16 ene 2018

"Puente Itero"

Lugar: Puente Itero
Situación: Municipios de Castrojeriz e Itero de la Vega
Localización: Lat. 42º 16’ 41,92’’ N - Long. 4º 14’ 44,08’ W
Etapa en la que se encuentra: Castrojeriz - Frómista
Dista: 9,9 Kmts. desde Castrojeriz - 15,5 Kmts. hasta Frómista
Altitud: 775 mts.
Camino: Francés
Provincia: Une Burgos y Palencia (Castilla y León)


Puente Itero, Puente Fitero, Ponteroso, Ponte Fittir o Pons Fiteria, son alguno de los nombres con los que se hace referencia a ésta magnífica obra construida en los primeros años del siglo XII, en tiempos del rey Alfonso VI de León “el Bravo”, para ayudar a los peregrinos a salvar el cauce del río Pisuerga. 


El puente que A. Picaud cita en el Codex Calixtinus como; “Pons Fitere supra Pisorga Flumen”, también fue conocido como Ponte della Mulla (mojón) en alusión a su permanente ubicación fronteriza, antaño entre los reinos de Castilla y León, en la actualidad entre Burgos y Palencia, curiosamente el puente siempre perteneció a Itero del Castillo. 


Su alomado perfil sobre siete arcadas de sólida sillería, inicialmente se construyó con once, le dan una de las imágenes más majestuosos de todos los puentes del Camino. Originalmente todos los ojos eran de estilo románico, pero las sucesivas reformas llevadas acabo en los siglos XVI y XVIII le privaron de alguna de las arcadas, otorgándole su actual imagen con toques góticos.


Unos doscientos metros antes de alcanzar el Puente, los Peregrinos se encuentran la antigua iglesia de San Nicolás, la que fuera parroquial del desaparecido pueblo de Puente Fitero. 


En año 1994 fue restaurada y convertida en uno de los albergues más populares del Camino Francés por la Confraternita di San Jacopo di Compostella di Perugia, fecha desde la que presta servicio, altruistamente, a los que caminan en dirección a Compostela desde el mes de mayo a septiembre, un año tras otro.

Foto: Confraternita di San Jacopo di Compostella

El hospital primitivo fue fundado en el año 1174 por el Conde Nuño Pérez de Lara, para más tarde convertirse en la iglesia de San Nicolás hasta ser abandonada y recuperada.


Lo que puede verse en la actualidad, es un pequeño edificio de estilo protogótico de nave única con bóveda de crucería, arcos apuntados y algún capitel decorado. 


Se accede al interior a través de una sencilla puerta de arco apuntado con tres arquivoltas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario