30 ene 2018

"Itero de la Vega"

Lugar: Itero de la Vega
Situación: Municipio y parroquia de Itero de la Vega
Localización: Lat. 42º 17’ 12,53’’ N - Long. 4º 15’ 30,64’ W
Etapa en la que se encuentra: Castrojeriz - Frómista
Dista: 11,6 Kmts. desde Castrojeriz - 13,8 Kmts. hasta Frómista
Altitud: 771 mts.
Camino: Francés
Provincia: Palencia (Castilla y León)


Superado el Puente Itero, ya en la Tierra de Campos palentina, se alcanza un desvío en el que se levanta el mojón que indica el lugar donde se encontraba desde el siglo XII el antiguo Hospital de San Juan, que en el año 1233 pasaría a ser encomienda de la Orden hasta su desaparición en el siglo XVI.


Desde éste punto el Camino no siempre siguió en dirección a Itero de la Vega, pues a lo largo del tiempo discurrió por distintos trazados hasta alcanzar Boadilla del Camino. El primer pueblo palentino que se encuentran los Peregrinos, se cita en el siglo X como Hitero, topónimo procedente “fictum” (adjetivo latino en sentido de clavado) y “ero” (como abundancia) complementado por de la Vega, de "baica" (rivera o vega).


Antes de alcanzar la primeras casas del pueblo, llama la atención la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, la única que queda en pie de las cinco que existieron en el pueblo. 


Antaño estuvo dedicada a Nuestra Señora de Carrelapuente o Nuestra Señora de Afuera. El edificio del siglo XIII, con fachada gótica a la que se agregó la espadaña, conserva en su cabecera una ventana románica, así como varios capiteles. En su interior se guarda una antigua imagen de Santiago Peregrino.


Ya en el interior del pueblo es la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol la que concentra la atención, templo original del siglo XIII con sucesivas ampliaciones desde finales del siglo XVI al XVII, dándose por finalizadas las obras en 1665. 


Edificio con tres naves, separadas por pilares, estando la central cubierta con bóveda de arista, mientras las laterales y la capilla mayor lo hacen con sendas de cañón.


Del interior merecen especial mención varios retablos y las imágenes que albergan, en su mayoría renacentistas, así como los sepulcros y el púlpito con talla plateresca. 


La portada de arcos apuntados es del siglo XIII, único resto de una iglesia anterior sobre la que se construyó la actual. El pórtico que se levanta delante de la misma, que ofrecía Derecho de Asilo, es de la segunda mitad del siglo XVI. 


Acercándose a la plaza del Ayuntamiento, se puede contemplar el antiguo rollo o picota de estilo renacentista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario