000 m. de fuerte bajada y otros 500 m. de ascenso.

5,05’ h - km. 22,3 
.- O Burgo de Negral (508 m). 
Al llegar a las primeras casas de O Burgo de Negral se recupera el asfalto, sobre el que se descienden los siguientes 400 m. hasta el núcleo central del pueblo y el Rego do Burgo, ...


... desde donde se afrontan los 600 m. de ascenso que lo separan de Vilacarpide, donde se inician 700 m. de bajada hasta el Rego do Bieita.

5,35’ h - km. 24,3 
.- Pacio (550 m). 


Tras una subida de 300 m. desde el Rego do Bieita se alcanzan las primeras casas de Pacio, suave pendiente que continúa durante los 600 m. de travesía hasta dejar atrás la última casa del pueblo, desde la que restan 900 m. para atravesar la LU-231 y afrontar los últimos cómodos 600 m. de la etapa sobre la recuperada LU-P-2901.

6,00’ h - km. 26,2 
.- Ferreira (543 m). 
Las primeras casas que se alcanzan, de la dispersa parroquia de Ferreira de Negral son las de A Pena de Galiña, lugar en el que se encuentra uno de los albergues y donde se deja momentaneamente la LU-P-2901, para continuar por la izquierda, ...


... sobre una carreterilla por la que tras 400 m. de suave descenso se alcanza la Casa da Ponte y el pequeño puente que da nombre al lugar.
 
6,05’ h - km. 26,6 
.- Puente Romano de Ferreira (520 m).



El pequeño Puente Romano, por el que durante siglos se salvaron las aguas del Rego do Ferreira, es un resto inequívoco del antiguo paso de la calzada romana y probablemente, la cercana Casa da Ponte esté levantada sobre el resto de alguna construcción contemporánea del puente.


Para alcanzar el segundo albergue, es necesario atravesar el puente y continuar por la derecha 200 m. para ascender hasta recuperar la LU-P-2901, para continuar por la izquierda escasos 100 m. hasta alcanzar la primer casa, en la que se encuentra el establecimiento.

Puerta de Santiago, muralla de Lugo

2 comentarios:

  1. Hace años, Jaime el del bar de San Roman tenia un pequeño albergue, solo dos literas y un bañu, mas que de sobra :) :) , cerro sobre el 2004/5 y la opcion era o Casa Da Ponte( en epoca de medio/alta) o un coche que te recogia en el bar de Jaime y te llevaba a una gasolinera con hostal/puti.... :) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Jaime le cerró el albergue la Xunta en 2004. Pues a nosotros nos tocó esi añu la furgoneta de "el clandestino" y un noviembre de unos años más tarde nos salvó de hacer vivac. Tenemos alguna foto de película de Almodobar, tanto amontonaos en la furgoneta como en les habitaciones.
      Pero eso ya forma parte de la historia de los que somos un poco más "vieyos"
      Un fuerte abrazu "toro"

      Eliminar