17 nov 2017

"Buspol"

Lugar: Buspol
Situación: Parroquia de La Mesa, municipio de Grandas de Salime
Localización: Lat. 43º 13’ 29.30’’ N - Long. 6º 49’ 18.92’’ W
Etapa en la que se encuentra: Berducedo o La Mesa - Grandas de Salime
Dista: 6,5 Km desde Berducedo - 13,8 Km hasta Grandas de Salime
Altitud: 975 m
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias


Al poco de iniciar el descenso desde el collado de Los Coriscos, el Peregrino avista Grandas de Salime casi a la vez que el histórico caserío de Buspol. 


En realidad Buspol no es más que un recinto rectangular cerrado, con dos grandes puertas de acceso ...


... en cuyo interior se levantan una vivienda, un hórreo y otros edificios destinados al ganado y a uso agrícola, el conjunto se completa con una humilde capilla en el exterior del mismo. 


Según parece el recinto, en el que desde hace algunas generaciones reside la familia Allonca, albergó hasta una fecha sin determinar el hospital de Peregrinos que se documenta en el lugar. 

Ana con los Allonca, en julio de 2004

El trazado discurre junto al muro norte del recinto, hasta alcanzar una pequeña explanada en la que se levanta la capilla de Santa Marina y Santiago, cuya fundación se remonta al siglo XIV.  De esa época, hasta hace un tiempo, podía verse una campana fechada en 1327 y considerada una de las más antiguas del Principado de Asturias. 


De la que llaman la atención las inscripciones que contienen las dos bandas que la circundan: “En la era de MCCCLXV años desde Cristo – Cristo vence, Cristo reina. Cristo impera. Alfa el primero. Omega el último”.


Sin embargo en nuestro últimos pasos por Buspol, en los meses de abril de 2016 y septiembre de 2018, por razones que desconocemos la campana ya no colgaba de la espadaña, y tampoco tenemos noticias de su actual paradero. 


La capilla es un claro ejemplo de arquitectura popular, construida en mampostería de pizarra con cubierta de losas a tres aguas.


Un pequeño portal precede a un enrejado y a la puerta de acceso al humilde interior, en el que se conserva un singular retablo policromado con las imágenes de Santa Marina, Santa María Magdalena y San Antonio.


Una vez superada la capilla, el terreno va adquiriendo inclinación hasta alcanzar las aguas del río Navia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario