11 jul 2017

"La Mortera"

Lugar: La Mortera
Situación: Parroquia de Cerredo, municipio de Tineo
Localización: Lat. 43º 19’ 31.52’’ N - Long. 6º 34’ 57.87’’ W
Etapa en la que se encuentra: Campiello - Berducedo o Pola de Allande
Dista: 5,83 Kmts. desde Campiello - 23,07 Kmts. hasta Berducedo - 8,5 Kmts. hasta Pola de Allande
Altitud: 722 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias


La dispersa aldea de La Mortera, además de ser atravesada por la AS-19 está prácticamente rodeada por el Camino, pues un trecho antes de alcanzar sus primeras casas el trazado Primitivo se bifurca, haciéndolo por su parte alta con el trazado histórico de Hospitales, mientras que con la alternativa a Pola de Allande lo hace por la parte baja.


Si el paso se hace en dirección a La Pola, se van dejando al margen del camino algunas explotaciones ganaderas y un par de construcciones, que reflejan la importancia de la que gozó el lugar en el pasado.


Aunque del que mayor relevancia tuvo, la Casa de los Tineo que más tarde sería de los Maldonado y finalmente de Campomanes, apenas quedan en pie algunos muros cubiertos totalmente por la yedra.


El edificio original del siglo XV, era de planta cuadrada y disponía de dos torreones unidos por un corredor de madera.


Mientras que si se opta por el trazado histórico, antes de iniciar el ascenso a la sierra de Fonfaraón, merece la pena hacer una parada en la ermita de San Pascual Baylón.


La capilla de planta cuadrada y pórtico frontal data de los siglos XVI y XVII, guardando en su interior un singular retablo barroco de madera policromada, lo presidió una bonita imagen de la Virgen María hasta que fue robada a finales del pasado siglo, siendo sustituida por la imagen actual a la que flanquean las figuras, también de madera, de San Pascual y San Jorge. En la parte alta del conjunto se conserva un Cristo crucificado, escoltado por los escudos de las casas de Maldonado y Tineo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario