9 ene 2018

"Grandas de Salime"

Lugar: Grandas de Salime
Situación: Parroquia y municipio de Grandas de Salime
Localización: Lat. 43º 13’ 3.67’’ N - Long. 6º 52’ 32.88’’ W
Etapa en la que se encuentra: Berducedo - Grandas de Salime - Fonsagrada
Dista: 20,3 Km desde Berducedo - 24,8 Km hasta Fonsagrada
Altitud: 560 m
Camino: Primitivo
Provincia: Asturias


Tras la dura ascensión desde la presa del pantano, el Peregrino se encuentra un pequeño rellano sobre el que se asienta la capital del concejo de Grandas de Salime. 


De cuyo nombre, según cuenta la leyenda, fue el mismísimo Satanás el autor. Pues según parece, el diablo se encontraba haciendo equilibrios al borde del profundo tajo del barranco Carpio, cuando se precipitó a lo más profundo del agitado cauce del Navia, para una vez que logró agarrarse a unas ramas y así liberarse del ímpetu de las aguas, gritar ¡salime!.


Aunque se tiene la certeza de que sus tierras fueron habitadas por los romanos, no se encuentra referencia escrita hasta el año 972, en que aparece en un falso testamento atribuido al obispo Pelayo; “Sancti Salvatoris de Dubis, in Grandas”.


La estructura urbana de la villa atestigua la gran influencia del Camino en su desarrollo, habiendo crecido a lo largo de la Edad Media alineada al trazado Jacobeo. Sin ninguna duda su edificio más emblemático es la de la iglesia parroquial, antigua Colegiata de El Salvador.


Aunque su origen se remonta al año 1186, la imagen actual, de planta de cruz latina con nave y torre únicas y otros añadidos, es producto de sucesivas reformas realizadas a largo de los siglos XVII, XVIII y XIX, razón por la que en el edificio confluyen distintos estilos.


Merece especial mención la antigua portada románica y unas gárgolas próximas a la pila bautismal como únicos restos del edificio original.


El templo está rodeado por un pórtico sobre arcos de medio punto, construido en el siglo XIX en el que se cobijaban los Peregrinos y en el que se conservan un par de sepulcros románico-góticos.


El interior alberga varios retablos de los que destaca el Mayor, de estilo barroco y coronado por El Salvador, original del siglo XVII. En el situado en el lateral derecho se conservan algunas imágenes procedentes de la iglesia de Salime, hoy bajo las aguas del embalse. Se cree que los herrajes de la puerta de acceso interior al templo, similares a las de la catedral de Lugo, son originales del siglo XV.


Desde el año 1989 por iniciativa de José María Naveiras Escanlar, popularmente conocido como "Pepe el Ferreiro", ...


Grandas cuenta con un magnifico Museo Etnográfico ubicado en la antigua Casa Rectoral, ...


siendo merecedor de una visita, tanto para recordar nuestra infancia y como la de nuestros antepasados.



A lo largo del trazado “caminero” por las calles de Grandas, también llaman la atención otros edificios como la casa Román, palacio construido entre los siglos XVIII y XX con portada de arcos de medio punto, blasón y capilla bajo la advocación de la Inmaculada.


A punto de abandonar la villa, el trazado Jacobeo pasa ante la capilla del Carmen, construida en el siglo XVIII con planta rectangular y cabildo abierto.


Su interior guarda un retablo de madera con la imagen de la Virgen del Carmen muy venerada por los vecinos del barrio, especialmente cada 16 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario