13 oct 2017

"Abadín"

Lugar: Abadín 
Situación: Parroquia y municipio de Abadín
Localización: Lat. 43º 21’ 49.34’’ N - Long. 7º 28’ 31.26’’ W
Etapa en la que se encuentra: Vilanova de Lourenzá - Abadín - Villalba
Dista: 28,07 km. desde Vilanova de Lourenzá - 22,3 km. hasta Villalba
Altitud: 510 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Lugo (Galicia)


Desde poco antes de corona el alto de La Xesta, lugar fronterizo entre la Mariña Lucense y La Terra Chá, el Peregrino comienza la andadura por el concejo de Abadín, nombre que también lleva su capital.


Según parece el origen del nombre, se remonta al año 1207 y procede de “O Abadín”, mote por el que se conocía a un tirano abad que presidía la delegación común de los monasterios de Meira y Lourenzá, encargada de cobrar los diezmos y tributos.


El primer núcleo de población que se alcanza es Gontán, apenas medio kilómetro antes de llegar a la capital, ...


... donde se aglutina el mayor numero de habitantes del concejo y en el que se encuentra el albergue municipal. 


No es que Abadín sea un lugar que llame especialmente la atención del Peregrino, ...


... sin embargo dispersos por el territorio concejil, además de vestigios de origen paleolítico, se encuentran algunos elementos arquitectónicos dignos de ser mencionados.


Pese a no encontrarse sobre el trazado del Camino, y se requiera de un pequeño desvío para visitarla, a escasos 2 km. de haber dejado la capital del concejo se encuentra la iglesia de Santa María, cuya obra original es del siglo XII.


En Martiñán, el trazado jacobeo salva las aguas del río Batan sobre un sólido puente, construido en el siglo XVII con dos grandes arcos desiguales y otro más pequeño como aliviadero.


A lo largo del recorrido por el concejo abadinense, se encuentran construcciones y rincones excelentemente conservados y rehabilitados para disfrute del caminante.


2 comentarios:

  1. Yo tengo un gran recuerdo del Albergue de Abadin y del pueblu y uno de los mejores panes está en la panadería de Martiñan!
    Sigue ilustrando Maestro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verda ye que el pan gallego en general está buenísimo, tomó nota pa la siguiente vez que pase, aunque sea en coche, parar y compralo.
      Muches gracies “toro” un abrazu muy fuerte.

      Eliminar