24 feb 2017

"Don José María, el cura de las sopas de ajo"


Igual que el 22 de octubre del año 2004, cuando las cámaras de TV de todo el mundo mostraban la imagen de Don José Mª recogiendo el galardón del premio Príncipe de Asturias de la Concordia otorgado al Camino de Santiago, ...


... todos los que tuvimos la satisfacción de conocerle y de comer sus reconfortantes sopas de ajo nos sentimos un poco representados.


También el 24 de febrero de 2008 perdimos algo de nuestro "Camino", acusándolo en mayor medida al pasar de nuevo por San Juan de Ortega. Este humilde y entrañable cura fue un ejemplo de hospitalidad, pues durante algo más de treinta años fue el párroco de San Juan de Ortega, regentando junto a sus hermanas Julia y Delfina el albergue de peregrinos.


Se debe recordar, que hasta hace unos años era el único albergue que se encontraba desde Villafranca de Montes de Oca hasta Burgos, por lo que durante la temporada estival solía llenarse todos los días.


Pero eso no impedía a Don José María después de finalizar la misa de la tarde, hacer de guía y dar una detallada explicación del conocido fenómeno del “milagro de la luz”, mausoleo y sepulcros del Santo, así como del resto de la iglesia y de lo que quedaba en pie del monasterio, que según él decía, las autoridades siempre prometían restaurar pero nunca empezaban.


Tras esta visita de excepción, solicitaba la colaboración de un par de voluntarios, enviándolos a la cocina en busca de la olla y las tazas para repartir y compartir esas inolvidables sopas de ajo, que le sirvieron para ser popular y cariñosamente conocido como el "cura de las sopas de ajo".


Ceremonia que se vió truncada el 24 de febrero de 2008, con la muerte de Don José María Alonso Marroquín a los 81 años de edad, siendo enterrado en Fuentebureda (Burgos) pueblo que también le había visto nacer a pocos kilómetros del lugar donde pasó gran parte de su vida dedicada a los peregrinos.


De Don José María se dijo que era “el hito más humano y cabal de cuantos atendieron a los peregrinos en los últimos años” que hubo otros muchos más sabios vinculados al Camino, “pero que ninguno le aventajó en humanidad y en acogida franca a los peregrinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario