27 jun. 2017

"Lebeña - Santo Toribio de Liébana" 7ª etapa Camino Lebaniego


Por fin el pasado viernes 16 afrontamos los últimos kilómetros de ese Camino Lebaniego que, el pasado 23 de abril, habíamos iniciado en La Villa.


A eso de 8,45 de la mañana, en compañía de Héctor, nos pusimos en marcha desde el aparcamiento de Santa María de Lebeña, lugar en el que habíamos dado por finalizada la etapa del día anterior.


Tras un corto descenso por la CA-880 y escasos 400 m. sobre la N-621, en los que se cambia de margen del río Deva, se alcanza la carreterilla de Allende.


Por la que se inician 2,5 km. de ascenso, a lo largo del que a nuestras espaldas se contempla una bonita perspectiva de la Iglesia de Santa María de Lebeña.


La subida se hace sobre asfalto hasta dejar atrás las casas del pueblo, para seguir por un marcado camino de “hormigón rayado” sobre el que se alcanza el collado por el que se cambia de valle y se da vista a Cabañes, siguiente pueblo de paso al que se llega tras 1 km. de baja sube. 


Se deja atrás Cabañes con un tramo entre prados de 300 m. en bajada, para afrontar los siguientes 600 m. de ascenso, ahora entre castaños, tras los que se alcanza el área recreativa de Los Castaños de Pendes. 


El área recreativa se deja atrás sobre la CA-884, por la que tras un par de atajos para acortar las cerradas curvas de la carretera se llega a Pendes, para abandonar el asfalto a través del pueblo. 


Se continúa el descenso atravesando Pendes y otros 1.600 m. por un camino entre prados, tras los que se alcanza la ermita de San Francisco y una planta de tratamiento de agua, lugar en el que nos despedimos de los caminos de tierra para continuar 900 m. sobre asfalto hasta llegar al puente sobre el cambiamos de margen del Deba y nos deja al borde de la N-621, en plena travesía de Tama. 


Travesía que se completa sobre la acera por la que se continúa los siguientes 2,5 km. hasta alcanzar Potes, habiendo dejado atrás los núcleos de Aliezo y Ojedo, tramo de eminente carácter urbano y que lleva a las puertas de la capital de la comarca Lebaniega. 


Nada más iniciar la travesía de Potes, se cambia la N-621 por la CA-185, que hace las veces de calle principal en memoria del Doctor Hencinas. 


Superados los soportales se llega al puente sobre el río Quiviesa y la plaza del Capitán Palacios con su bien conservado entorno, presidido por la magnífica Torre del Infantado. El trazado continúa rodeando la iglesia parroquial de San Vicente para seguir por Eduardo García de Enterría hasta retomar la CA-185, por cuya acera se continúa 600 m. en ligero ascenso y paralelos al río Fonfría, que al unirse en Potes con el Quiviesa forman el Deva, hasta alcanzar la rotonda con el desvío a Santo Toribio.


Donde el trazado pedestre sigue sobre un andadero que intercala tramos de tierra, hormigón y asfalto, para después de 2,3 km. de permanente ascenso llegar al Monasterio de Santo Toribio.


Donde atravesamos la Puerta del Perdón un poco pasadas las 12 de la mañana, pero justo para poder asistir a la mayor parte de la misa y a la ceremonia de besar el “Lignum Crucis” (madera de la Cruz). 


Una vez cumplido con los obligados ritos, toca recoger “La Lebaniega” para iniciar el regreso a Potes, ya sin niebla en la cordillera, donde celebramos el final del Camino con Héctor y Cayo, nuestro amable posadero en Potes. 


En resumen: 16 km. de tranquila y cómoda jornada, sin sobresaltos ni peso, pues con eso de que habíamos dormido en Potes y teníamos que regresar, Cayo solo nos dejó llevar lo imprescindible para que pudiésemos andar más ligeros y llegar a la misa del Peregrino, y menos mal, pues una vez terminada la ceremonia la puerta se cierra. 


Así que si no se llega en horario, o te esperas hasta la siguiente o te vuelves a casa sin poder atravesar la Puerta del Perdón. 
Horarios de Visita: 
Verano - del 1 de mayo al 30 de septiembre 
mañana de 10:00 a 13:00 y tarde de 16:00 a 19:00 horas
Invierno - del 1 de octubre al 30 de abril
mañana de 10:00 a 13:00 y tarde de 16:00 a 18:00 horas


Horarios de Misa: 
Todos los días, hasta el 22 de abril de 2018, Misa del peregrino a las 12:00 horas 
Hasta el 12 de octubre, Sábados y vípera de fiestas, a las 19:00 horas
Domingos y festivos hasta el 12 de octubre, a las 10:30 y a las 12:00 horas 
Domingos y festivos desde el 12 de octubre, a las 12:00 horas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario