26 sept 2017

"La Xesta"

Lugar: La Xesta 
Situación: Parroquia de Quende, municipio de Abadín
Localización: Lat. 43º 22’ 49.01’’ N - Long. 7º 25’ 47.61’’ W
Etapa en la que se encuentra: Vilanova de Lourenzá - Abadín
Dista: 22,2 km. desde Vilanova de Lourenzá - 5,87 km. hasta Abadín
Altitud: 543 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Lugo (Galicia)


Hacemos referencia a la ascensión a este puerto más que por su belleza, que quedó un tanto deslucida con los parques eólicos y la autovía, por ser un importante punto de referencia en el Camino de la Costa.


Pudiendo ser perfectamente el equivalente a O Cebreiro en el Camino Francés, por un lado debido al desnivel que se debe de salvar en ambos casos y por otro por servir de límite geográfico, entre el Bierzo y Galicia en el caso de O Cebreiro y entre la intrincada costa Cantábrica y la Terra Cha en el que nos ocupa.


La ascensión de algo más de 10 km. no presenta otras dificultades que las propias de su longitud y la monotonía del asfalto, ya que la mayor parte del tramo se realiza por la CP 31-10, carreterilla con escaso tráfico, pero si a esto se le añade un día soleado, el tramo puede resultar un poco “durillo”.


A lo largo de la subida se van dejando atrás casas y pueblos de pequeña entidad como; San Cayetano, As Bouzas, Foro, A Fraga do Rei, Moariz con su fuente y ...


... los singulares montones de leña, ...


... Barbeitas, Padín, Casabella, Ribeira, O Pedroso, la capilla y cementerio de San Vicente de Trigás y ...


... Paiveira, para llegar a Lousada y dejar el asfalto.


Para después de un corto descenso, iniciar junto a unas ruinas industriales el repecho final tras el que se alcanza el alto de La Xesta y con ello el comienzo de la “terra cha”.

2 comentarios:

  1. Tengo ganas de volver a pasar por esa zona, buff ya hace 9 años que no termino el Norte por esa zona y eso que me gusto, pero tener que escoger entre Primitivo y esa zona ........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco se si lo repetiré otra vez. Porque lo que tu dices, pa seguir desde Oviedo no existe nada mejor que el Primitivo, y a ser posible por Hospitales, pese a que a ti no te guste demasiao.
      Un abrazu y gracies por tu fidelidá al blog.

      Eliminar