29 sept. 2017

"Berducedo"

Lugar: Berducedo
Situación: Parroquia de Berducedo, municipio de Allande
Localización: Lat. 43º 14’ 3.67’’ N - Long. 6º 45’ 59.13’’ W
Etapa en la que se encuentra: Campiello o Pola de Allande - Berducedo - Grandas de Salime
Dista: 28,9 Kmts. desde Campiello - 18,22 Kmts. desde Pola de Allande - 20,3 Kmts. hasta Grandas de Salime
Altitud: 902 mts.
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias


Nada más dejar atrás las casas de Lago, el trazado asciende al “chano”, pequeña llanura sobre la que se asienta Berducedo, pueblo que se alcanza por un agradable camino entre pinares.


El Peregrino debe atravesar éste núcleo zigzagueando, entre el escaso centenar de edificios que lo forman, ...


para continuar su andadura ascendiendo el alto de Prima Madera en dirección a La Mesa y Buspol.


En la travesía llama la atención la iglesia parroquial de Santa María construida en el siglo XIV, de nave única y cabecera rectangular. 


Durante la reforma del ábside, realizada en el año 1910, se perdieron las pinturas de la época fundacional que adornaban la capilla mayor. En el exterior destaca la espadaña de tres arcos, el pórtico y el habitual "texu" (tejo). 


Berducedo contó con hospital de Peregrinos desde el siglo XIII hasta el año 1980, del que los únicos restos que se pueden ver sirven como decoración en un jardín contiguo al trazado. Afortunadamente y tras varios años sin posibilidad de pernoctar, en la actualidad cuenta con albergue público y privado, además de un par de alojamientos alternativos.


En el entorno de Berducedo abundan los restos de asentamientos castreños, destacando el hallazgo de la Arracada del “Castello” de Berducedo, un pendiente formado por dos láminas de oro de 22 kilates en forma de creciente lunar de 6 gr. de peso, decorado con filigranas y granulados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario