3 oct 2017

"Hontanas"

Lugar: Hontanas
Situación: Municipio y parroquia de Hontanas
Localización: Lat. 42º 18’ 45,66’’ N - Long. 4º 2’ 39,98’ W
Etapa en la que se encuentra: Burgos - Hontanas - Frómista
Dista: 30,6 Kmts. desde Burgos - 35,2 Kmts. hasta Frómista
Altitud: 870 mts.
Camino: Francés
Provincia: Burgos (Castilla y León)


El paso del arroyo de San Bol y su mítico albergue, es la única señal evidente de que apenas le restan al Peregrino 5 km. para alcanzar Hontanas.


Pues entre la falta de referencias desde Hornillos y lo oculto que se encuentra el pequeño pueblo burgalés, éste tramo puede generar cierto desánimo entre los caminantes hasta llegar a avistar la torre de la iglesia hontanesa, especialmente en los calurosos días del verano.


El origen de su nombre es consecuencia de las numerosas fuentes, “fontanas”, que se encuentran repartidas a lo largo de su Calle - Camino principal y callejuelas perpendiculares.


Sobre los tejados de Hontanas sobresale la poderosa torre, rematada por una cúpula de media naranja, de la iglesia de la Inmaculada Concepción.


El templo, aunque construido en el siglo XIV, sufrió sucesivas reformas hasta alcanzar su actual imagen neoclásica. Su interior, además de un retablo barroco también guarda una cruz procesional, de cobre con esmaltes y figuras, presumiblemente del siglo XIII.


Pared con pared a la iglesia se encuentra, lo que en el medievo fue una torre defensiva, a la que se accede desde el propio templo bajo un arco románico.


También se pueden ver vestigios del antiguo palacio, propiedad del obispo de Burgos y antiguo señor de la villa, junto al que se construyó la iglesia.


Junto al ábside de la Iglesia, se puede beber la refrescante agua que mana de los caños de la Fuente de la Estrella.


La tradición hospitalera de Hontanas queda patente con la existencia, ...


... desde el siglo XIII o XIV, del hospital de pobres y Peregrinos de San Juán, emplazado en la casa conocida como el “Mesón de los Franceses”, hoy completamente rehabilitado y convertido en albergue municipal.


Al trecho de dejar atrás Hontanas y el arroyo de Garbanzuelo, a la derecha del trazado, el Peregrino se encuentra con los restos de un afilado muro de la antigua iglesia de San Vicente, templo perteneciente a un desaparecido poblado medieval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario