2 feb 2018

"Iglesia de San Paio de Seixón"

Lugar: Iglesia de San Paio de Seixón
Situación: Parroquia de Seixón, municipio de Friol.
Localización: Lat. 43º 6’ 56.45’’ N - Long. 7º 48’ 51.97’’ W
Etapa en la que se encuentra: Baamonde - Miraz
Dista: 13,3 km. desde Baamonde - 3,2 km. hasta Miraz
Altitud: 480 mts.
Camino: Camino de la Costa
Provincia: Lugo (Galicia)


Cuando el Peregrino alcanza la LU-P-2101, en el cruce de Seixón, merece la pena desviarse un centenar de metros por la izquierda hasta alcanzar la iglesia parroquial de San Paio.


Se trata de un templo románico construido en el año 1140 por el maestro Juan, según figura inscrito en uno de sus muros. De diseño simple, cubierta de pizarra a dos aguas y poca ornamentación, en la que a pesar de las reformas sufridas, todavía se observan claras influencias del románico castellano.


Llama la atención el arco de medio punto con doble arquivolta de la puerta principal, en el que pueden verse rosetas como decoración. La arquivolta menor descansa sobre jambas y la mayor sobre columnas, con capiteles decorados con elementos vegetales. Se piensa que la puerta principal pudo estar cubierta por un pórtico de madera, como suele ser habitual en Galicia y en el resto del Norte de la Península Ibérica.


El interior del edificio primitivo está iluminado por dos ventanas, la del lado sur de forma rectangular y sin decoración, mientras la del oeste está integrada en un bonito arco decorado, con capiteles sobre pequeñas columnas.


Se cree que el topónimo Seixón procede de “saxun” (acantilado de roca), el término “Saxon” aparece en una tumba del siglo X en Sobrado dos Monxes, encontrándose referencias posteriores como Saixon y Seixon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario