12 dic 2017

"Meres"

Lugar: Meres
Situación: Parroquia de Tiñana, municipio de Siero 
Localización: Lat. 43º 22’ 39,24’’ N - Long. 5º 45’ 6.14’’ W
Etapa en la que se encuentra: Pola de Siero - Oviedo
Dista: 8,7 Kmts. desde Pola de Siero - 10,0 Kmts. hasta Oviedo
Altitud: 190 mts.
Camino: Norte
Provincia: Asturias


De no ser por la existencia de un bonito y bien cuidado palacio, apenas merecería hacer referencia a éste diseminado pueblo formado mayoritariamente por naves industriales, centros de enseñanza y modernas urbanizaciones, cuyo origen se remonta a la existencia de una desaparecida torre defensiva en el siglo XIII.


Las torres de la capilla del palacio de Meres surgen, ante los ojos del Peregrino, sobre una loma poco antes de abandonar la zona más poblada de Meres, siendo esta construcción originaria de mediados del siglo XV el siguiente lugar de paso y merecedor de una parada.


Del armonioso conjunto, en el que se integran arquitectura y naturaleza, se diferencian claramente el edificio palaciego y la bonita capilla de Santa Ana, a la que dan sombra un espectacular grupo de "texos".


El palacio está estructurado en cuatro espacios en torno a un patio central, al que se abre un amplio corredor de madera sobre columnas de piedra. La fachada sobre columnas dobles con arquería, se encuentra enmarcada por dos sólidas torres cuadradas.


La imagen actual de la capilla, también original del siglo XV y de cuyo origen se conserva la talla central superior del retablo principal, ...


... es consecuencia de las ampliaciones y reformas realizadas entre los siglos XVI y XVIII.


Llamando la atención tanto su cuidado interior con retablos, detalles arquitectónicos y decorativos dignos de edificios de mayor rango, como la trabajada portada de aire barroco.


El palacio contiene una interesante colección de obras de arte, mobiliario y ajuar histórico en perfecto estado de conservación, ya que en la actualidad el conjunto se utiliza tanto para celebraciones como de frecuente escenario cinematográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario